Especialistas y representantes de pacientes de acuerdo con la creación de un Fondo de Alto Costo para la solución de la crisis de cobertura en salud de pacientes con enfermedades raras y costosas. Comisión de Economía inicia debate sobre la creación de un Fondo de Alto Costo para enfermedades catastróficas.
La alta incidencia de enfermedades de alto costo se funda como un desafío significativo para la salud pública en el Perú.
Anuncio: Comisión de Economía inicia debate sobre la creación de un Fondo de Alto Costo para enfermedades catastróficas
Actualmente, las enfermedades raras y huérfanas, así como el cáncer, son las que más afectan a la población. Esta situación evidencia la crítica necesidad de abordar este problema de manera urgente y efectiva.
Particularmente, las enfermedades raras y huérfanas (ERH) constituyen una problemática importante. Cerca de 2,5 millones de peruanos(as) sufren de alguna ERH, siendo la mayoría degenerativas. Miriam Ramirez, directora de Adcum, resaltó la importancia de la inversión en salud. “Lo que se asigna a las personas, a su salud, no es un gasto, por el contrario, constituye realmente una inversión, ante la preocupante brecha en la cobertura financiera de enfermedades de alto costo en el sistema de salud peruano”, afirmó Ramírez.
Brecha en la cobertura financiera y alternativas de solución
Esta realidad pone de manifiesto la necesidad imperante de desarrollar e implementar mecanismos eficaces de financiamiento para garantizar el acceso equitativo a tratamientos para enfermedades de alto costo y ERH en el Perú. En un evento crucial para el futuro de la salud pública en Perú, la Mesa de Trabajo organizada por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, dirigida por el gabinete de asesores de dicho órgano parlamentario, se centró en “Alternativas de solución para la falta de cobertura financiera de enfermedades de alto costo”. El encuentro abordó uno de los desafíos más significativos en el sector salud: el acceso equitativo a tratamientos para enfermedades catastróficas y de alto costo.
Por otro lado, Indyra Oropeza, presidenta de Con “L” de Leucemia, enfatizó la importancia del acceso oportuno al diagnóstico y tratamiento, y entregó a los asesores de la Comisión de Economía una copia del ‘Informe Debrott’, que recomienda la implementación de un Fondo de Alto Costo. Del mismo modo, saludó este tipo de eventos y sugirió que se repliquen a nivel nacional. “Nosotros organizaremos una mesa en Cajamarca en el mes de febrero y esperamos contar con la participación de varios de ustedes”, señaló.
La Mesa de Trabajo
Representa una oportunidad única para plantear soluciones concretas y viables, orientadas a garantizar que todos los peruanos tengan acceso a los tratamientos que necesitan, sin importar su lugar de procedencia, el sistema público donde se atiendan, o la complejidad de la enfermedad. Este enfoque ya está en funcionamiento en países de la región como Uruguay, Chile y Colombia, sirviendo para cerrar la brecha en la salud.
Asimismo, Adcum, señala que las enfermedades de alto costo, incluidas las enfermedades raras y huérfanas, representan un problema grave de salud pública en Perú. Comparativamente, en Uruguay se destinan aproximadamente S/16 por habitante para tratar estas enfermedades, mientras que en Perú, apenas se alcanzan los S/4.6 por habitante.
Este evento y las recientes modificaciones legales marcan un avance en la búsqueda de soluciones integrales para las enfermedades de alto costo en Perú, estableciendo un camino hacia una atención equitativa y sostenible para todos los ciudadanos.