Más de 70 jóvenes se vieron beneficiados con cursos de electricidad y mecánica, a fin de insertarse laboralmente. Convenio entre SENATI y Plan Binacional Perú – Ecuador impulsa la educación técnica en comunidades nativas de Loreto.
En el marco de los convenios interinstitucionales firmados entre SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, se viene impulsado la formación técnica de jóvenes de comunidades nativas Quichua, Arabela, Maijuna y Huitoto en la región Loreto, a fin de mejorar su calidad de vida y empleabilidad.
Anuncio: Convenio entre SENATI y Plan Binacional Perú – Ecuador impulsa la educación técnica en comunidades nativas de Loreto
Los cursos de «Auxiliar Mecánico Reparador de Motores Menores» y «Electricista Instalador de Interiores para Edificaciones y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos», impartidos por instructores del Centro de Formación Profesional Iquitos de SENATI, han permitido a más de 70 personas adquirir habilidades técnicas que incrementarán sus oportunidades de inserción laboral.
«Este convenio es una muestra clara de cómo la cooperación entre instituciones puede transformar vidas. A través de la educación técnica, los participantes no solo adquieren habilidades, sino que también refuerzan su confianza y capacidades para generar un impacto positivo en sus familias y comunidades”, señaló Daniel Lanchipa, director zonal Loreto de SENATI.
Los estudiantes beneficiados han expresado su entusiasmo por la oportunidad brindada. Franklin Alvarado, uno de los participantes del curso de Electricidad, comentó: “Lo que he aprendido en estos meses ha superado mis expectativas. Ahora tengo los conocimientos necesarios para realizar instalaciones eléctricas, lo cual me ayudará a encontrar trabajo, no solo en mi comunidad, sino en otras ciudades u otras partes del Perú”.
Por su parte, Adrián Tapullima, alumno del curso de Motores Menores, indicó: “Siempre me han gustado los motores y, gracias a este curso, ahora puedo repararlos y ayudar a mi comunidad. Estoy muy agradecido por esta oportunidad de crecer como profesional”.
Estos programas, financiados por el Fondo Binacional para la Paz y el Desarrollo en el marco del Programa Napo Solar, se vienen llevando a cabo en la localidad de Santa Clotilde, con el apoyo de instituciones locales como el Vicariato Apostólico San José del Amazonas y la Municipalidad Distrital de Napo, en Loreto.
Finalmente, bajo la misión de seguir impulsando el desarrollo y la capacitación técnica en zonas fronterizas, los convenios entre SENATI y el Plan Binacional continuarán expandiéndose, brindando muchas más oportunidades a otros jóvenes de comunidades nativas y la posibilidad de formarse y contar con mejores oportunidades hacia el futuro.
Acerca de SENATI
Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa. Posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 61 sedes. Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.