Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la brecha salarial de género es 19.3% a favor de los hombres. ¿Cómo enfrentar la brecha salarial de género en el Perú?
La brecha salarial de género en nuestro país busca justificaciones en acciones vinculadas a la experiencia laboral, horas dedicadas al empleo o el tamaño de la empresa, asegura Juan León Muñoz, docente de Administración de Sueldos y Compensaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien precisa que las actitudes machistas y creencias establecidas en el trabajo doméstico, también influyen negativamente.
Universidad Privada del Norte: ¿Cómo enfrentar la brecha salarial de género en el Perú?
León Muñoz afirma que la promoción de la equidad es un objetivo a nivel regional. “Para impulsar el cierre de la brecha salarial es necesario promover la igualdad de oportunidades desde la formación educativa, en colegios, institutos y universidades. También es importante que las empresas mantengan transparencia en los salarios, facilitando el control y auditoría por parte de entidades públicas”, comentó.
La pandemia fue un duro golpe
Para la economía familiar y afectó desproporcionadamente al género femenino. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo señala que el 15% de mujeres perdió su trabajo, mientras que solo el 11% de hombres dejó de trabajar. Se estima que la brecha salarial se incrementó durante la emergencia sanitaria.
Impulsar campañas de sensibilización dirigidas al sector privado para promover la participación activa de las mujeres en el mercado laboral o crear incentivos como un sello de igualdad son propuestas que contribuirían a cerrar la brecha salarial, afirmó Moisés García Jiménez, docente de UPN.
Agregó que se debe exigir
El estricto cumplimiento de la Ley Nº 30709 y disposiciones complementarias, que regulan la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres en el país.
“En el plano económico, la falta de equidad afecta la productividad empresarial y el crecimiento, se desaprovechan las capacidades de las personas y su aporte a los procesos directivos. Si la diferencia de ingresos se elimina, las mujeres peruanas mejorarían su calidad de vida, así como las de sus familias”, puntualizó García Jiménez, académico UPN.