“De cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo” llega al Cultural Station del Británico

llega al Cultural Station del Británico

Idea Original de Rosa Victoria Chauca escrita por Mario Zanatta Salvador. “De cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo” llega al Cultural Station del Británico.

“De Cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo”, relata el último viaje de ‘El Flaco’ y ‘El Brayan’ en la ruta de combi (transporte público) que han compartido durante años, desde el Óvalo Huandoy (Distrito de Los Olivos en Lima) hasta el Óvalo Santa Anita (Distrito de Santa Anita en Lima).

Agenda: “De cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo” llega al Cultural Station del Británico

En el trayecto de siete paraderos, conoceremos detalles de la vida del chofer, el cobrador de combi y la amistad que los une. La obra se presentará los días 24 y 25 de febrero en el Cultural Station del Británico (Jr. Bellavista 538, Miraflores).  Venta de entradas en Joinnus.“De cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós su chibolo” es un proyecto escénico que integra el teatro y la música.  Nace de la necesidad de producir y crear narrativas desde las «otras» Limas, las Limas que están más allá del centro. Hablar de las formas en que percibimos y habitamos nuestros territorios. “Tanto la directora como el dramaturgo de este proyecto hemos habitado y habitamos Lima Norte, gran parte de nuestra vida. Somos descendientes de migrantes y los, y las, participantes de este proyecto tenemos vínculos familiares y amicales con personas que se dedican a trabajar en el transporte público (la combi), además de ser uno de nuestros principales medios de transporte”, dice la directora.

Rosa Victoria Chauca explica que la idea era hacer una historia que hablara “sobre la soledad, prescindiendo del personaje hombre de clase media alta que aparece en mucha de la dramaturgia contemporánea, y enfocarnos en la misma posibilidad que existe entre tanto color, tanta bulla, tanta diversidad, tanta música y tanta gente en una Lima caótica, informal, violenta, migrante y machista”.  Con la puesta en escena, se busca compartir la mirada de “los periféricos”, cómo es habitar nuestra ciudad, nuestra Lima, “un espacio agresivo, violento, y uno “de otro mundo”, impregnado por la nostalgia heredada de los que nos antecedieron e inspirados en una ruta de combi, transporte público que nos ha cobijado más de una vez”.

La obra fue ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 y formó parte de la programación del FAE Lima 2022.

llega al Cultural Station del Británico

Sobre Rosa Victoria Chauca (Directora)

Autista, loca, teatrera, casi socióloga y orgullosa pobladora de Los Olivos. Artista escénica y arte-educadora por vocación con cierta formación sociológica. Bachiller en Formación Artística Especialidad Teatro Mención Actuación de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD) con estudios en sociología en la UNMSM, egresada del X Taller de Formación Actoral del grupo Ópalo. Lleva estudios de maestría en Educación con mención en Docencia en Educación Superior en la Universidad Continental. Además, cuenta con formación complementaria en talleres de danza, performance, canto y dramaturgia. “De cuando ‘El Flaco’ Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo” llega al Cultural Station del Británico.

Como actriz y cantante ha participado en obras como: La historia de la gaviota y del gato que no podía volar (2019) dirigida por Ana Correa, El Sótano de Max (2019) dirigida por Cristian Aldoradin, y también en obras dentro de festivales como Yo alimento (2018-2019) dirigida por Jenny Cuervo y Fernando Verano el marco del FITEL 2018, “La voz humana” de Jean Cocteau (2017), adaptada y dirigida por ella misma, montada en Casa Espacio Libre, FITEL 2017 y el FITEC 2017. En televisión ha participado en la serie El día de mi suerte (2019) de Movistar Play. Además, junto a Proyecto Humanx realizó el Proyecto Escarlata, audiovisual que ganó el premio del público a mejor video escénico del FAE Lima 2021.

Sobre Mario Zanatta (Dramaturgo)

Dramaturgo, director, docente e investigador teatral ítalo-peruano. Licenciado en Formación Artística, Especialidad Teatro en la ENSAD. Participó en el Liverpool International Theatre Festival 2016, donde fue premiado por su dirección de la obra «De la Cocha al Mar», y en diversos festivales, encuentros y congresos teatrales a nivel nacional. Asimismo, ha publicado artículos teatrales en revistas de Italia, Perú y Polonia. Entre las obras que ha escrito se encuentran: «Hasta que choque el hueso» (coescrita con Sebastián Eddowes); «Alguien que se va»; «Proyecto agua: Instrucciones para no morir de sed»; «Larga caminata hacia la mañana siguiente»; «De cuando El Flaco Martínez se fue al cielo sin decirle adiós a su chibolo», «Playlist de cumpleaños», entre otras; las cuales han merecido premios y distinciones a nivel nacional y/o han sido publicadas en compilaciones de dramaturgia.

Ficha técnica

•    Fechas: 24 y 25 de febrero

•    Lugar: Cultural Station (Jr. Bellavista 538, Miraflores)

•    Dramaturgia: Mario Zanatta Salvador

•    Dirección escénica: Rosa Victoria Chauca

•    Producción: Benjamín Suárez

•    Actuación: Ronie Cuba y Brian Cano Urbano

•    Composición musical: Domingo Eduardo Arana

•  Link de compra: (Joinnus) https://www.joinnus.com/

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.