Confianza, generación de emociones, promociones por campaña son algunas de las acciones que impulsarán la empatía con las marcas. Branding Navideño: Cuatro estrategias para impulsar una marca inolvidable.
Yuddy Gallegos, experta en Diseño y Publicidad de Certus, resalta que la época navideña es una excelente oportunidad para conectar y celebrar, por ello nos brinda cuatro recomendaciones para impulsar el branding de tu negocio.
Cuatro estrategias para impulsar una marca inolvidable
Una melodía que sonaba en televisión o algún aroma tradicional que se recuerde desde la infancia son solo un par de ejemplos en los que una marca se mantiene presente en la memoria colectiva de los consumidores. El Branding, en su esencia, busca cultivar percepciones favorables sobre un negocio o emprendimiento a partir de los sentimientos, y la temporada navideña representa una oportunidad para descubrir cómo captar esas emociones entre los clientes.
Conquistar tanto la mente como el corazón del consumidor
Logrando una conexión y un posicionamiento entre nuestros clientes, no es una tarea sencilla. Según Yuddy Gallegos, experta en Diseño y Publicidad de la Escuela de Educación Superior Certus, es imperativo explorar los gustos de nuestra audiencia, construir relatos y experiencias, mantener una presencia activa en redes sociales y preservar la cercanía para abordar problemas o simplemente escuchar sus inquietudes.
“El branding busca conquistar tanto la mente como el corazón del consumidor. En ese sentido, la etapa navideña es perfecta para conectar con situaciones que resuenen en los clientes, quienes suelen sentir afinidad por marcas que les recuerden alguna escena de su infancia o un reencuentro familiar, por ejemplo», señala la especialista de Certus, quien comparte cuatro estrategias para impulsar la gestión de marca durante la campaña navideña.
Genera y conserva la confianza de tus clientes. La seguridad que tienen los clientes sobre las marcas y el desempeño comercial está altamente relacionada. De acuerdo con la última Encuesta Global Anual de presidentes de PwC, después de los aspectos relacionados con la industria, la confianza es el segundo factor determinante en la rentabilidad de una empresa.
Durante la etapa navideña, la compra y el envío de regalos, por ejemplo, son de las gestiones más comunes para los clientes. La satisfacción de que esos obsequios lleguen con éxito a su destino ya sea a través de algún servicio de entrega interno o tercerizado, puede llevar a que se recomiende una marca a familiares o amigos.
Entiende cómo tu marca puede ser fuente de emociones. No solo se trata de promociones y ofertas; durante la Navidad, el compromiso con los clientes puede reforzarse mediante acciones que creen experiencias que sus clientes recordarán. De acuerdo con la especialista de Certus, hay dos etapas para comprender cómo crear ese vínculo.
«En primer lugar, debemos tener en cuenta el momento en que el cliente toma la decisión de adquirir un producto o servicio y preguntarnos ‘¿por qué nos eligió a nosotros?’. Durante el segundo momento, después de que ya se ejecutó alguna compra, se debe reflexionar en ‘¿se ha generado alguna ilusión?'», sostiene la académica de Certus.
Elabora estrategias comerciales enfocadas a esta época del año. Aquellos clientes que conocen cuáles son las promociones y ofertas tradicionales en Navidad probablemente regresen a consumir tus productos o servicios el próximo año. De acuerdo con información de HubSpot, el 79% de los clientes buscan más productos de una compañía que les genera lealtad. “Para ello, se pueden ejecutar acciones como crear programas de fidelización, destacar el valor agregado de nuestra marca, e incluso incluir regalos por estas festividades”, agrega.
Mejora la presencia de tu marca en redes sociales. Instagram, una de las redes sociales más utilizadas por emprendimientos y negocios para posicionar su marca, señala que 2 de cada 3 usuarios de su plataforma interactúan frecuentemente con cuentas comerciales para conocer nuevas ofertas y promociones.
La conexión de los emprendimientos
Que utilizan esta y otras redes sociales durante la Navidad es fundamental, por lo que acciones como preparar un calendario de contenidos, gestionar el uso de un asistente de chat virtual y el uso de material audiovisual aportarán para conectar con los seguidores de una marca. “Los clientes buscarán, además, que los negocios se encuentren siempre presentes para atender cualquier consulta que surja durante su compra”, puntualiza la especialista de Certus.