El evento abordó los retos y oportunidades para un financiamiento sostenible del bosque amazónico. Arbio impulsa el diálogo sobre el rol del sector privado en la conservación de la Amazonía.
En respuesta a las alarmantes cifras de deforestación y los recientes incendios forestales, Arbio, organización dedicada a la protección de bosques en Madre de Dios, llevó a cabo el evento “Oportunidades para el sector privado en la conservación del bosque amazónico – Retos para su financiamiento sostenible”. La actividad se realizó el 21 de noviembre en el Auditorio del BBVA, en San Isidro, y reunió a expertos y representantes del sector privado para dialogar sobre la urgencia de preservar la Amazonía.
Conservación de la Amazonía
La jornada inició con un impactante video que presentó a la Amazonía como una niña indefensa, evocando sensibilidad entre los asistentes al destacar su fragilidad y necesidad de protección. Esta representación mostró a una Amazonía joven, llena de vida y con un mensaje claro: tiene mucho por ofrecer y merece ser preservada. Arbio impulsa el diálogo.
Gracias al apoyo de aliados como Fundación BBVA, Grupo AJE, BanBif, Caja Cusco, Hoteles Ananay y GoNetWork, el evento contó con un panel de expertos que discutieron la importancia de la conservación voluntaria y comunal, y la necesidad de promover su financiamiento como medida prioritaria para frenar la deforestación, principal causante de emisiones de gases de efecto invernadero y del calentamiento global.
El panel estuvo liderado por el Dr. Marc Dourojeanni, fundador de Pronaturaleza y reciente ganador del prestigioso premio internacional Thomas Lovejoy en la última COP en Colombia, en reconocimiento a su trayectoria en conservación de áreas naturales. Junto a él participaron María Elena Gutiérrez, directora de ACCA y especialista en cambio climático; Tatiana Espinosa, directora de Arbio, experta en manejo de bosques tropicales; Rita Vilca, directora de AMPA; y Jorge López Dóriga, director de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.
Durante su intervención, Tatiana Espinosa destacó la necesidad de crear mecanismos de financiamiento sostenibles para apoyar la conservación voluntaria de áreas forestales fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por el Estado. Dio a conocer la Red Nacional de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía que Late” que agrupa a familias, personas, organizaciones y comunidades que protegen en total 2 millones de hectáreas del territorio nacional. “Si van a financiar conservación que sea con los actores que ya lo están realizando, somos más de 180 iniciativas que voluntariamente estamos protegiendo ecosistemas claves en el país”.
Asimismo, presentó las Plataformas de Conservación de Arbio como ejemplo de un mecanismo innovador para involucrar al sector privado en esta causa. Modelos de negocio que conserven ecosistemas son prioritarios ya que estos bosques y los servicios que ofrecen son irremplazables. Este evento subrayó la importancia del compromiso conjunto entre organizaciones, empresas y ciudadanos para garantizar la conservación del bosque amazónico y, con ello, la lucha contra la crisis climática global.