El gasto en publicidad de aplicaciones de juegos alcanza los 26.700 millones de dólares en todo el mundo

El gasto en publicidad de aplicaciones

Más comercializadores de aplicaciones de juegos priorizarán los beneficios sobre el crecimiento en 2023, ya que la incertidumbre económica afecta al mercado. El gasto en publicidad de aplicaciones de juegos alcanza los 26.700 millones de dólares en todo el mundo.

AppsFlyer ha publicado el State of Gaming App Marketing 2023, un informe sobre las tendencias clave en el sector de los juegos, para que desarrolladores de aplicaciones, responsables de marketing y estudios de juegos lo utilicen mientras navegan por un año de macrotendencias desafiantes, incluida la nueva era de la privacidad de los datos.

AppsFlyer: El gasto en publicidad de aplicaciones de juegos alcanza los 26.700 millones de dólares en todo el mundo

A medida que se desarrolla la era post-Covid, se está produciendo una ralentización digital, o una vuelta a las condiciones pre-Covid. Aunque los efectos son cada vez más evidentes en métricas como las instalaciones generales de aplicaciones por parte de los consumidores, la economía de las aplicaciones de juegos sigue mostrando resistencia, con casi 27.000 millones de dólares invertidos en gasto publicitario por comercializadores y desarrolladores de juegos de todo el mundo en 2022 para captar nuevos usuarios. 

En general, las instalaciones de aplicaciones de juegos de Android aumentaron ligeramente en 2022, con un 8 % en comparación con 2021, mientras que las instalaciones de aplicaciones de juegos de iOS mostraron un pequeño descenso, con una caída del 5 %. Basándose en la inversión publicitaria, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado objetivo para los comercializadores de aplicaciones de juegos por un margen significativo, seguido de Japón, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

En cuanto a los ingresos de las aplicaciones de juegos, el informe revela que los consumidores gastaron más en compras dentro de la aplicación (IAP) que en juegos de rol y casino social (no de dinero real). Las compras en estas categorías de juegos disminuyeron sobre todo en el segundo semestre de 2022, lo que provocó un descenso global de los ingresos por IAP del 7 % en comparación con el primer semestre del año. 

La recesión económica parece haber afectado el comportamiento de los consumidores en los géneros con mayor IAP, como los juegos de rol y el casino social, más que en otras categorías, como los juegos de parejas o puzles, que dependen más de los micropagos. La publicidad en la aplicación siguió siendo el principal motor de los ingresos de los juegos hipercasuales, de emparejamiento y de simulación, aunque los ingresos por publicidad en la aplicación también disminuyeron en la mayoría de los géneros hacia la segunda mitad de 2022.

El gasto en publicidad de aplicaciones

Principales datos del informe 2023 State of Gaming App Marketing:

  • 26.700 millones de dólares de gasto total en publicidad instalada en aplicaciones de juegos en todo el mundo en 2022. Estados Unidos acapara casi la mitad, con 12.200 millones de dólares, gracias a su panorama mediático de gran volumen y alto coste; Japón ocupa un distante segundo lugar, con casi 2.000 millones de dólares de gasto.
  • En todo el mundo, las instalaciones de aplicaciones de juegos para Android aumentaron ligeramente en 2022, mientras que las de juegos para iOS registraron un ligero descenso. Hubo un crecimiento interanual del 8 % en el total de instalaciones de aplicaciones de juegos para Android. La caída del 5 % interanual de las instalaciones en iOS refleja los continuos retos suscitados por los cambios de privacidad de Apple (a pesar de la mejora frente a la cifra interanual anterior de 2022-2021 del -13 %). El año anterior en EE. UU.se registró un crecimiento del 19 % en las instalaciones de aplicaciones para Android y un descenso del -1 % para iOS en comparación con 2021.
  • El segundo semestre de 2022 fue difícil para las compras dentro del juego debido a la incertidumbre económica en el mercado. Se produjo un descenso general del 7 % en los ingresos por compras dentro de la aplicación (IAP) en comparación con el primer semestre de 2022, con un descenso del 9 % en iOS y del 4 % en Android. En general, las compras dentro de las aplicaciones de juegos de Android disminuyeron un -14 % interanual, mientras que en iOS decrecieron un -1 % interanual. Esto se debió en gran medida a un descenso en los géneros de juegos de rol y casino, que suelen tener altas tasas de compras desde la aplicación, y en los que la recesión económica parece haber afectado al gasto de los consumidores.
  • Categorías que experimentaron un mayor crecimiento en 2022 frente a 2021: tasa de crecimiento del 48 % para los juegos de casino de Android, tres veces más que Hypercasual – que ocupa la segunda posición-l, y cinco veces más en comparación con la tasa de crecimiento de los juegos de puzles y de rol (RPG). Los juegos de casino lideraron el crecimiento en iOS, con un 17 %. El gasto en publicidad de aplicaciones de juegos alcanza los 26.700 millones de dólares en todo el mundo.
  • El costo por instalación en iOS sigue subiendo: un 88 % es el aumento del IPC en iOS desde el primer trimestre de 2021 hasta el cuarto trimestre de 2022, disparándose hasta los 3,75 dólares por instalación, ya que los vendedores de iOS siguen aceptando precios altos para adquirir usuarios de Apple. Las tasas interanuales muestran un salto del 35 %.
  • Los profesionales del marketing aprovechan cada vez más los canales de medios propios: a medida que los profesionales del marketing tratan de sacar más partido a sus presupuestos, el uso de estrategias de medios propios, como las notificaciones push, los mensajes in-app y la promoción cruzada, experimenta un aumento sostenido. Esto ha dado lugar a un importante aumento interanual del número de conversiones en medios propios, con un crecimiento del 16 % en iOS y del 34 % en Android.

De acuerdo a Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina, las restricciones de privacidad en iOS limitan la capacidad de los profesionales del marketing para aprovechar los datos a nivel de usuario, que antes eran la piedra angular de su capacidad para conectar el rendimiento de las campañas con la captación de nuevos usuarios. 

“A pesar de un aumento significativo de los costos de los medios de comunicación y de los retos de medición, las aplicaciones de juegos siguen invirtiendo mucho en captar jugadores de alta calidad en iOS, y no están trasladando esos recursos a Android, aunque el enfoque resulte en la captación de menos usuarios en general. Esto da mayor importancia al uso de tecnología que mejore la privacidad y a las salas limpias de datos en 2023, proporcionando ventajas a aquellos capaces de aprovechar datos precisos y completos para tomar las decisiones más oportunas sobre dónde, cuándo y cómo invertir óptimamente los presupuestos, de manera que atraigan y retengan a los jugadores más valiosos.» comenta Álvarez.

El State of Gaming App Marketing 2023 de AppsFlyer es un informe agregado anónimo de datos globales propios de 38 mil millones de instalaciones de aplicaciones de 18,6 mil aplicaciones medidas con 10 mil instalaciones trimestrales y 13,9 mil millones de dólares en gasto publicitario total medido de enero de 2021 a diciembre de 2022.

The State of Gaming App Marketing está disponible en:

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