En los meses de verano, muchas personas recurren al uso de ventiladores o sistemas de aire acondicionado para contrarrestar los efectos del alza de la temperatura. Cinco consejos para no sobrecargar las conexiones eléctricas en verano.
Si bien es una solución que alivia la incomodidad ocasionada por el calor, el uso continuo de estos aparatos, junto con otros de alto consumo, aumenta el riesgo de sobrecargas eléctricas, si la red de casa no está preparada para ello.
CELSA: Cinco consejos para no sobrecargar las conexiones eléctricas en verano
De acuerdo con Fernando Gainza, gerente comercial de CELSA, una sobrecarga ocurre cuando los conductores tienen que transportar una carga eléctrica mayor a su capacidad. Esto calienta al cableado que puede derretir su aislamiento e inducir cortocircuitos o incendios.
“Entre las causas más comunes de sobrecarga tenemos el conectar varios dispositivos de alto requerimiento al mismo tiempo, no calcular la potencia de los equipos que van a ser usados simultáneamente, utilizar cables hechos con materiales adulterados o el uso descontrolado de enchufes múltiples o extensiones” agrega Gainza.
Por ello el especialista nos ofrece cinco consejos para prevenir una sobrecarga en el hogar:
- Reconocer los signos de una sobrecarga. El parpadeo de las luces al encender un aparato, el zumbido en las conexiones o en el tomacorriente, el olor a quemado o el sentir el tomacorriente caliente son señales de una probable sobrecarga de la red. Si detecta estas anomalías, solicite la verificación de un profesional entrenado para confirmar el origen del problema.
- Revisar el cableado de casa. Los cables dañados, mal instalados o fabricados con aleaciones inadecuadas pueden provocar falsos contactos y sobrecalentar el circuito. Es necesario reemplazarlos por conductores de calidad y seguridad 100% de cobre. Además, si su vivienda tiene más de 20 años y no ha renovado las conexiones es momento de sustituirlas por unas nuevas diseñadas para soportar la carga eléctrica actual.
- No abusar de las extensiones. Esta herramienta es de uso provisional y no debe ser usada de forma permanente. No se recomienda conectar muchos aparatos a la vez en una misma extensión ni emplear enchufes múltiples.
- Verificar la operatividad de las llaves térmicas. Las llaves termomagnéticas son elementos de protección que al identificar una sobrecarga cortan la corriente e impiden que el cableado se caliente. Para su correcto desempeño, el amperaje de este elemento no debe ser muy superior al del cable ya que no detectaría la sobrecarga y habría riesgo de incendio.
- Conectar aparatos de alta demanda por separado. Al instalar una terma, una ducha eléctrica o un sistema de aire acondicionado es aconsejable hacer una conexión independiente directamente al tablero. Utilice un conductor que tenga el calibre idóneo para resistir la carga.
“Actualmente, los hogares usan la electricidad para el funcionamiento de los aparatos que facilitan las tareas cotidianas, no obstante, antes de incorporar un nuevo artefacto de alto consumo es importante investigar las condiciones en las que se encuentra el sistema eléctrico de su residencia o pedir la asistencia de un técnico con el objeto de evitar una desagradable sorpresa”, finaliza Gainza.