El 70% de las víctimas de fraude en Latinoamérica han sufrido pérdidas financieras siendo la gente mayor el objetivo favorito de los delincuentes. 10 consejos prácticos para resguardar tu salud financiera y no caer en fraudes.
En este mes de concientización en ciberseguridad, BioCatch te brinda valiosas recomendaciones para no ser presa de los defraudadores, que cada vez se vuelven más sofisticados en sus métodos, y protejas tu patrimonio.
Importante: 10 consejos prácticos para resguardar tu salud financiera y no caer en fraudes
Las estafas financieras siguen en aumento en América Latina y cada vez más adquieren dimensiones inimaginables. Los rápidos avances de la tecnología digital han detonado que cada segundo decenas de personas estén a punto de convertirse en la siguiente víctima de las bandas delictivas o de personas malintencionadas. En este mes dedicado a la concientización sobre la ciberseguridad, BioCatch, firma líder en biometría conductual, se suma a impulsar las mejores prácticas que promuevan una cultura de ciberseguridad en la sociedad en general.
De acuerdo con la Encuesta Global de Crimen y Fraude Económico 2022-2023 de la consultora PwC, el 70% de las víctimas de fraude en Latinoamérica (LATAM) ha sufrido pérdidas financieras; el 36% destacó daño a su reputación. El estafador estudia a su objetivo y busca al más vulnerable; en la actualidad la gente mayor se está convirtiendo en la víctima favorita del delincuente.
Para que estés alerta
Aquí enumeramos las principales prácticas que los defraudadores utilizan para realizar sus estafas monetarias, que se destacan en el último informe de BioCatch: Tendencias de fraude bancario digital en 2023 en Latinoamérica.
- En este año continúa presentándose un aumento del 50% de fraudes por apropiación de cuentas bancarias en Latinoamérica, también conocida como ATO (Account Takeover). Lo anterior sucede cuando alguien toma el control de tus cuentas bancarias para realizar movimientos no autorizados, tales como transacciones, depósitos, cambios de contraseñas, y transferencias de fondos a sus propias cuentas, entre otros.
- Estafas de ingeniería social siguen en ascenso a comparación del 2022. Este tipo de fraude abarca todos los métodos utilizados por los delincuentes para explotar tu confianza con el fin de obtener dinero directamente o información confidencial que les permita cometer un delito posterior. En ese sentido, los fraudes familiares a través de WhatsApp son de preocupar, ya que los defraudadores se hacen pasar por miembros de la familia en peligro y solicitan dinero de forma urgente.
- Otra práctica de fraude común de la cual debes cuidarte son las estafas románticas, en donde los estafadores fingen tener intenciones románticas para explotar a las víctimas emocional y financieramente; los delincuentes crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican a través de sitios de medios sociales populares como Instagram o Facebook.
Jorge Aguilar, VP para Latinoamérica de BioCatch resaltó que debemos tener cuidado con aquellos defraudadores que insinúen a la víctima que recibió dinero de manera errónea por lo que tendrá que devolverlo. Por otro lado, los estafadores prometen una alta rentabilidad (últimamente a través de criptomonedas) para tentarnos a que les enviemos nuestro dinero, lo que normalmente genera grandes pérdidas financieras.
No te conviertas en la próxima víctima
Los defraudadores de LATAM y alrededor del mundo son incesantes en sus esfuerzos para robar fondos de las víctimas a través de cualquier método que pueda funcionar. Por esto es fundamental que mientras los delincuentes se vuelven más sofisticados en sus métodos de estafa, pongas en marcha los siguientes 10 pasos proactivos, que ofrece BioCatch para no ser blanco de algún fraude y cuides tu patrimonio.
- Protege los PIN y las contraseñas: No almacenes los PIN ni las contraseñas sin protección o con una contraseña ya utilizada en tu teléfono. 10 consejos prácticos para resguardar tu salud financiera y no caer en fraudes.
- Contacta a tu institución financiera: Llama directamente a tu banco si sospechas de fraude o tienes problemas o preguntas sobre tu seguridad.
- Aprovecha los datos biométricos: Utiliza un ID facial o de huella digital para más seguridad.
- Autenticación por múltiples factores: Activa la autenticación de dos o tres factores en todas tus aplicaciones financieras.
- PIN separados: Utiliza distintos PIN para desbloquear tus teléfonos y para las aplicaciones bancarias.
- Monitorea tus cuentas: Verifica los resúmenes bancarios regularmente y configura alertas de transacciones.
- No compartas tu PIN ni tus contraseñas. Los bancos nunca te pedirán esta información por teléfono ni por correo electrónico o red social.
- Más vale desconfiar. Desconfía si te piden que efectúes un pago a una cuenta bancaria situada en un país distinto al tuyo.
- Sé precavido. No reveles información personal o confidencial en redes sociales.
- Evita las Wifi públicas. No realices pagos en línea ni operaciones bancarias en línea si estás conectado a una red Wifi pública.
Por último
Jorge Aguilar destacó que las instituciones financieras pueden ayudar a prevenir el fraude y reducir el impacto al usuario final mediante la implementación de la biometría conductual, la cual analiza el comportamiento digital físico y cognitivo de la persona con el objetivo de distinguir entre usuarios genuinos y delincuentes, para detectar el fraude y el robo de identidad.