¡El teatro vive! Por Zoom, con audioguías, experiencias para un espectador, en la punta del cerro, en una quinta, en tu casa, en el supermercado, en el parque, con mascarillas y distanciamiento. ¡El teatro vive! VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
La programación comprende reconocidas artistas y compañías como Aina Alegre, de Studio Fictif, Julie Nioche y Pierre Rigal (Francia), Chiara Bersani (Italia), El Conde de Torrefiel, Anna Alarcón, Iván Benet, y cabosanroque (España), Rimini Protokoll (Alemania), Leonor Chavarrìa y Florencia Santángelo (Uruguay) y Malu Gil y LOT (Perú). Entradas disponibles en Joinnus.
Del 10 al 27 de febrero de 2021: VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA
La Alianza Francesa de Lima con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú y de la Unión Europea y EUNIC – Perú como parte del Proyecto Cultural Europeo para el Bicentenario, presentan, en estas circunstancias particulares, la sexta edición del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta, uno de los mejores festivales de las escenas europeas y latinoamericanas contemporáneas, que comprenderá experiencias escénicas inéditas que el público podrá disfrutar de manera diferente, virtual y presencial individual. VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
La programación cuenta con la participación de reconocidas artistas y compañías como Studio Fictif de París, dirigida por Aina Alegre, Julie Nioche y Pierre Rigal (Francia), Chiara Bersani (Italia), El Conde de Torrefiel, Anna Alarcón, Iván Benet, y cabosanroque (España), Rimini Protokoll (Alemania), Leonor Chavarrìa y Florencia Santángelo (Uruguay), Euripides Laskaridis (Grecia) y Malu Gil y LOT (Perú).
La inauguración del festival se realizará el 10 de febrero a las 7:00 pm, en el Gran Teatro Nacional, con Variation sur les paysages de l’âme, un espectáculo de danza contemporánea de la compañía francesa Studio Fictif, dirigido por la reconocida coreógrafa Aina Alegre y con la participación de veinte bailarinas y bailarines peruanos. Asimismo, se contará con la Acción escénica Mamacita, una performance feminista dirigida por Malú Gil.
Juntando la energía y el cuerpo de veinte bailarines y bailarinas, Variation sur les paysages de l’âme es una deriva hacia diferentes estados físicos interpretados como micro explosiones y micro revoluciones de un cuerpo común donde ritmo, color, vibración y resonancia son motores de una celebración de la vida, a través de una mirada hacia la memoria colectiva. VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
Mamacita relata los viajes de una mujer, o varias, o todas, en su búsqueda por tomar acción desde su propia feminidad en un mundo donde el poder de construir y la masculinidad parecen ser inseparables. En este viaje la mujer se encuentra con un collage de recuerdos reconstruidos en la memoria, donde los lenguajes se entremezclan en una esquizofrenia de “deberes femeninos”.
La novedad de sexta edición
En esta edición, se ofrece al público la posibilidad de seguir disfrutando experiencias escénicas en espacios alternativos como desde la casa a través de Zoom, en el parque, en el supermercado mientras se realizan las compras de la semana o esperando el metro, en plazas o espacios públicos, entre otros.
La situación actual en el mundo está obligando a los artistas de las artes escénicas a trabajar en base a las limitaciones y es increíble la variedad de nuevos formatos de excelente calidad que podremos compartir este año con el público no solamente limeño, sino de todo el Perú y del Continente. Además, la programación comprende proyecciones, charlas y master clases gratuitas ofrecidas por el CDCN (Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional) – Toulouse – Occitanie. Todas las propuestas fueron pensadas para situaciones particulares como la que vivimos y la mayoría de ellas han sido creadas durante el confinamiento mundial del año pasado. VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
Espectáculos de acceso libre
A diferencia de las ediciones anteriores y por el contexto especial que vivimos, se ofrecen varios espectáculos con acceso libre que serán transmitidos a través de nuestras plataformas digitales. Así podremos apreciar el espectáculo inaugural Variation sur les paysages de l’âme, la Acción escénica Mamacita, L’Impassé-e (danza para los vecinos de una quinta realizada por bailarines locales en Lima y en Cusco, en Quito, Cuenca, Loja y en Buenos Aires el mismo día a la misma hora), proyección del film Lettres du continent (película hecha por bailarines y coreógrafos africanos durante el confinamiento), los performances Bataille (desde Francia en vivo a las 3 am hora local allá) y Malina back stage (co-producción de LOT con la AF, película girada en nuestro teatro).
La cereza sobre la torta: la serie en Podcast de Mamacita de Malú Gil (co-producción de la AF), que será transmitido en 19 capítulos gratuitamente a partir del 11 de febrero. VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
Historia del festival
Temporada Alta llegó al Perú en el 2016, gracias a la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia. El Perú se convirtió en parte de la red integrada también por Argentina (2012) y Uruguay (2015).
El sello de la programación son la innovación, la disrupción en el lenguaje escénico y lo multidisciplinario. La ambición de cada puesta en escena es emocionar al espectador y satisfacer los gustos más exigentes, es decir, la calidad de cada espectáculo está garantizada.
El Festival Temporada Alta nació en Girona, Cataluña, en 1992 y es considerado, por el público y la crítica, uno de los mejores festivales de artes escénicas de España, y un evento de referencia del teatro contemporáneo en Europa. VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
Entradas
- Entradas desde 15 soles, a través de Joinnus: https://www.joinnus.com/.
PROGRAMA: VI Festival Internacional de Teatro Temporada Alta
- 10 al 27 de febrero de 2021
- Entradas: Joinnus
Por Zoom, con audioguías, experiencias para un espectador, en la punta del cerro, en una quinta, en tu casa, en el supermercado, en el parque, con mascarillas y distanciamiento.
¡El teatro vive!
PROGRAMA
10 de febrero, 7: 00 pm: Inauguración del festival
Acción escénica Mamacita
Perú
Dirección: Malú Gil
Mamacita relata los viajes de una mujer, o varias, o todas, en su búsqueda por tomar acción desde su propia feminidad en un mundo donde el poder de construir y la masculinidad parecen ser inseparables. En este viaje la mujer se encuentra con un collage recuerdos reconstruidos en la memoria, donde los lenguajes se entremezclan en una esquizofrenia de “deberes femeninos”.
El proyecto también incluye 19 podcasts que serán presentados durante el festival con acceso gratuito a través de Spotify. VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
Interpretan: Marisol Mamani, Luz Marina Rojas, Verony Centeno, Miriam Sernaque, Isabel Muchaypiña, Diana Chavez, Rina Corzo, Marcia Huamani, Bárbara Ley y Diana Tolentino.
Duración: 30 min
Performance.
Variation sur les paysages de l’âme
Compañía: Studio Fictif, dirigida por Aina Alegre.
Asistente de dirección: Miguel García Lloren
Francia
Gran Teatro Nacional
Juntando la energía y el cuerpo de veinte bailarines y bailarinas, esta pieza es una deriva hacia diferentes estados físicos interpretados como micro explosiones y micro revoluciones de un cuerpo común donde ritmo, color, vibración y resonancia son motores de una celebración de la vida, a través de una mirada hacia la memoria colectiva. VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
Performance con la participación de Miguel García Llorens y 20 bailarines peruanos: Andrea Vásquez, Angel Lozada, Brado Díaz, Dayna Maldonado, Giordani Guerra, Jorge Figueroa, Karla Mora, Lucía Ginocchio, Lucía Rúa, Luciana Calderón, Mariel Tamayo, Marlon Cabellos, Muriel García, Paula Peña, Renatto Jurado, Salomé Janan, Susana de la Cruz, Tatiana Vizcarra y Walter Campos.
Duración: 40 minutos.
Acceso gratuito vía Facebook de la Alianza Francesa de Lima y Gran Teatro Nacional
La nuit, nos autres
Compañía: Studio Fictif
Concepción: Aina Alegre
Francia
Interpretan: Isabelle Catalan, Cosima Grand, Gwendal Raymond
En palabras de Oriol Osan (El núvol): (…) Más que bailar, los personajes se mueven sinuosamente, como gatos recién despiertos de una larga siesta. Caminan como flamencos dando saltitos, acarician el aire y el espacio vacío. Van solos, desfilan juntos. Se juntan, se separan. Se tiñen con polvillo azul. Se muestran. Se gustan. Y se cuidan. Están de celebración. De celebración de ellos mismos. Y desarrollan, como las aves del paraíso, las alas con todos los matices de su personalidad. Porque La nuit, nos autres, nos enseña, como reza el título, «nuestros otros», y nos representa la figuración y la metamorfosis de uno mismo. Y el empoderamiento (que ahora se lleva mucho) de este hallazgo (…). VI Festival Internacional de Teatro TEMPORADA ALTA.
Música: Romain Mercier
Iluminación: Pascal Chassan
Escenografía: James Brandily
Danza contemporánea
Duración: 50min
Acceso gratuito: Facebook live Alianza Francesa de Lima y Alianza Francesa Cultura / Lima y Gran Teatro Nacional
Del 11 al 27 de febrero, 10: 00 am – 5:00 pm
Audioguía para un supermercado en tiempos de pandemia
Idea, texto y producción: cabosanroque
España
El supermercado transformado en espacio teatral y si fuera una novela de misterio, podría llevar por título “La desaparición de la nariz, la boca y la plaza”.
Durante los meses en que se declaró el primer estado de alarma no pudimos ir al teatro, pero sí que pudimos ir, solos, al supermercado. Ir al supermercado a comprar leche, carne, pescado, jabón, vino o cerveza es diferente desde el 16 de marzo de 2020. Ahora todo el mundo es sospechoso, de llevar el virus o de alguna cosa peor, y la sospecha, es una gran constructora de ficciones. Ya no podemos vernos las caras. ¿Cómo afectaría esta situación a un relato clásico de misterio, a sus detalles y su estructura? La obra tendrá sentido mientras tengamos que ir al supermercado con mascarilla…
Idioma: español
Duración: 20 minutos.
Lugar: supermercados y mercados. El público elige.
Experiencia sonora.
Entradas: general: 20 soles / estudiantes y jubilados: 15 soles.
14 y 27 de febrero, 10:00am a 6:00 pm.
Cordata
Creación: Chiara Bersani
Italia
Cordata es una actuación esquiva. Una pieza sonora de Chiara Bersani que fue concebida durante los días de confinamiento, a principios de 2020, y consiste en un intento de cumplir un deseo, el de observar un paisaje juntos.
Una experiencia diseñada para ser disfrutada en privado. Una actuación que sólo puede existir gracias a la unión de cuerpos diferentes en forma, ritmo, identidad, lugar y percepción. Una pieza, en formato sonoro, que sólo se puede disfrutar a través del cuidado, los deseos y la intimidad de quienes opten por observar el paisaje con nosotros.
Cordata consiste en un un archivo de audio y un video con instrucciones de cómo y dónde éste debe ser escuchado. Para descargar ambos archivos entrar a Joinnus.
Idioma: español.
Duración: 40min.
Lugar: En tu espacio.
Experiencia sonora individual.
Acceso gratuito.
13, 14 y 20 de febrero, 10: 00 am y 12: 00 m
Call Cuta at Home
Compañía: Rimini Protokoll
Alemania/Suiza
Idea, texto, dirección: Helgard Haug / Stefan Kaegi / Daniel Wetzel
Intérpretes: Madhusree Mukherjee, Sunayana Roy
¿Alguna vez has pensado quién está al otro lado de la línea de servicio de call center? ¿Cómo son los rostros de estos operadores, invisibles a nuestros ojos? ¿Cómo es, dónde vive y cómo ve la vida ese trabajador o trabajadora? ¿Cómo ha cambiado su trabajo desde que el mundo entró en estado de pandemia? ¿Se puede convertir una casa india en un centro de llamadas? ¿Cuándo sustituirá la inteligencia artificial a estos servicios? Esta es la oportunidad para descubrir eso y mucho, mucho más.
En esta versión 2020 de Call Cuta, la compañía invita a hacer todas estas preguntas en lo que han llamado una “videoconferencia intercontinental sobre subcontratación y telemarketing”. Pero, en realidad, es mucho más que eso.
Medio: Zoom
Duración: 1h30min
Idioma: inglés con interpretación simultánea.
Costo de entradas: general: 45 soles / estudiantes y jubilados: 25 soles / Preventa: 35 soles (hasta el 7 de febrero).
14 de febrero, 6: 00 pm
Psicosis de las 04: 48
De Sarah Kane
Dirección: Moisès Maicas
España
Anna Alarcón recupera su sobrecogedora interpretación del último texto escrito por la gran autora británica Sarah Kane.
Un monólogo dolorosamente autobiográfico, que ya aplaudimos en el festival en 2018, y que se sumerge en las regiones más oscuras de la mente. Un momento de brutal lucidez de una mente sacudida por los psicotrópicos y la depresión clínica. Kane se suicidó después de escribir Psicosis de las 04:48.
Una experiencia única de una interpretación memorable y un texto que forma parte del canon de la literatura dramática del siglo XX.
Vía Zoom
Entradas: general: 25 soles / estudiantes y jubilados: 20 soles.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-sCUHCet9FI
21 de febrero, 6: 00 pm
Informe para una academia
España
De: Franz Kafka
Dirección: Xavier Ricart e Ivan Benet
Intérprete: Ivan Benet
Franz Kafka creó Peter el Rojo en 1917 para ironizar sobre todo lo que nos hace humanos. El protagonista es un simio humanizado que recuerda ante los miembros de una academia su camino hacia la socialización. Esta narración ha entrado en el repertorio teatral como uno de los monólogos más codiciados. Con su interpretación, en 2014 Ivan Benet ganó el Premio de la Crítica a la mejor interpretación principal.
Duración: 45 min
Idioma: español
Vía Zoom
Entradas: general: 25 soles / estudiantes y jubilados: 20 soles.
23 de febrero, 11:00 am.
La danza en diez títulos
Videoconferencia de Pethso Vilaisarn, del CDCN de Toulouse
Con la participación de bailarinas y bailarines de Quito, Lima y Buenos Aires.
Dirigido a los profesionales de la danza.
Se ofrecerá un panorama de la danza contemporánea en la multiplicidad de sus escritos, desde Merce Cunningham hasta Pina Bausch o Anne Teresa De Keersmaeker. Una incursión en el universo coreógrafos emblemáticos desde los años 80 hasta la actualidad.
Gracias a La Place de la Danse – CDCN Toulouse-Occitanie.
En español.
Acceso gratuito, previa inscripción.
24, 25, 26 y 27 de febrero, 9: 00 pm
Dos hermanas
Uruguay
Dirección: Claudia Sánchez
Con Leonor Chavarrìa (Montevideo) y Florencia Santángelo (Rìo de Janeiro)
“Dos hermanas” examina la experiencia de vivir en tiempos de pandemia, pero también habla de la familia, de tratar de mantenerse conectada a pesar de la geografía. La obra sitúa la pandemia en el contexto de la historia latinoamericana, haciendo referencia a la historia reciente de Brasil y Uruguay, así como a la figura cultural clave de Oswald de Andrade.
“Dos hermanas” es una apasionante montaña rusa que nos lleva al corazón de un continente en crisis y explora el futuro del teatro en tiempos de pandemia.
Miniserie de 4 capítulos, cada uno con una duración de 20 minutos.
Idioma: español.
Experiencia virtual.
Vía Joinnus.
Entradas: toda la serie: general: 40 soles / estudiantes y jubilados: 30 soles.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1CcOJDLNjF8&feature=youtu.be
25 de febrero, 7: 00 pm
Proyección de la película Lettres du continent
De Virginie Dupray
¿Cómo compartir lo que se piensa, se crea y se sueña en este mismo momento desde Kinshasa a Marrakech, desde Lagos a Ciudad del Cabo? Escritas en mayo-junio de 2020, estas 21 cartas atestiguan como tantos autorretratos de una nueva generación de bailarines, coreógrafos, intérpretes, directores que hacen malabares con sus contextos para mejorar. Inventar y compartir las historias de un continente cambiante.
Duración: 1h20
Idioma francés, subtítulos en español.
Gracias a La Place de la Danse – CDCN Toulouse-Occitanie.
Acceso gratuito, Facebook https://www.facebook.com/afculturalima
26 de febrero, 7: 00 pm
Press
De con Pierre Rigal
Francia
En el marco de en el marco del festival La Plaza de la Danza.
En un artefacto delimitado por el suelo, tres paredes y el techo, un hombre se mueve, respira, se agobia, tiene calambres, se contorsiona, baila, sufre, disfruta. Su cuerpo y su dignidad externa se mantienen por encima de todas las circunstancias. Cuando el techo se va acercando cada vez más al suelo, el hombre sabrá encontrar el modo de moverse por el espacio recortado y mantendrá aún la compostura, como si lo normal fuera eso, vivir atrapado. Pero, ¿cómo huir de un absurdo y alarmante callejón sin salida?
Press pone en el punto de mira la imagen del hombre moderno, su normalidad y, al mismo tiempo, su enigmática complejidad. La inclasificable obra Pierre Rigal estudia el cuerpo como un producto individual, como una marioneta de desidia y de su estrecho espacio vital. Press muestra el gran dominio de Pierre Rigal sobre su cuerpo, tanto para gesticular como generar los movimientos más inverosímiles.
Gracias a la Place de la Danse – CDCN Toulouse-Occitanie
Con la ayuda del Institut Français y de la Ville de Toulouse
Teaser: https://www.youtube.com/watch?v=apEzV4W4gco
Acceso gratuito a través de YouTube (canal CDN TJP): https://youtu.be/peOnlVK8ZKk
26 y 27 de febrero, 5: 00pm
L’Impassé-e
Francia
Creación: Julie Nioche y Milena Gilabert
Asistente de dirección: Miguel García LLorens
Con: Andrea Pereda, Kimiko Guerra, Tati Valle Riestra, Joelle Gruemberg, Miquel de la Rocha, Mónica Vergara y Carola Robles.
Proyección de espectáculo y conversatorio con los bailarines.
Ciudades: Quito, Loja y Cuenca (Ecuador) Lima y Cusco (Perú) y Buenos Aires (Argentina).
En el marco del festival La Plaza de la Danza.
L’Impassé-e es un dispositivo coreográfico creado por Julie Nioche durante el confinamiento de abril de 2020, para cumplir con dos fines esenciales: seguir bailando y seguir reuniéndose. Cada semana, algunos de sus vecinos le confían una emoción, un sentimiento que les gustaría sentir. Julie Nioche luego creó para cada uno por turno un baile inspirado en su deseo, su deseo del momento.
«L’impasse.e podría ser un nuevo verbo para formular lo que pasa de una persona a otra: algo pasó de mí a ti, invisible, pero muy perceptible.
El impasse se imagina como el trueque de un baile único a cambio de un sueño. El bailarín ofrece un baile al que le ofrece una palabra que da testimonio del estado en el que le gustaría estar. El eco de la música acompaña a la palabra y a la danza.
Danza contemporánea.
Duración: 30 minutos.
Entrada: 15 soles
Vídeo: https://vimeo.com/493701843
Sábado 27 de febrero, 11: 00 am
Here not here
Proyección de la película y diálogo con el director.
Grecia
Estreno mundial
Dirección: Eurípides Laskaridis
Producción: Onassis Stegi, Théâtre de la Ville – Paris & OSMOSIS
Con los artistas Nikos Dragonas, Konstantinos Georgopoulos, Amalia Kosma, Chara Kotsali, Manos Kotsaris, Euripides Laskaridis, Thanos Lekkas, Dimitris Matsoukas, Efthimios Moschopoulos, Giorgos Poulios y Fay Xhuma.
Una película de la obra del aclamado e increíble coreógrafo griego Euripides Laskarides; toda la magia del teatro captada desde los ángulos más sorprendentes, no hacen vivir una obra que se torna fascinante, pese a la pandemia; la fuerza y la energía, los efectos y el deseo de conmover al espectador logran una pequeña joya del «otro» teatro.
¿Cuál era el problema?
Elenit se estrenó en Atenas en noviembre de 2019. Una comedia trágica donde participan diez criaturas y un aerogenerador, y en la cual se renuncia a toda razón para forjar un espacio sin pasado ni futuro. Un sistema monumental interesado solo en la urgencia del momento. Un lugar donde las cosas que sabemos que sabíamos ahora están atrás.
La propuesta estaba lista para iniciar su gira internacional programada por el Théâtre de la Ville – París, con el apoyo de la Fondation d’entreprise Hermès, para presentarse en el teatro de la Cité Internationale. La pandemia bloqueó esta gira.
¿Qué hicieron? Filmar y compartir el cortometraje documental Here not here.
Género: Cine
Duración: 20 minutos.
Entradas: Joinnus
Vídeo subtitulado al inglés y charla en inglés.
Entradas: 15 soles (acceso al espectáculo y conversatorio luego de ver la película vía Zoom).
Postergado
18, 19 y 20 de febrero, 11: 00 am – 6: 00 pm
Se respira en el jardín como en un bosque
Compañía: El Conde de Torrefiel
España
Se respira en el jardín como en un bosque y se está en el teatro como en el mundo. Pero ni el jardín es la naturaleza ni el teatro es el mundo. Alguien prepara los jardines para disfrutar de un pedazo organizado de naturaleza, en su origen salvaje y llena de peligros.
Un espectáculo para un único espectador que quizás también será el único actor de este bosque simbólico, en donde es tan importante mirar como actuar. La pieza reflexiona sobre la distancia social impuesta por la actual crisis y crea un retrato de las condiciones distópicas que se han convertido repentinamente en la nueva normalidad.
La función del 18 de febrero es gracias a la colaboración con el Centro Cultural de España en Lima.
Idioma: español
Duración: 35 minutos
Lugar: Teatro Alianza Francesa de Miraflores
Experiencia sonora.
Entradas: general: 25 soles / estudiantes y jubilados: 20 soles
Teaser: https://vimeo.com/488057413
Postergado
25, 26 y 27 de febrero, 8: 00 pm
Malina back stage
Perú
Compañía: LOT (Perú)
Con Lucía de María Desulovich, Rafael Freyre, Lita Sousa, Basilio Soraluz y Erika Susana Aguilar.
Alguien habla: ¿Es una mujer? ¿Para quién o con quién habla? ¿Pero a quién? ¿Habla? O piensa lo que parece que habla. Está sola: entonces habla sola mientras calla sola. Explica o trata de explicar(se) situaciones, coyunturas, deseos, temores, suposiciones… Cuida con celo extremo la precisión de lo que “habla”… Quizás tiene miedo de estropear ese algo de lo que habla con inexactitudes, ruidos, banalidades… Un retiro del lenguaje hacia la huella, la marca, que recubre, esconde, los secretos del mundo, de lo profundo del mundo, dando señales oscuras, enredadas, enigmáticas, espejeándose en otras cosas, cercanas, distantes, remotas. Basado en la obra de Ingeborg Bachman.
Videoarte.
Duración: 30 min.
Experiencia virtual.
Acceso gratuito a través de Facebook Alianza Francesa de Lima.