El gremio plantea la creación de una Ley General de Industrias, de un comando de emergencia para ejecutar obras ante el fenómeno El Niño, reglamentar la ley que otorga el 40% de las compras públicas a las mypes, y crear una autoridad autónoma de las mypes, entre otras iniciativas. SNI: “El discurso de 28 de julio debe considerar medidas para reactivar la economía, las mypes y el empleo”.
El mensaje presidencial de 28 de Julio debe enfocarse en reactivar la economía del país, para no caer este año en un crecimiento de apenas 1%, que podría elevar la pobreza al 30%, afirmó el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), al proponer seis medidas para impulsar la economía peruana.
“El discurso de 28 de julio debe considerar medidas para reactivar la economía, las mypes y el empleo”
“Esperamos que, en su discurso, la presidenta Dina Boluarte presente la ruta de crecimiento del Perú, porque no podemos seguir en piloto automático. La pobreza, el hambre extrema y la informalidad laboral están aumentando. Por eso, debemos reactivar el consumo y la demanda”, afirmó el líder gremial.
En esa línea, la primera iniciativa que propone la SNI es el proyecto de la “Ley General de Industrias para la inversión de empleos y exportaciones”, con el objetivo de impulsar la inversión en sectores intensivos en puestos de trabajo y transformación de materias primas y recursos naturales.
La segunda propuesta es la creación de un comando de emergencia para la ejecución de obras de prevención y atención a la población afectada por el fenómeno El Niño. Ello, considerando que la Autoridad Nacional de Infraestructura tomará alrededor de 90 días de plazo para su constitución formal y no podrá atender la emergencia nacional. La SNI también plantea la constitución de la Mesa de Construcción e Infraestructura para la reactivación de estos sectores, con el objetivo de eliminar trabas en la ejecución de proyectos del sector inmobiliario, vivienda popular, concesiones e iniciativas privadas.
La tercera medida
Es otorgar créditos al autoempleo y al microempresario de subsistencia, dotando de capital de trabajo mínimo para el sustento diario de cerca de 5,5 millones de unidades de negocios, con prioridad para las regiones declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño y desastres naturales. El crédito virtual revolvente sería por S/ 5 000.
Una cuarta propuesta es emitir el reglamento de la ley que asigna el 40% de las compras del Estado para las micro y pequeñas empresas manufactureras nacionales, con el objetivo de darles mayores oportunidades de negocio.
La quinta iniciativa tiene que ver con la creación de una autoridad autónoma de las mypes, que centralice y promocione las actividades de acompañamiento del Estado, y dar impulso al programa MYPerú para los sectores textil-confecciones, muebles, madera, plástico, cuero, calzado, metalmecánica, alimentos y otros.
Finalmente
El discurso presidencial de 28 de julio debe incorporar mecanismos de facilitación económica y financiera para las empresas con falta de liquidez y de capital de trabajo, lo que permitirá salvar empleos y ayudará a los negocios con pérdidas de ventas entre el 2022 y 2023 a adquirir maquinaria y tecnología. Asimismo, se debe reformular el reglamento del programa Impulsa Perú para ampliar las mypes beneficiarias.
“La construcción viene cayendo 10% y la industria viene cayendo 4%. Es urgente dinamizar la demanda interna y promover la inversión en las regiones”, afirmó el Ing. Salazar Nishi.