En la ciudad china se desarrolló el Mobile World Congress, el evento más importante a escala mundial sobre el tema de la tecnología. El Peruano estuvo presente. Shanghái: el futuro de la tecnología.
La ciudad de Shanghái es considerada la capital económica de China, un eje comercial con Occidente y los países asiáticos. A finales de junio, fue sede de uno de los eventos más importantes sobre el avance de la tecnología y lo que puede hacer ésta para mejorar la capacidad competitiva de las empresas y la calidad de vida de las personas.
El futuro de la tecnología: Shanghái
El Mobile World Congress (MWC) es el evento más importante a escala mundial en el tema de la aplicación de la tecnología en la vida diaria, por medio de teléfonos móviles o softwares destinados a mejorar diversas actividades cotidianas.
Había soluciones para una mejor capacidad de mejorar nuestro estado físico; utilizar la realidad virtual para los que desarrollan la danza y el baile como principal actividad; o la forma de mejorar la capacidad tecnológica de las empresas mediante el uso de la red 5G.
También se pudo encontrar mejoras en lentes inteligentes, capaces de recrear actividades diversas actividades en este tipo de aparatos y seguir conectado a la red o incluso cuando uno está jugando en sus consolas favoritas.
Asimismo, se presentaron diversas opciones de divertimento como autos a escala que podían ser manejados a muchos kilómetros de distancia, todo gracias a los avances en la telecomunicación, uniendo las ciudades de Shanghái y Shenzhen, a más 1,400 kilómetros de distancia.
En la edición asiática de este evento, también conocido como “el Congreso Mundial de Móviles”, estuvieron presentes las marcas de la región Huawei, ZTE, Meizu, China Telecom y China Mobile, entre otras destacadas, las que brindaron sus principales avances en diversas actividades empresariales y de la vida diaria. Shanghái: el futuro de la tecnología.
Principales temas
Temas principales y que fueron abordados durante los días del evento fueron la implementación y el avance de la red 5G, así como el siguiente paso en esta tecnología, que es el 5.5G.
Además, el tratamiento de la tecnología en mejorar el acceso a diversos servicios por parte de la población y las empresas. En este último caso, para dotar de soluciones a diferentes problemas que ocurren en la actualidad.
De igual modo, se trató el tema de la realidad virtual por medio de anteojos especiales, así como el uso de la inteligencia artificial en diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Otros temas importantes fueron el manejo de la nube y las posibilidades de esta para garantizar los datos personales y empresariales.
Para ello, se desarrollaron numerosas mesas redondas diálogos con operadores globales, socios de la industria y líderes de opinión.
La finalidad de estos encuentros era la aceleración de prosperidad del 5G, así como el avance en la transformación digital inteligente y seguir el camino hacia la era 5.5G para lograr empresa, industria y valor social.
Mundo inteligente
Sin duda, una de las presencias más importantes en la Mobile World Congress fue el stand presentado por la empresa china Huawei, la cual mostró sus principales novedades, con el lema “Guía para el mundo inteligente”.
Este pabellón presentaba un recorrido sobre la tecnología que ofrece para las empresas, así como el lanzamiento de sus nuevos productos y soluciones innovadores para las redes centrales inteligentes 5G, redes OptiX inteligentes, línea privada y otras soluciones inteligentes de transformación digital.
El stand de Huawei ofrecía a los visitantes soluciones para diversas empresas y la nueva tecnología para ver productos en 3D sin usar lentes especiales, así como la importancia de la nube para el manejo de datos.
La finalidad de la presentación de la empresa china fue mostrar hacia dónde va el 5G, una tecnología que ya llegó a Latinoamérica, pero que aún está por desplegar todo su potencial, ante la inminente llegada del 5.5G.
Medioambiente
Según el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica, César Funes, la intención de las innovaciones presentadas durante el MWC 2023 es que tengan el menor impacto posible en el medioambiente.
“La idea es que haya un menor impacto, proteger especies en extinción, es decir, usar la tecnología para dar un valor social que demuestre que esta pueda servir también para proteger el planeta”, refirió.
Asimismo, destacó que la edición asiática del MWC se debe al reconocimiento dado en el mundo a las tendencias que se desarrollan en esta parte del continente, las cuales luego viajan hacia Norteamérica y Europa.
“El sureste de Asia es donde las tendencias digitales están más avanzadas, fue importante para que nuestros invitados vean hacia dónde vamos, el 5G ya llegó a Latinoamérica, aquí (en Asia) llegó hace cinco años y hoy vemos lo que está pasando, mientras viene la siguiente generación que es el 5.5G”, aseguró.
Quinta generación
Cuando hablamos del 5G nos referimos a la quinta generación de las redes móviles, habiendo pasado de usarlas solo para la comunicación verbal, pasa pasar a los mensajes de textos (SMS), luego el acceso a internet y, posteriormente, a la banda ancha. Por medio de esta nueva tecnología se podrá acceder a los datos con mayor velocidad, logrando que el tiempo de respuesta de la red tenga un avance significativo. Actualmente, hay más de 1,200 millones de usuarios de 5G en todo el mundo, y los operadores que avanzaron rápidamente para desarrollar 5G, ya disfrutan de la primera ola de beneficios.
Fuente: Diario El Peruano
Nota Original: Shanghái: el futuro de la tecnología
Autor: Juan Carlos Cruzado