Según la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud, 9 de cada 10 escolares menores de 15 años tienen caries. Caries dental en niños: 7 Consejos para prevenirlas.
Enfermedad que los predispone a desarrollar dolor orofacial, infecciones, llagas bucales, dolencias en las encías, pérdida de dientes, además de limitaciones para morder, masticar, sonreír y hablar, lo que puede afectar seriamente su desarrollo social y psicológico.
7 Consejos para prevenirlas: Caries dental en niños
La odontóloga pediátrica Miriam Oscanoa, de la Clínica Ricardo Palma, señala que la principal causa de caries dental es el consumo de azúcares, que se ve agravada por una mala técnica de cepillado. “Las bacterias presentes en la boca interactúan con los azúcares produciendo ácidos que disuelven el esmalte dental. Estos ácidos debilitan las piezas dentales formando manchas blancas que si no se tratan se convierten en cavidades”, explica.
En las etapas iniciales
Añade la especialista, las manchas blancas que se ubican cerca de la encía se pueden revertir con aplicaciones de flúor y mejorando los hábitos de higiene y alimentación sin necesidad de tratamientos restaurativos. No obstante, en casos avanzados donde hay cavidades se deben efectuar restauraciones y sellados, utilizando diversos materiales.
Cuando las caries no se tratan a tiempo avanzan hasta comprometer el nervio dental, causando dolor intenso e infecciones que pueden generar fiebre, malestar, hinchazón facial. En casos extremos, incluso el paciente puede necesitar hospitalizarse para superar la infección y molestias. Aquí radica la importancia de visitar al odontólogo cada seis meses para evitar complicaciones.
¿Cómo evitarlas?
La clave es modificar hábitos y aprender a cepillarse correctamente. A continuación algunos consejos que pueden ayudar a su hijo a tener dientes sanos y fuertes:
- Reduzca el consumo de azúcares de su pequeño, restrinja alimentos como yogures azucarados, cereales endulzados, galletas de soda y jugos procesados.
- Evite incorporar azúcares en la dieta de niños menores de 2 años.
- Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, especialmente antes de acostarse.
- Comience a cepillar los dientes de los bebés tan pronto aparezca el primer diente.
- Utilice pastas dentales que contengan un mínimo de 1000 ppm de flúor, esto es fundamental.
- Visite al odontopediatra desde que sus hijos tengan sus primeros dientes.
- No olvidar los controles periódicos (por lo menos dos veces al año).