El sistema de gestión de biblioteca virtual, proyecto de innovación que se implementa en la I.E. Horacio Zevallos Gámez de Chincha, motiva a los estudiantes a desarrollar el hábito de la lectura. Jóvenes de Chincha fueron reconocidos por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana gracias a su proyecto de innovación.
Tres alumnos egresados de la sede Chincha de SENATI, institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, fueron reconocidos, a nivel regional y nacional, en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2023, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), por el desarrollo de un sistema de gestión de biblioteca virtual, proyecto de innovación implementado en la I.E. Horacio Zevallos Gámez de Chincha.
Importante: Jóvenes de Chincha fueron reconocidos por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana gracias a su proyecto de innovación
Dichos jóvenes, quienes estudiaron la carrera de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial, se desempeñan como practicantes en la institución educativa, en el Aula de Innovación Pedagógica, aplicando sus conocimientos en programación, diseño y gestión que obtuvieron en SENATI, a fin de comprender las necesidades del personal y los estudiantes, lo que ha facilitado la implementación de soluciones adecuadas y efectivas.
Con este proyecto, Geraldine Castilla Félix, Diego Felipa Ávalos y Piero Arias Tasayco lograron la victoria en la categoría 2 de procesos de implementación del concurso, destacando por su creatividad, originalidad y el impacto potencial que tiene el proyecto en la comunidad educativa.
Durante su postulación, presentaron una propuesta sólida y detallada sobre cómo la biblioteca virtual promovería el acceso a diversos recursos de lectura y cómo se integraría con el plan de estudios para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. Además, demostraron que la tecnología que planeaban utilizar facilitaría el acceso y la interacción con los contenidos, motivando a los estudiantes a desarrollar el hábito de la lectura.
“Recibir este reconocimiento fue una experiencia gratificante y motivadora para todo el equipo. Estamos orgullosos de haber sido reconocidos por nuestro esfuerzo y compromiso con la innovación educativa. Esto nos impulsa a seguir mejorando y ampliando nuestras habilidades en programación para continuar desarrollando soluciones tecnológicas que tengan un impacto positivo en la educación y la sociedad”, comentó Geraldine Castilla, una de las ganadoras del concurso.
Por otro lado, Piero Arias, otro de los ganadores, resaltó la importancia de la formación dual SENATI-empresa que recibieron durante sus estudios, impulsando la posibilidad de conseguir este logro. “La experiencia en la empresa nos permitió desarrollar habilidades prácticas y técnicas de manera profunda y rápida. Al estar en un ambiente laboral, hemos aprendido a resolver problemas en tiempo real, trabajar en equipo y adaptarnos a situaciones cambiantes. Estas habilidades son cruciales para ser un profesional eficiente y exitoso, además de establecer y construir una red de contactos valiosa en la industria”, destacó. Jóvenes de Chincha fueron reconocidos por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana gracias a su proyecto de innovación.
Por su parte
Diego Felipa, también destacó la enseñanza de SENATI frente a este logro: “Nuestra experiencia en SENATI ha sido invaluable, al brindarnos una formación práctica y especializada. Los conocimientos adquiridos, junto con la oportunidad de trabajar en proyectos reales y utilizar equipos de vanguardia, nos ha dado una ventaja significativa en nuestra carrera profesional, desarrollando habilidades de trabajo en equipo y resolución de problemas, preparándonos para futuros desafíos”.
Finalmente, Luis Espíritu, director zonal de Ica-Ayacucho de SENATI, destacó este importante logro para la institución: “Como la institución educativa que formó a estos jóvenes, estamos muy orgullosos de haber contribuido y sumado a su crecimiento personal y profesional. Este reconocimiento es la muestra de que la enseñanza técnica y tecnológica de calidad puede traer grandes beneficios a la sociedad”, comentó.
Sobre SENATI
Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa. Posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 57 sedes. Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.