Los tres proyectos notables liderados por estudiantes y egresados de la carrera de Diseño y Desarrollo de Simuladores y Videojuegos de Tecsup presentan soluciones interactivas para problemas educativos y sociales. Día Mundial de los Videojuegos: Conoce tres juegos digitales con propósito social desarrollados por estudiantes peruanos.
Pese a ser relativamente joven, la industria de los videojuegos ha presentado una evolución agigantada en los últimos años y ha demostrado ser un segmento altamente lucrativo, generando aproximadamente 180,000 millones de dólares a nivel mundial. Sin embargo, su potencial no se limita únicamente a las ventas ni al puro entretenimiento. Hoy los desarrolladores buscan un propósito mayor para generar un impacto en el usuario.
Conoce tres juegos digitales con propósito social desarrollados por estudiantes peruanos
“La complejidad de su naturaleza interactiva convierte a los videojuegos en una plataforma sumamente interesante para promover la educación sobre ciertos temas y le permite al desarrollador proponer soluciones a problemas percibidos en la sociedad. Esto es algo que trabajan actualmente los estudiantes de la carrera de Diseño y Desarrollo de Simuladores y Videojuegos, quienes han creado desde cero proyectos innovadores para cerrar brechas en educación, concientizar sobre el medioambiente y generar soluciones de valor para salvaguardar la vida de trabajadores”, comenta Nilton Mercado Chavez, Coordinador de la carrera de Diseño y Desarrollo de Simuladores y Videojuegos de Tecsup.
De esta manera
El docente destacó tres ejemplos notables de proyectos de videojuegos con propósito más allá del entretenimiento:
- Quiz Adventure: Es un ‘serious game’ diseñado para enseñar matemática a estudiantes de nivel primario. Con esta propuesta, Rafael Ortiz Porras, egresado del instituto Tecsup, busca mitigar los efectos que dejó la pandemia en el sector educativo escolar, especialmente en el área de matemáticas, el cual obtuvo los resultados más bajos con relación a las pruebas del Ministerio de Educación en el 2019.
- Simulador de Puente Grúa: Desarrollado por Jostin Ninamango Origuela, el proyecto de simulador busca generar una alternativa para capacitar de forma práctica y eficiente a un operario de grúa en un entorno controlado libre de riesgos. De esta manera, un simulador en realidad virtual desempeña una labor educativa y segura para los operarios de puente grúa, sin representar mayores costos.
- Yaku Nuna: Se trata de un ‘serious game’ para concientizar a la población limeña sobre el reciclaje. El juego fue producto del trabajo de las aún estudiantes Tabita Acuña, Juana Ascona y Maria Cristina Claverias, quienes apostaron por una propuesta enfocada en educar de manera interactiva sobre los conceptos básicos del reciclaje. A través de una aplicación para dispositivos móviles el usuario debe gestionar los residuos sólidos para colocarlos en el tacho que corresponda.
Estos proyectos
No solo son creaciones innovadoras que ponen en alto el nombre de la industria en el Perú, sino que también son ejemplos de cómo los videojuegos pueden ser herramientas poderosas para generar conciencia y crear un impacto positivo en la sociedad.