Segregación de residuos y capacitación al personal contribuyeron con el objetivo. Ajinomoto del Perú, alcanzó 97% de reciclaje a través de gestión de residuos sólidos eficiente.
Por otro lado, la marca estuvo presente en el Congreso Internacional de Residuos Sólidos organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Anuncio: Ajinomoto del Perú, alcanzó 97% de reciclaje a través de gestión de residuos sólidos eficiente
El reciclaje de los residuos sólidos en una empresa manufacturera es fundamental para contribuir con el cuidado del Medio Ambiente, así como para el aprovechamiento de los recursos. Bajo esta premisa, Ajinomoto del Perú, empresa líder en el sector de alimentos y sazonadores, optimiza el índice de reciclaje en sus operaciones con un 97% en el 2021, tomando como base los lineamientos corporativos ambientales.
Lograr un 97% de reciclaje en la planta de producción de Ajinomoto es el resultado de su estrategia con 10 elementos de gestión: cumplimiento legal, control documentario, aplicación de las 4R (Reducir, Reusar, Reciclar, Recuperar-Rediseñar), contar con un plan de minimización de los residuos, usar un inventario de residuos sólidos, darle otro valor a los residuos, manejar los residuos no aprovechables, gestionar con una empresa operadora de residuos sólidos, ser auditados y realizar capacitaciones continuas en residuos sólidos al personal.
La principal ‘R’ que Ajinomoto del Perú aplica es la reducción de los residuos, pues al ser una empresa de alimentos están en la constante búsqueda de optimizar los procesos productivos y para fortalecer su gestión se emplean indicadores como “No a la pérdida de alimentos”.
Además, el reciclaje que realiza la empresa incluye residuos industriales y domésticos como los residuos del comedor de la planta para el uso de los colaboradores. En este sentido, Ajinomoto del Perú, entrega cinco toneladas de residuos por mes que provienen de la segregación que realizan sus trabajadores diariamente en el comedor, quienes separan los residuos orgánicos, de los huesos y líquidos respectivos, para la generación de compost.
“El compost elaborado por los residuos orgánicos del comedor, es usado en el vivero municipal y áreas verdes de la comuna. Además, las acciones de empresa con la gestión de los residuos sólidos industriales y domésticos contribuyen en la economía circular de los recursos y en la reducción del calentamiento global del planeta”, mencionó Nancy Carrasco, especialista en residuos sólidos industriales de Ajinomoto del Perú.
De otro lado, la especialista menciona que la sensibilización es elemental para lograr el involucramiento de los trabajadores. Por ello, la empresa realiza capacitaciones presenciales, virtuales y autoinducciones con los colaboradores y terceros para fomentar la concientización de la gestión de los residuos sólidos y trasmitirles cómo sus acciones de segregación en la fuente contribuyen a reducir el calentamiento global del planeta.
Cabe destacar que, este año Ajinomoto participó del 4to Congreso Internacional de Residuos Sólidos “Minimización, Valorización y Disposición Final”, organizado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde compartió su modelo de gestión de residuos sólidos industriales.
SOBRE AJINOMOTO DEL PERÚ
Ajinomoto del Perú S.A. establecida en 1968, forma parte del Grupo Ajinomoto, líder mundial en la investigación e innovación tecnológica, con 123 plantas de producción y presencia comercial en más de 130 países.
Con más de 1,300 trabajadores, Ajinomoto del Perú es líder en la elaboración y comercialización de sazonadores y otros productos alimenticios como AJI-NO-MOTO® (producto pionero de la corporación), salsa de soya AJI-NO-SILLAO®, caldos concentrados Doña Gusta®, sopas y tallarines instantáneos Aji-no-men®, la línea Aji-no-mix® en sus diferentes variedades (mezclas para apanar, ablandador de carnes y los sazonadores para arroz y chifa), bebidas instantáneas en polvo miskísimoo® y vinagre de manzana KEMAL KÜKRER.
Ajinomoto del Perú S.A. está comprometida con la buena alimentación y el bienestar de la sociedad por ello cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 para asegurar los más altos estándares de calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad y salud ocupacional. Además, forma parte de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) por sus buenas prácticas laborales.
SOBRE EL GRUPO AJINOMOTO
El Grupo Ajinomoto, utiliza el poder de los aminoácidos con el objetivo resolver problemas alimenticios y de salud asociados con los hábitos de consumo y el envejecimiento. Asimismo, busca contribuir a un mayor bienestar para las personas en todo el mundo.
Basado en el mensaje corporativo “Comer Bien, Vivir Bien”, persigue las posibilidades científicas de los aminoácidos para apuntar al crecimiento futuro creando un nuevo valor a través de soluciones sostenibles e innovadoras para comunidades y sociedad.
El Grupo Ajinomoto tiene oficinas en 35 países y vende productos en más de 130 países y regiones. En el año fiscal 2021, las ventas fueron de 1,1493 trillones de yenes (10,2 billones de dólares americanos). Para obtener más información, visite www.ajinomoto.com