Especialista financiero de MAPFRE recomienda priorizar el pago de deudas con intereses altos, usar las tarjetas de crédito de manera estratégica y otros consejos para comenzar bien el 2025. Salud financiera: Consejos para comenzar el 2025 sin deudas.
Iniciamos un nuevo año y con ello la oportunidad de ordenar nuestras finanzas para empezar el 2025 con estabilidad y tranquilidad. Aprovechar este momento para organizar nuestras cuentas puede marcar la diferencia entre comenzar los primeros meses con una base sólida o cargar con preocupaciones financieras.
Salud Financiera
Las celebraciones de diciembre traen consigo muchos gastos que en ocasiones complican nuestro presupuesto. Intercambios de regalo, almuerzos de integración, reencuentros, regalos. Si te excediste en tus consumos, tal vez usando tu tarjeta de crédito, es momento de reorganizar tu economía.
«Es importante priorizar el pago de deudas, pero también podemos aprovechar ingresos extraordinarios, como las gratificaciones, para impulsar nuestra salud financiera con una herramienta que rentabilice nuestro dinero», afirma Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE.
Para lograrlo, el especialista comparte una serie de tips financieros:
- Consolida tus deudas para mayor claridad financiera: Si tienes varias deudas con diferentes entidades o tarjetas de crédito, considera consolidarlas en un solo préstamo con una tasa de interés más baja. Esto no solo reducirá la cantidad de pagos que debes realizar, sino que también te permitirá ahorrar en intereses y manejar tu presupuesto de manera más sencilla. Eso sí, si recibiste ingresos extra, paga tus deudas priorizando las de intereses más altos.
- Usa inteligentemente las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito pueden ser aliadas si se usan de manera prudente. Asegúrate de no gastar más de lo que puedes pagar en el corto plazo y evita acumular intereses innecesarios. Opta por compras que ofrezcan beneficios como cuotas sin intereses o acumulación de puntos, pero siempre manteniendo un control sobre los montos.
- Ahorra e invierte de manera estratégica: Los ingresos de fin de año pueden ser una oportunidad para multiplicar tus ahorros a través de un producto financiero. En el mercado existen muchas alternativas de inversión que nos garantizan un porcentaje de ganancia sobre el monto depositado. Por ejemplo, los seguros de vida con ahorro permiten obtener rentabilidad al final del período acordado y, mientras dure el contrato, ofrecen un seguro de vida con coberturas en caso de fallecimiento o invalidez permanente. “El nuevo Seguro Vida Devolución de MAPFRE te permite ahorrar y cumplir tus metas mientras proteges a tus seres queridos. Al final del contrato, podrás recibir hasta el 200% de las primas pagadas”, añade Uribe.
- Planifica para el futuro: Es tiempo de actualizar tu presupuesto. Planifica tus consumos de inicio de año eliminando gastos innecesarios. Revisa la lista de servicios que estás pagando y cuestiónate con sinceridad si los usarás en 2025. Puedes seguir la regla 50-20-30: 50% para gastos fijos, 20% para variables/ gustos y 30% para ahorro o imprevistos.