Estudio realizado junto a CEMYPE indica que la recesión continúa afectando a mujeres emprendedoras. AGREMUB: El 80% de bodegueras declara que sus ventas han disminuido.
Las ventas de ocho de cada diez mujeres bodegueras han disminuido. Así lo indica un estudio llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (AGREMUB) y el Centro de Estudios de la Mype (CEMYPE), entidad de Mypes Unidas del Perú.
80% de bodegueras declara que sus ventas han disminuido
En dicho estudio, CEMYPE y AGREMUB consultaron a las empresarias del gremio de mujeres bodegueras sobre diversos temas vinculados a la situación actual que viven sus negocios y las circunstancias económicas que el país atraviesa.
Como resultado, el 80.4% de las entrevistas dijo que sus ventas mensuales promedio han bajado, mientras que el 13% señalaron que están iguales, solo el 6.5% indicó que sus ventas han mejorado.
“Las conclusiones son claras: el consumo no se ha reactivado. La recesión continúa y la recuperación se está dando de manera muy lenta”, indicó Daniel Hermoza, director de CEMYPE. “Este dato deberá ser relevante para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para evaluar la subida del ISC en el mes de julio o postergarla para el 2025, a fin de no afectar a las bodegas más vulnerables a nivel nacional”, agregó.
La competencia también es un factor que preocupa a las bodegueras. Es así que el estudio encuentra que un 60.9% considera peligroso el incremento de las cadenas de tiendas por conveniencia, mientras un 39.1% no lo considera peligroso.
“Las bodegas son, sin duda, el mejor termómetro del consumo de productos, en vista de que son puntos de venta que están en cada región y ciudad del país, incluso aquellas donde aún no hay grandes supermercados”, indicó Daniel Hermoza, director de CEMYPE.