DispatchTrack, pionero en soluciones logísticas inteligentes, presenta soluciones para mitigar los problemas en logística y distribución ante el alto tráfico vehicular en grandes centros urbanos como Lima. Cómo enfrentar los desafíos en logística y distribución, ante el alto tráfico vehicular de ciudades como Lima.
El alto tráfico vehicular en la capital peruana es un desafío significativo para la logística y distribución en las áreas urbanas. Ciudades como Lima, Arequipa o Callao enfrentan diariamente congestiones vehiculares que ralentizan el tránsito y complican la gestión eficiente de entregas. De acuerdo con datos de TomTom Traffic Index 2023, Lima es la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina, puesto que según la medición un trayecto de 10km en hora pico puede tardar 28 minutos y 30 segundos (s). Esto significó un aumento de 1 minuto y 20 segundos con respecto a 2022.
Importante: Cómo enfrentar los desafíos en logística y distribución, ante el alto tráfico vehicular de ciudades como Lima
- El análisis de datos en tiempo real para ajustar las rutas y evitar congestiones es un aporte esencial que las nuevas tecnologías le han dado a la logística de última milla, para reducir significativamente los tiempos de viaje y el consumo de combustible.
Otro dato importante, según el TomTom Traffic Index 2023, es que en Lima hay un carro por cada cinco habitantes y que los retrasos en tiempos pueden estar por encima de los 20 minutos en horas de la noche y cerca de 13 minutos en las mañanas. Dentro de las soluciones planteadas por autoridades locales están el rediseño de las vías, señalización vial adecuada, implementación de un sistema semafórico integrado, construcción de infraestructuras para el transporte alternativo, reorganización del transporte público e implementación de programas de educación vial para conductores
- Esto, además, maximiza la capacidad de la flota para que las empresas puedan realizar más entregas con el mismo número de vehículos, optimizando el uso de recursos y reduciendo costos operativos.
Los problemas de movilidad vial generan múltiples contratiempos para la logística y distribución, incluyendo demoras en las entregas, incremento en los costos operativos, desgaste de vehículos y mayor consumo de combustible, explica Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack Latinoamérica.
Bajo este contexto, la plataforma DispatchTrack emerge como una solución para gestionar entregas, ya que su solución de optimización de rutas utiliza Inteligencia Artificial y análisis predictivo para mejorar la eficiencia en la logística de última milla. Se trata de una tecnología que permite a las empresas planificar rutas más eficientes, adaptándose en tiempo real a las condiciones del tráfico y otros factores imprevistos. Cómo enfrentar los desafíos en logística y distribución, ante el alto tráfico vehicular de ciudades como Lima.
Con este tipo de herramientas de DispatchTrack, es posible analizar datos de tráfico en tiempo real y ajustar las rutas de los vehículos para evitar congestiones, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje y el consumo de combustible. Además, maximiza la capacidad de la flota lo que significa que las empresas pueden realizar más entregas con el mismo número de vehículos, optimizando el uso de recursos y reduciendo costos operativos.
Asimismo, con estas tecnologías la experiencia de cliente se refuerza cada vez más al proporcionar estimaciones precisas de tiempos de llegada (ETA) y permitir la auto programación de entregas. Esto no solo mejora la satisfacción de los usuarios al cumplir con los tiempos prometidos, sino que también reduce los intentos fallidos de entrega, que son costosos y disruptivos.
El impacto positivo de la tecnología bien aplicada a la logística, puede impactar incluso otros aspectos, puesto que estas mejoras se traducen en un menor impacto ambiental debido a la reducción de emisiones de carbono y una mayor competitividad en el mercado gracias a la optimización de los procesos logísticos.
“El tráfico vehicular en Perú, y específicamente en Lima, presenta desafíos significativos para la logística y distribución, pero soluciones avanzadas como la nuestra proporcionan las herramientas necesarias para superar estos obstáculos, mejorando la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente”, concluyó Diaz, de DispatchTrack.
Acerca de DispatchTrack:
DispatchTrack es el líder global de software de última milla, que ayuda a grandes marcas como Walmart, Coca-Cola y Ferguson a potenciar más de 1 millón de entregas por día. Desde 2010, la plataforma SaaS de DispatchTrack impulsa a las empresas a estar más conectadas y operar de manera ágil e inteligente, con el respaldo de un sistema de ruteo impulsado por IA que garantiza una precisión de tiempo de entrega estimado del 98%.
La misión de DispatchTrack es desarrollar productos innovadores para planificación de rutas eficientes, trazabilidad de pedidos y control de entregas de última milla con el objetivo de optimizar toda la logística de distribución de las empresas.
Para más información consulte: