“Cómo entrenar a mi dragón” es una demo de Realidad Virtual que te permite sumergirte dentro de un mundo en 3D. Donde puedes montar un dragón mientras vuelas a través de paisajes.
“Esta App es la primera de su tipo localmente, ya que no sólo el usuario puede tener la experiencia de sumergirse en un entorno virtual VR, sino que ahora la sensación de inmersión es más alta, porque puedes tocar a tu dragón y dirigirlo a través de las riendas que encaminarán a tu mascota por los aires”, nos comenta Henry Lara, CEO de Internovam e Inmerzum, quien presentó junto a Elvis Rivera esta iniciativa en el “Perú Tech” de abril.
La experiencia está compuesta de un prototipo de dragón hecho de madera en el que te subes encima de él. Un Visor de Realidad Virtual, el APP de VR realizado con el escenario del dragón y el paisaje por donde vuela. Adicionalmente un ventilador frontal se activa si vas en picada con tu dragón y sientes el aire rosando tu cara. Consiguiendo una experiencia inmersiva mayor.
La sensación completa es alucinante. Ya que lo que hagas en el mundo real con el dragón, se materializa en tiempo real en el escenario de realidad virtual en 360 grados.
La App y el Dragón externo te teletransportan a otro mundo. Ya que no sólo ves el ambiente virtual a través de tus ojos. Sino que puedes sentir que estás sobrevolando los aires. Gracias a que cuenta con un hardware electrónico en el interior de la cabeza del dragón que identifica tu posición. Y puedes sostener 2 correas que sirven para direccionar. A la derecha, izquierda, arriba y abajo.
Elvis Rivera, CTO de Internovam, nos comenta que para la fabricación del Hardware utilizó Arduino (dispositivo electrónico libre). Cuenta con dos dispositivos que permiten reconocer el movimiento de las correas a la izquierda y derecha. Un acelerómetro y un giroscopio que determinan si me muevo para arriba o abajo. Un ventilador que se enciende aire cuando vas hacia abajo. Y un dispositivo Bluetooth que envía la información del dragón de madera con el móvil del visor VR.
Esto le permite enviar señales inalámbricamente del movimiento corporal al entorno virtual.
El App no sólo tiene fines lúdicos, sino que demuestra que puede servir para el tratamiento de fobias a las alturas especialmente con niños, ya que te permite controlar tus miedos ante el estímulo pero en un ambiente controlado. Según muchos estudios se sabe que en la experiencia inmersiva el cerebro cree y reacciona como si lo estuvieras viviendo realmente, entonces genera los estímulos fisiológicos y químicos en tu cuerpo. Otro uso de esta aplicación es para la rehabilitación de terapias físicas por el tipo de actividades que realiza; también se aplica para ejecutar capacitaciones realistas para diferentes rubros, entre otros.
Internovam, cuenta con 14 años en el mercado, sin embargo es hace 3 años que decidió empezar a desarrollar soluciones de Realidad Virtual con su marca Inmerzum (www.inmerzum.com)
Dato 1: Internovam fue la primera empresa en crear una App de Realidad Virtual en Perú a inicio del 2015.
Dato 2: El hardware fue construido utilizando la tecnología de dispositivos electrónicos Arduino.