4474 motos fueron robadas el 2020 según PNP. AAP propone placas de motos más grandes para mejorar fiscalización y seguridad. Lima, Piura e Iquitos registran la mayor incidencia.
Como una medida que mejore la seguridad de los propietarios y facilite la identificación de las motocicletas, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) viene proponiendo desde el 2018 (entre otras medidas complementarias) que se aumente el tamaño y se modifique el color de las placas de rodaje de estas unidades.
Importante: AAP propone placas de motos más grandes para mejorar fiscalización y seguridad
Así lo señaló, Karsten Kunckel, el recientemente nombrado presidente del gremio automotor, tras añadir que también se ha planteado que las nuevas placas para motos tengan las letras negras con fondo blanco tal como se usa en Europa y la zona del Mercosur.
El representante gremial explicó que ésta es una propuesta que ya ha sido alcanzada las instancias competentes. Una medida como ésta, dijo, puede contribuir – entre otras- a la labor de fiscalizar la circulación de motociclistas que se dedican a distintos tipos de servicios comerciales o para uso de transporte personal.
En ese orden de ideas, Kunckel solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como al Ministerio del Interior (Mininter) que autorice la elaboración de placas de rodaje bajo el estándar Mercosur; es decir más grandes que las que actualmente utilizan los vehículos menores en el país.
El presidente del gremio automotor, recordó que la propuesta de la AAP recomienda utilizar placas de 17 cm. de alto y 20 cm. de ancho, en lugar de las placas actuales de 11 cm de alto y 19 cm de ancho. «Se trata de placas más grandes, similares a las que se usan en países como Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. Este tipo de matrícula ayuda a un policía entrenado a identificar las características, letras y números de las placas con más facilidad, y ayuda también a la lucha contra la delincuencia», indicó.
Víctimas de la delincuencia
De acuerdo con información estadística de la Policía Nacional del Perú, durante el 2020 fueron robadas o hurtadas en todo el país, 4474 motocicletas, ocupando el mayor porcentaje de vehículos robados (seguidas por los mototaxis, los automóviles y las camionetas), llegando a representar casi una tercera parte de todos los robos de vehículos en el Perú.
“Se asocia injustamente a las motocicletas como los medios para realizar actos delictivos, pero se tiende a pasar por alto que la primera víctima de la delincuencia es el propietario de estos vehículos. Las motocicletas son fundamentales para millones de peruanos decentes que las conducen para trabajar, estudiar y generar mejores oportunidades de negocio y crecimiento económico” sostuvo el dirigente gremial.
Medida comprobada
En otro momento de sus declaraciones, recordó que cada cierto tiempo reaparece una propuesta para estigmatizar a los conductores obligándolos a utilizar un chaleco con el número de matrícula. “Una iniciativa que atenta contra el derecho al tránsito de los ciudadanos. Más bien, el uso de una placa más grande como ya existe en los países del Mercosur o en Europa es una medida que ha sido más efectiva para la fiscalización de las motos y como elemento disuasivo para la delincuencia”, acotó tras sostener que el objetivo principal de la propuesta de la AAP es contar con un sistema eficiente, identificando al vehículo con placas de rodaje apropiadas como ya se hace en todo el mundo.
El gobierno, dijo, está en la obligación de dictar medidas que contribuyan a que lo peruanos mejoren su calidad de vida, en una época en que enfrentamos las consecuencias del COVID-19, y a la vez implementar medidas de seguridad eficaces. “La propuesta de la AAP obedece a ambos objetivos”, apuntó Kunckel tras recordar que, «durante el 2020 se vendieron cerca de 195,000 motocicletas, lo que representó un crecimiento de 16 % al compararlo con el año 2019.
Finalmente
Cabe recordar que en marzo del 2018, el MTC publicó un proyecto de Nuevo Reglamento de Placas que incluye ese cambio y otros más. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido nunca se llegó a poner en vigencia.