Durante el 2022, se registraron cerca de 2,500 casos de bullying en el Perú, según el último reporte de violencia escolar de SíseVe. 6 señales para identificar que tu hijo está siendo víctima de bullying.
Durante las clases virtuales, los reportes de casos de bullying en el Perú, disminuyeron en un 90%, según la plataforma SíseVe contra la violencia escolar del Ministerio de Educación.
Importante: 6 señales para identificar que tu hijo está siendo víctima de bullying
Sin embargo, con el regreso de los niños a las aulas, esta problemática volvió a alcanzar cifras muy alarmantes. Solo en el 2022, se reportaron un promedio de ocho casos de bullying al día en distintos colegios del Perú. Esto es preocupante, pero más aun teniendo en cuenta que la mayoría de casos de acoso escolar, no son reportados.
Por ello
Es sumamente importante identificar cuáles son las señales para reconocer que un niño o adolescente está atravesando una situación de bullying. Talía Herrera, psicóloga, psicoterapeuta y vocera de la campaña contra el bullying del Jockey Plaza, nos explica algunos de los principales indicadores para identificar que un estudiante está siendo víctima de violencia escolar:
- Notar que el niño o adolescente evita situaciones sociales en el colegio o actividades externas como reuniones con amigos, cumpleaños, kermeses, etc.
- Identificar que la víctima de bullying presenta malestares físicos como: dolor de barriga, dolor de cabeza o malestar general, en momentos previos a exponerse a una situación no deseada.
- Lesiones: Notar que los niños o adolescentes regresan a casa con lesiones coprorales como: raspones, golpes, moretones. Sobre todo, si se presentan de manera recurrente.
- Identificar que las pertenencias de una posible víctima se pierden o están dañadas constantemente. Por ejemplo, darse cuenta que le faltan los útiles escolares, que lleva a casa cuadernos arrugados o lápices rotos.
- Rendimiento académico bajo: Observar la disminución del rendimiento académico, es otra alerta importante, ya que la capacidad de prestar atención en las clases, se ve interferida por la situación emocional difícil que la víctima está atravesando.
- Notar cambios en los hábitos, por ejemplo: alteraciones en la alimentación y/o el sueño. Una víctima de bullying puede disminuir su apetito, tener dificultades para quedarse dormido, despertarse constantemente en la noche o tener pesadillas, por la situación de miedo y estrés que están viviendo.
Estas son algunas de las señales más significativas que pueden servir de alerta para reconocer que un niño o adolescente está siendo víctima de bullying. Si observa que varios de estos puntos o la gran mayoría, están presentes en algún familiar o conocido es fundamental tomar acción lo antes posible.
La especialista Talía Herrera, recomienda empezar por conversar con el niño, luego contactarse con el centro educativo al que asiste y, al confirmar que se trata de una situación de bullying, exigir un plan de acción para que la institución tome las medidas necesarias. También, se aconseja pedir ayuda a un profesional que sea un apoyo extra para la víctima y la familia.
Además
Ante una situación de acoso escolar, la campaña del Jockey Plaza “Qué los niños nunca digan: Al Colegio No Voy Más”, promueve el reporte de casos mediante la plataforma SíseVe, en la que, a través de la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local, se tomará las acciones necesarias para brindar protección a los afectados y restablecer la convivencia escolar.
Muchas veces el bullying si se ve, pero no nos damos cuenta. Es por ello que el Jockey Plaza, busca concientizar sobre esta problemática y alertar a los padres de familia, ya que la información será una de las mejores herramientas de prevención.
Si eres testigo de algún caso de bullying, puedes reportarlo en: