La organización sin fines de lucro presentó su aplicativo móvil ‘Mis Primeros Tres’ con el objetivo de brindar apoyo y orientación a madres, padres y cuidadores desde el periodo de gestación, hasta los primeros tres años de edad de sus niños. Fundación Baltazar y Nicolás invierte más de 200 mil soles en su aplicativo Mis Primeros Tres a favor de niñas y niños.
Con el objetivo de informar sobre prácticas de cuidado y crianza y promover el vínculo entre madres e hijos, apostando por nuevas herramientas innovadoras, la Fundación Baltazar y Nicolás presentó ‘Mis Primeros Tres’, un aplicativo móvil que busca ser un acompañante virtual de madres y cuidadores desde la etapa de gestación hasta los 3 años de edad.
Anuncio: Fundación Baltazar y Nicolás invierte más de 200 mil soles en su aplicativo Mis Primeros Tres a favor de niñas y niños
El proyecto ha significado una inversión de más de 200 mil soles por parte de la Fundación, quienes han realizado esta apuesta para llegar a más familias con información y proporcionarle herramientas que les permitan realizar el seguimiento de servicios clave que requieren las gestantes y niños en los primeros meses de vida. Desde su lanzamiento el mes de mayo y hasta la fecha, ha logrado más de 6,429 descargas.
“Este proyecto, es una iniciativa que venimos trabajando desde el 2019, la cual con la emergencia sanitaria de la COVID19, se contuvo inicialmente; sin embargo, al revelarse por los estudios de la ECIC-19 que 3 de cada 10 madres tiene dificultades para afrontar la tarea parental y no tienen un adecuado soporte para hacerlo, decidimos impulsar con más fuerza disponer la creación de esta herramienta digital. “El propósito, es proporcionar información relacionada a prácticas de crianza, cuidado, nutrición, salud y dudas que todas las mamás tienen desde que saben que están embarazadas y que nos acompaña en los primeros meses; además al denominarse un acompañante virtual porque queremos que recuerde todos los servicios que la gestante y niño deben recibir de forma oportuna cómo la vacuna o el suplemento de hierro, de tal manera que accedan prontamente a los establecimientos de salud”, comentó Rommy Ríos, gerente de la Fundación Baltazar y Nicolás.
De esta manera, “Mis Primeros Tres”, nace como el primer app creado en Perú, cuya información disponible se alinea a las normas técnicas de salud del país y a la evidencia internacional existentes; además, de proporcionar actividades, y un calendario interactivo para agendar los controles de salud, vacunas y suplementación. Adicionalmente, el aplicativo brinda consejos diarios, recetas saludables para una buena alimentación inicial. Para las mujeres gestantes, el aplicativo brinda consejos e información de acuerdo a la semana de embarazo para una adecuada salud física y emocional para la madre.
Para el final del 2023
La Fundación espera contar con más de 10,000 usuarias en todo el país e implementar dos nuevas funcionalidades a la dinámica del aplicativo. Una de ellas, permitirá conectar a los usuarios con instituciones aliadas claves y proveedores de servicios esenciales de salud para facilitar el seguimiento de pacientes y/o beneficiarias. Por otro lado, ya se está trabajando en una nueva, un espacio para dar soporte a la salud mental de las madres y cuidadoras, y la incorporación en el módulo de actividades de vídeos, cuentos, audios, entre otras, proporcionando más elementos de ayuda para el trabajo de las madres.
“La inversión en metodologías y tecnologías que nos permitan facilitar el acceso al mayor número de familias, es una de las prioridades que mantiene la Fundación para lograr su objetivo de fortalecer vínculos entre padres e hijos. Mis Primeros Tres; estamos convencidos que el uso de las TIC es clave para acortar las brechas del conocimiento y tener mejores prácticas. Felizmente que en esta tarea no estamos solos, nos estamos vinculando fuertemente con los servicios vinculados a la atención de gestantes, niñas y niños; es así que venimos trabajando en tres pilotos con programas sociales y el sector salud (Lima, Ate y Ventanilla, La Libertad, Huánuco y Ucayali) con el objetivo de promover la descarga, el uso y medir el impacto en los objetivos que persigue el aplicativo. Seguiremos trabajando sin descanso, para que más instituciones y empresas se unan a este proyecto, permitiendo llegar a más familias y el crecimiento de la herramienta”, finalizó Ríos.
Cabe destacar que
Gracias a los recursos con los que cuenta la aplicación ha sido nominada al premio “Conectarse para Crecer” de Movistar y Kunan, en la categoría de Educación. Como se sabe, este premia a proyectos que impulsen el desarrollo rural a través del uso de la tecnología, siendo la apuesta favorecer la educación de madres y cuidadores para tener un impacto positivo sobre la educación temprana de sus hijas e hijos. Vota por Mis Primeros Tres, aquí.