Los productores audiovisuales se manifiestan contra el cambio legislativo en Uruguay que propone eliminar sus derechos de propiedad intelectual

productores audiovisuales se manifiestan

Reunidos en el marco de la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, los productores protestan contra una inaudita reforma que destruye el equilibrio entre usuarios y titulares de derechos de propiedad intelectual. Los productores audiovisuales se manifiestan contra el cambio legislativo en Uruguay que propone eliminar sus derechos de propiedad intelectual.

La iniciativa propuesta por el senador Jorge Gandini, de ser aprobada por la Cámara del Congreso de los Diputados de Uruguay, excluye de forma arbitraria e injustificada a los productores audiovisuales uruguayos e internacionales de la gestión colectiva de sus derechos, un grave atentado a la propiedad intelectual. La propuesta de ley, incluida en la reforma de la Ley de Derechos de Autor, será votada por el Senado Uruguayo en la primera semana de octubre y en la Cámara de los Diputados la siguiente semana

Productores audiovisuales se manifiestan contra el cambio legislativo en Uruguay que propone eliminar sus derechos de propiedad intelectual

Los productores audiovisuales han hecho frente común contra la iniciativa legislativa uruguaya que prohibirá autorizar y cobrar derechos de comunicación pública de gestión de obras en Uruguay. Reunidos en la tercera edición de Iberseries & Platino Industria, han protestado contra la arbitraria e injusta propuesta que recuerda a épocas en las que los contenidos culturales eran explotados sin la retribución correspondiente a quienes los hacen posibles: los productores.

La propuesta legislativa del senador Jorge Gandini, que ha sido perseguida en Uruguay mediante el lobby conjunto de operadores-usuarios de los derechos, impulsa una reforma de la Ley de Derechos de autor a través de un artículo de la Ley de Rendición de Cuentas a aprobarse durante la primera semana de octubre.

En concreto, se propone añadir un inciso al artículo 20 de la Ley 17.616 de 10 de enero de 2003 concretando que “las entidades de gestión colectiva de productores, sea cual fuere el objeto de su actividad, sólo podrán ser autorizadas a funcionar respecto de los derechos de remuneración equitativa que se consagran expresamente en favor de los mismos”.

El texto supone un claro menoscabo a los derechos de los productores al excluir la justa retribución por la gestión colectiva, puesto que los productores representan derechos exclusivos y no de remuneración. De ahí las protestas contra una reforma legislativa interesada que expropia derechos de propiedad intelectual a los productores, beneficiando a los usuarios de los derechos que explotan obras audiovisuales y que pretenden, con esta reforma, no tener que pagar los derechos que sí se remuneran en los países en los que se respetan los derechos de propiedad intelectual.

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LA REFORMA, GRAVE EXPOLIO DE LOS DERECHOS DE PRODUCTORES

La legislación, claramente contraria a la propia ley uruguaya e internacional, rompe también la tendencia de protección de derechos de propiedad intelectual. Una situación inaudita que los productores, tanto uruguayos como del resto del mundo, así como asociaciones que defienden sus derechos, denuncian lo que supone un claro expolio de retribuciones que les corresponden por derecho de explotación de sus obras. Los productores audiovisuales se manifiestan contra el cambio legislativo en Uruguay que propone eliminar sus derechos de propiedad intelectual.

A contracorriente del resto de países, la reforma uruguaya parece omitir la importancia del cine y las series y la progresión de la industria iberoamericana, con una remarcable e innegable proyección internacional. Una situación preocupante, puesto que, mientras que se desarrolla iniciativas para la promoción y el networking de los profesionales del sector como Iberseries & Platino Industria, precisamente creadas para reforzar la producción iberoamericana, países como Uruguay emprenden acciones legislativas que condicionan el correcto desarrollo de su incipiente industria audiovisual.

ACERCA DE

EGEDA. EGEDA es la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales. Fundada en 1990, representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales derivados de los derechos que reconocen y protegen las Leyes de Propiedad Intelectual. EGEDA además desarrolla múltiples iniciativas y proyectos en beneficio de la industria audiovisual y cultural, centrados en el acceso a la financiación, la promoción, la educación, y el desarrollo de herramientas profesionales para la mejora de la gestión de las empresas del sector creativo y cultural.

FIPCA. La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, FIPCA, es una organización intercontinental que reúne asociaciones de productores y empresas audiovisuales de 18 países. Su fin principal es el desarrollo de la cinematografía iberoamericana, apoyar una mayor integración de la industria audiovisual en la región y expandir las producciones entre los países miembros y hacia el mundo.

FUNDACIÓN SECUOYA. FUNDACIÓN SECUOYA, impulsada por SECUOYA CONTENT GROUP, tiene como objetivos la promoción y difusión de actividades relacionadas con el sector audiovisual y su industria; el fomento, difusión y soporte de actividades que mejoren objetivamente al sector y quienes lo componen, como el Protocolo de Rodaje con Seguridad tras la COVID19, así como la promoción y contribución al desarrollo de la educación y la formación académica, a través de becas para la formación profesional y universitaria. FUNDACIÓN SECUOYA favorece la implementación de prácticas y tareas sostenibles mediante la creación de una guía de procedimientos de producción sostenible, Green Book, lanzada en 2022 y puesta a disposición de toda la industria.

ACERCA DE

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