Estos proyectos buscan aportar de manera positiva con la comunidad de forma sostenible mediante el uso de materiales reciclados, cubriendo necesidades como la educación inclusiva y la falta de agua. 3 proyectos innovadores generados desde las aulas que buscan impactar en la sociedad peruana.
En un presente marcado por la incesante transformación, la educación se alza como un faro de renovación. Las aulas ya no son solo espacios donde únicamente se nutre de conocimientos básicos a los estudiantes, sino que pueden ser incubadoras de proyectos que aporten de manera positiva a la sociedad.
Educación transformadora: 3 proyectos innovadores generados desde las aulas que buscan impactar en la sociedad peruana
“El concepto de educación ya no basta con el de concebir su propósito como la simple transmisión de conocimientos y competencias, sino de brindar recursos extra en la formación de ciudadanos que puedan ser agentes de cambio. Tener un enfoque educativo transformador que impacte en la sociedad, cultiva valores en los estudiantes, enseñándoles a tomar decisiones éticas y considerar el impacto de sus acciones”, sostiene Marcelo Rodríguez, jefe del Departamento Cultural de Villa Caritas y San Pedro.
En ese contexto
Hace más de 15 años venimos realizando la Semana Cultural, una actividad anual donde los estudiantes realizan proyectos interdisciplinarios que tienen como propósito dejar huella en el mundo, que cubran una necesidad de manera sostenible y que los prepare para la vida profesional y adulta, agrega Rodríguez.
Entre los proyectos más destacados presentados en esta nueva edición son:
- Visiblemente Invisible: El proyecto desarrolla material didáctico inclusivo para escolares con discapacidad visual, mediante la elaboración de esculturas usando material reciclado, a las cuales se les coloca una placa con su nombre escrito en lenguaje braille, complementado con un audio de corta duración, expuesto en un bucle temporal que explica la historia de la escultura.
- Qhatay: Busca atender a los más afectados por el friaje en Puno. Qhatay, que en quechua significa «abrigar», se construye con material reciclado, calentadores solares y colchones aislantes de la humedad, para mejorar la calidad de vida de las personas. Este es un proyecto sostenible porque tiene como objetivo, que la población a la que se quiere atender, pueda aprender a desarrollar estos materiales mediante la capacitación y asistencia permanente.
- De nubes a cultivos: Es un prototipo de huerto vertical de 3 metros de altura, que inicia con un atrapanieblas el cuál recoge agua de la neblina que posteriormente cae en un recipiente donde se almacena el agua y para que se distribuya a los cultivos que han sido estratégicamente colocados. Este proyecto se puede implementar en zonas caracterizadas por presentar altos niveles de neblina, como en el distrito de Manchay.
Desarrollar este tipo de proyectos
Permite potenciar la habilidad de resolución de problemas. Además, se les empodera para abordar los desafíos de su comunidad y, al mismo tiempo, se busca que exploren sus pasiones y metas personales, estableciendo un sentido de propósito y un amor duradero por el aprendizaje a lo largo de toda la vida, sentencia Rodríguez.