La libertad financiera es una meta que todos deseamos alcanzar y, si bien puede parecer inalcanzable, es posible llegar a ella con una buena planificación y decisiones financieras informadas. ¿Buscas independencia financiera?: 5 recomendaciones para encaminarte hacia ella.
Saber organizar los ingresos, gastos y tener un fondo de ahorro no basta para lograr la anhelada “independencia financiera”, para alcanzarla se deben establecer metas específicas en un tiempo determinado, incluso, cambiar hábitos financieros.
5 recomendaciones para encaminarte hacia ella: ¿Buscas independencia financiera?
Primero hay que tener claro qué significa libertad financiera. Este término se hizo famoso gracias a Robert Kiyosaki, empresario estadounidense y escritor de varios libros que empoderan a las personas a tomar el control de sus finanzas personales. Dicho concepto hace referencia al momento de vida de una persona en donde tiene la capacidad de suplir sus necesidades económicas sin depender de un salario; donde ha encontrado otras fuentes de ingresos (ingresos pasivos) que le permiten despreocuparse del dinero y dedicarse a lo que le interese.
“Alcanzar la independencia financiera no se trata de tener mucho dinero en una cuenta bancaria, ya que, incluso, este capital perderá su valor con el paso del tiempo a causa de la inflación. Más bien se trata de tener activos estratégicos que permitan generar ingresos pasivos, es decir, que produzcan dinero sin el esfuerzo que normalmente se requiere para llevar a cabo un empleo de remuneración por tiempo o por resultados. No se trata de obtener dinero por arte de magia, sino de generarlo sin que requiera intrínsecamente un trabajo físico”, señala Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba.
Y aunque el 23% de los peruanos, se identifica en situaciones de “modo inversionista”, ya sea creando empresa, invirtiendo, ampliando patrimonio o viviendo de la renta, según el último estudio del Índice de Ánimo Inversionista publicado por tyba —la app de inversiones del BCP—, es importante destacar que alcanzar la independencia financiera es muy diferente para cada uno, ya que depende de la situación económica individual y objetivos financieros personales.
¿Cómo lograr la independencia financiera?
tyba comparte 5 recomendaciones que debemos desarrollar para cambiar los hábitos financieros para no depender de un salario laboral, no tener preocupaciones económicas y solventar los gastos fijos y variables por medio de ingresos pasivos.
1. Planifica objetivos y visualízate:
Visualiza y determina qué es lo que quieres conseguir en tu vida financiera y se firme ante los posibles retos que se presenten en el camino. De acuerdo a los expertos financieros, las metas deben ser realistas, medibles y alcanzables en el tiempo. Establecer metas a corto, mediano y largo plazo te ayudará a mantenerte enfocado y continuar con la disciplina de tus decisiones financieras.
2. Invierte en educación financiera:
Invierte tiempo y recursos en mejorar tu conocimiento financiero. La educación financiera te permite tomar decisiones informadas, planificadas y estratégicas aprovechando las oportunidades y gestionando los riesgos que se presenten. Entre más informado estés, más poder tendrás sobre tu economía personal. ¿Buscas independencia financiera?: 5 recomendaciones para encaminarte hacia ella.
3. Además de ahorrar, invierte:
Ahorrar es un gran primer paso, pero necesita de su mejor amigo “la inversión” para que ese capital no pierda del todo su valor y, por el contrario, produzca frutos a futuro. Busca productos financieros que se ajusten a tus objetivos y a tu perfil de riesgo y destina una parte de tu ingreso mensual a esa inversión. Las inversiones bien gestionadas pueden generar rendimientos significativos a lo largo del tiempo. Es clave diversificar tus inversiones, eligiendo distintos tipos de activos, sectores, países o regiones y temáticas. Desde la app de tyba, los usuarios pueden tener acceso a esta amplia variedad de opciones.
Paralelamente puedes construir un fondo de ahorros para emergencias, con el fin de estar preparado ante cualquier situación inesperada que requiera algún gasto importante. Si tienes una “bolsa” destinada para esto, ni tu economía actual ni tu futuro financiero se verá afectado. ¿Buscas independencia financiera?: 5 recomendaciones para encaminarte hacia ella.
Bonus: Gastar menos de lo que se gana parece obvio y sencillo para empezar a ahorrar, pero es un desafío cuando estás acostumbrado a no tener una planificación financiera pensada en el futuro.
4. Planifica tus acciones financieras:
La planificación financiera es el proceso de establecer metas monetarias y luego diseñar estrategias para alcanzarlas. Este proceso puede incluir la gestión de tus ingresos, identificar áreas en donde se puedan reducir gastos, la definición de un presupuesto, la inversión en diversas oportunidades, entre otras cosas. Con una buena planificación financiera, podrás determinar cómo vas ahorrar e invertir y así encaminarte para lograr tu independencia financiera.
5. Busca otras fuentes de ingresos y gestiona tus deudas adecuadamente:
Además de invertir en productos financieros, busca otras maneras de generar ingresos que no impliquen un esfuerzo adicional. Hoy en día, la virtualidad ha impulsado diferentes maneras de generar beneficios económicos sin dedicarle demasiado tiempo a una actividad. Por ejemplo, puedes desarrollar un curso virtual o un ebook sobre un tema que seas experto y venderlo en diferentes plataformas de distribución, puedes vender ropa que tengas en buen estado en plataformas especializadas o, incluso, puedes explorar el marketing de afiliados, entre otras opciones.
Por último, aunque los créditos pueden ser una herramienta útil para desarrollar o impulsar algunos objetivos, es importante utilizarlos sabiamente. Evita deudas innecesarias y prioriza el pago de préstamos con intereses altos.
Finalmente, es importante aclarar que la independencia financiera no se logra de la noche a la mañana, sino que es un esfuerzo a largo plazo que se dará gracias a la suma de diferentes decisiones financieras enfocadas, planificadas y encaminadas hacia el mismo objetivo: lograr la independencia financiera.
Sobre tyba
Desarrollada por Krealo, el Corporate Venture Capital del grupo Credicorp, tyba es una fintech que funciona como un canal de inversión que brinda acceso a inversiones de calidad de manera digital, simple y con respaldo, a través de la última tecnología y brindando facilidad de uso para los usuarios. Nació en Colombia en el 2019 como un canal digital de las empresas del Holding Credicorp Ltd. en dicho país. En específico, a través de tyba, se puede invertir en Fondos de Inversión Colectiva (los Fondos Mutuos en Perú) y Fondos de Pensiones Voluntarias de Credicorp Capital Fiduciaria y CDT digital (el equivalente a depósitos a plazo en Perú) de Mibanco Colombia. En el 2021 llegó a Perú como un canal digital del BCP para invertir en fondos mutuos de Credicorp Capital S.A SAF y, a finales de ese mismo año, se lanzó en Chile como una funcionalidad dentro de la app Tenpo, fintech chilena también desarrollada por Krealo. Entre los tres países, al cierre del primer semestre del 2023, alcanzó más de 935 mil usuarios registrados y cerca de 80,4 millones de dólares gestionados a través de la plataforma.