Durante este año, según el Estudio de Demanda Ocupacional 2023 elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se proyecta crear 348 859 nuevos puestos de trabajo a nivel Nacional. Administración, Ingenierías, Ciencias Financieras y Contables continuarán con alta demanda laboral en los próximos cinco años.
De ellos, solo el 21 % serían permanentes y el 17 % estarían direccionados a perfiles con formación universitaria. Con esta formación superior, las carreras de Administración e Ingeniería Industrial serían las de mayor demanda mientras qué, con formación Técnica, serían Administración y Contabilidad.
Importante: Administración, Ingenierías, Ciencias Financieras y Contables continuarán con alta demanda laboral en los próximos cinco años
Estas carreras seguirán siendo las más demandadas por la realidad económica e industrial del país, sin embargo, es imprescindible que los egresados de estas carreras tengan incorporado su formación el expertise necesario en nuevas tecnologías como las derivadas de la inteligencia artificial.
En la formación de los estudiantes debe haber un fortalecimiento de las habilidades, así como un reenfoque de las mismas que sea capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos que cada vez ocurren de manera más acelerada.
La Universidad Continental, por ejemplo, tiene dentro de su estructura curricular en todas las carreras el curso de “Gestión Profesional”, que se enfoca en la gestión de la empleabilidad de los estudiantes desde los ejes de visión profesional, networking, autoempleo, desarrollo de carrera, marca personal, detección de oportunidades laborales y demanda de profesionales a nivel nacional e internacional.
Dentro del curso
La universidad busca fortalecer su portafolio de servicios de empleabilidad, generando inmersión en herramientas tecnológicas como los simuladores laborales, tests psicométricos, bolsa de trabajo y la herramienta de inteligencia artificial para la revisión automatizada de curriculum vitae.
Finalmente
Es muy importante que en toda la malla curricular exista un espacio para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades blandas, dominio de idiomas y habilidades de liderazgo, gestión y dirección.