La pandemia del coronavirus ha iniciado la mayor venta del mercado desde la crisis financiera global del 2008; no obstante, los mercados globales han mostrado una recuperación: una recesión o crisis podría conllevar también importantes oportunidades de inversión. ¿Cómo empezar a invertir?: 4 aspectos clave a tener en cuenta.
“Se necesitan entender muchas variables y tener una analítica del comportamiento de las inversiones y las diferentes clases de activos. Con ello, también tener una mirada en función a plazos, para identificar qué oportunidades se aperturan, considerando que inclusos aquellos que han perdido valor no se quedarán en él siempre, se recuperarán, y que otros tenderán subir por la naturaleza volátil del mercado”, comenta Adriana Cuéllar, Country Manager de Libertex Américas Perú.
4 aspectos clave a tener en cuenta: ¿Cómo empezar a invertir?
Para la ejecutiva, los inversores deberían estar siempre preparados, porque en un contexto de recesión, los acontecimientos pueden desarrollarse muy rápido y si bien probablemente afectará a su cartera, también creará nuevas oportunidades de mercado.
En el mundo financiero digital existen diferentes opciones de inversión. Desde realizar préstamos a terceras personas hasta invertir en grandes empresas. Gracias a la tecnología, hoy existen muchas formas de invertir para ayudar a crecer el dinero; inclusive, generando mejores ganancias de las que ofrecen los bancos. No obstante, es válido recalcar que para invertir es indispensable que el inversor tenga en cuenta ciertos puntos clave antes de hacerlo.
¿Qué debes saber antes de invertir?
“Lo primero que debes conocer es la relación retorno-riesgo de la inversión”, indica Cuéllar. Aquel que desee invertir debe tener claro que estos aspectos siempre están presentes en el proceso, por lo que es necesario saber su significado y lo que representa en la operación.
Riesgo financiero: Hace referencia a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
Retorno: Relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación o cosa y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho, la recompensa.
“No existe retorno sin riesgo. Generalmente a mayor riesgo, corresponde mayor rentabilidad; sin embargo, esta relación no es siempre directamente proporcional. Si quieres obtener una ganancia mayor, debes asumir un riesgo mayor y la manera para reducirlo es diversificar”, señala la ejecutiva de Libertex Américas Perú.
Consejos prácticos antes de comenzar a invertir
Para Cuéllar, es indispensable que antes de iniciar en el mundo de las inversiones, se tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Define un objetivo financiero. En inversiones variables, es importante determinar qué hacer con el capital excedente o el establecido para dicho propósito. Puede primar la rentabilidad, el crecimiento a corto o a otro plazo, entre otros. En función a ello será más fácil elegir el tipo de inversión y riesgo en la que se trabajará.
2. Conoce tu perfil de inversionista. Puede ser conservador, moderado o arriesgado. En general, las instituciones que prestan servicios de inversión suelen realizar una encuesta para definir tu perfil antes de que comiences a invertir.
3 Asesórate con un experto. Solicita el apoyo de un profesional que te guíe en tus primeros pasos como inversionista. Te ayudará a entender conceptos relevantes como la renta fija, renta variable, volatilidad, interés compuesto y diversificación.
4. Edúcate financieramente. Lee libros, ve videos o toma cursos especializados. Cualquier herramienta te será útil para adquirir mayores conocimientos que te ayudarán a controlar de mejor forma tus finanzas personales.
Las recesiones bursátiles siempre son tiempos difíciles para los inversores, dado que todo el mundo está preocupado por sus carteras. “A pesar de ello, no importa cuán difícil sea la crisis, las personas eventualmente comienzan a preguntarse cómo ganar dinero durante una recesión en el mercado de valores, que por definición debería hacer subir los precios de los activos. Nadie es capaz de predecir los mejores puntos de entrada o salida, pero si usamos el sentido común e implementamos algunas estrategias de gestión de riesgos de cartera, se podría proporcionar una tasa de rendimiento decente, si no es a corto plazo, probablemente a largo plazo”, concluye la Country Manager.