Con el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) de que se espera un otoño e invierno más cálidos de lo habitual, es importante que los hogares tomen medidas a fin de controlar su consumo de energía eléctrica y ahorrar en las facturas de luz. Cinco consejos para mantener tu hogar ventilado y ahorrar energía eléctrica en un otoño caluroso.
De acuerdo con Fernando Gainza, gerente comercial de CELSA, la ola de calor por la que atraviesan varias regiones costeras del país hace que se incremente la demanda de energía para enfriar los hogares, oficinas y espacios comerciales.
CELSA: Cinco consejos para mantener tu hogar ventilado y ahorrar energía eléctrica en un otoño caluroso
El uso de ventiladores y otros equipos de refrigeración que mantienen el ambiente fresco puede aumentar significativamente el consumo de energía, lo que se traduce en facturas de luz más altas.
En ese sentido
El especialista ofrece cinco consejos que ayudarán a las personas a mantenerse ventiladas sin gastar demasiado en energía.
- Opte por ventiladores en lugar de aire acondicionado. Los ventiladores consumen mucha menos energía que el aire acondicionado, esto ayuda a reducir costos en la factura de luz. Además, los ventiladores pueden hacer que las habitaciones se sientan hasta 4 grados más frescas y cómodas, sin enfriar demasiado el ambiente.
- Utilice cortinas para mantener su hogar fresco. Mantenga las cortinas y persianas cerradas durante el día para evitar que el calor del sol ingrese a su hogar. Esto lo ayudará mantener su hogar fresco y reducir la necesidad de usar otro tipo de ventilación.
- Use bombillas LED. Las bombillas LED utilizan mucha menos energía que las bombillas incandescentes, lo que puede ayudar a reducir su factura de energía. Además, las bombillas LED generan menos calor, lo que puede ayudar a mantener su hogar fresco.
- Desconecte los electrodomésticos que no esté utilizando. Muchos electrodomésticos, como televisores, computadoras, y otros dispositivos, siguen consumiendo energía, aunque no los estemos utilizando. Desconecte estos dispositivos para reducir su factura de energía. Además, es recomendable utilizar electrodomésticos eficientes que son identificables por la etiqueta energética A++.
- Utilice plantas para mantener su hogar fresco. Las plantas ayudan a mantener su hogar fresco al proporcionar sombra y evaporación. Considere la posibilidad de plantar árboles, arbustos y plantas alrededor de su hogar para proporcionar sombra y mantener su hogar fresco.
“Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes y preocupantes en todo el mundo, por eso es importante destacar que el ahorro de energía eléctrica no solo ayuda a reducir la factura de electricidad, sino también a disminuir la huella de carbono y contribuir a la lucha contra este fenómeno”, finaliza Gainza.