Conoce cómo los ciberdelincuentes se pueden aprovechar de tu información. ¡Cuidado! tus datos pueden terminar en el mercado negro.
Actualmente, en la era digital, los datos de los consumidores son recopilados por empresas de marketing y otros con la finalidad de orientar mejor sus anuncios. Ser rastreado en línea es inevitable y desafortunadamente, las empresas de big data no son las únicas interesadas en dicha información digital, sino que también, los ciberdelincuentes.
Tus datos pueden terminar en el mercado negro
El rastro que dejamos cada vez que usamos internet y cualquier otro dispositivo, incluye más datos de los que crees. No solo debes de preocuparte por proteger tu nombre, número de teléfono o identificadores de redes sociales, sino que debes de tener en cuenta que la huella digital puede incluir elementos como direcciones IP, ubicaciones geográficas, datos de transacciones en línea, preferencias de compras, historial de navegación y muchos otros datos que se generan a medida que una persona utiliza y se relaciona con la tecnología
“Pueden utilizar técnicas de phishing para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus cuentas, utilizar información personal recopilada de la huella digital para cometer fraudes o incluso vender los datos de los usuarios en el mercado negro”, explicó Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender.
Además, comparte 3 consejos claves para proteger nuestra huella digital
- Gestiona tus configuraciones de privacidad: Revisa y ajusta las configuraciones de privacidad de tus perfiles de redes sociales, servicios en línea y aplicaciones. Limita la cantidad de información personal que compartes públicamente y controla quien puede acceder a tus publicaciones y datos.
- Estar atento a las señales de phishing: aprender a identificar correos electrónicos, mensajes o sitios web falsos que intentan engañar a los usuarios para que revelen información personal. Una solución de ciberseguridad o antivirus puede apoyarlos en esa labor.
- No comparta demasiada información: reduce la cantidad de datos que pueden dañar su reputación en línea y poner en riesgo su información personal.
“Es importante que los usuarios sean conscientes de los peligros por no proteger su huella digital, tomen medidas para salvaguardar su información y minimicen los riesgos asociados con los ciberdelincuentes”, añadió Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender.
Para más información
Sobre ciberseguridad, puedes visitar la página de Bitdefender: