La Lic. Ida Delgado, docente del programa de Podología Clínica y Estética de Educación Continua del Instituto Carrión, da a conocer los principales beneficios de esta medicina alternativa. Cinco beneficios de la reflexología holística.
Estrés, insomnio y dolor de espalda son algunos de los malestares físicos y emocionales que alivia la reflexología holística.
Instituto Carrión: Cinco beneficios de la reflexología holística
La reflexología es una terapia holística que consiste en la estimulación de ciertos puntos reflejos en los pies, manos, cara, orejas y espalda, lo cuales corresponden directamente a ciertos órganos y partes del cuerpo que pueden estar sintiendo algún malestar. Este tipo de medicina alternativa ayuda a equilibrar el sistema nervioso central y periférico, el cual crea un estado ideal para un buen funcionamiento del organismo, tanto a nivel físico, mental y emocional.
“La reflexología es una técnica terapéutica complementaria derivada de la medicina tradicional china. Su práctica existe desde hace miles de años yayuda principalmente a aliviar el dolor de espalda, cuello, cabeza, oídos y muelas, así como contribuye a la eliminación de las toxinas del organismo derivadas de agentes externos”, afirma al respecto la Lic. Ida Delgado, docente del programa de Podología Clínica y Estética de Educación Continua del Instituto Carrión.
Teniendo en cuenta ello
La especialista detalla los principales beneficios de esta práctica:
- Alivia dolores musculares. Tiene un efecto antiálgico (alivio de dolores en general) al promover la producción de endorfinas.
- Relaja la mente y el cuerpo. Libera tensiones, relaja la musculatura y afloja las contracturas.
- Ayuda a mejorar la depresión y la ansiedad. Disminuye los efectos del estrés reduciendo la tensión. Equilibra el sistema nervioso induciendo a una relajación profunda.
- Elimina toxinas. Estimulando los procesos de regulación naturales del cuerpo.
- Fortalece el sistema inmunológico. Activando las defensas del organismo.
- Estimula la circulación sanguínea. Aumentando el flujo sanguíneo y la oxigenación de las células, potenciando los mecanismos auto curativos del organismo.
- Reduce los dolores menstruales. Regula los ciclos y ayuda en el correcto funcionamiento de las gónadas (endometriosis, ovarios poliquísticos, prostatitis, etc.).
- Mejora la calidad de vida. Al eliminar el insomnio, mejorar los movimientos intestinales y aumentar la vitalidad y la confianza.
“Hay que tener en cuenta que esta terapia no invasiva está contraindicada en pacientes con enfermedades infecciosas, como fiebres elevadas, dolor agudo, espasmos y hemorragias, así como en pacientes con cáncer, sobre todo, en procesos metastásicos, en las embarazadas con riesgo de aborto y en pacientes con desórdenes en la sangre, ya sea tromboflebitis o flebotrombosis , lesiones en la piel, como heridas o eczema, insuficiencia renal o cardíaca e infecciones agudas”, afirma la especialista del Instituto Carrión.