Infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares (ACV), convulsiones y traumatismos, son algunas de las emergencias más comunes. Para evitar se conviertan en una fatalidad, se recomienda contar con un seguro que contemple la cobertura tanto en emergencias médicas como en accidentes. ¿Cuáles son las emergencias más comunes en el Perú?
Sólo durante el 2023 se reportaron un total de 75,283 incidentes, donde las emergencias médicas y los accidentes vehiculares fueron las más comunes, según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Por ello, XX, de XX ha identificado las emergencias médicas más comunes y qué hacer para que no se conviertan en una fatalidad.
Importante: ¿Cuáles son las emergencias más comunes en el Perú?
Infarto al miocardio, accidentes cerebro vasculares (ACV), convulsiones y traumatismos son los más atendidos por los equipos médicos y se presentan con síntomas como presión o dolor en el corazón, entumecimiento de la mitad del cuerpo, sacudidas involuntarias de las extremidades y, hemorragia y dolor intensos, respectivamente.
Mientras que en el ámbito de la salud pública
Las infecciones respiratorias leves son las más frecuentes, seguidas por lesiones, heridas, traumas y enfermedades diarreicas agudas.
Recomendaciones: el tiempo es crucial
En este sentido, y teniendo en cuenta que ante estas emergencias se necesita una atención rápida, el especialista menciona que, es crucial contar con un seguro que cubra este tipo de accidentes para agilizar el tiempo de respuesta en el centro médico, recordando que los estándares internacionales establecen un límite de ocho minutos para la asistencia inicial.
Disponibilidad inmediata
Además, dentro del mismo centro de salud, es primordial la implementación de sistemas de triaje hospitalario como el sistema Manchester, el cual establece cinco prioridades según gravedad y necesidad, en donde las atenciones no urgentes son derivadas a otras áreas, permitiendo ahorrar tiempo. Asimismo, un sistema de retenes mensuales que asegure la presencia continua de especialistas en Medicina Interna, Pediatría, Emergenciología, Traumatología, Cirugía General, Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, y Medicina Intensiva, es primordial. La disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año, es un factor decisivo a la hora de una emergencia.
Finalmente
Se recomienda a la población informarse sobre los seguros de salud y verificar la red de clínicas afiliadas, a las que se puede acudir en caso de una situación que ponga en riesgo la salud propia o de un familiar.