LIMA METROPOLITANA Y REGIONES DEL SUR DEL PAIS TIENEN MEJORES CONDICIONES PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LAS Y LOS ADOLESCENTES. Loreto, Amazonas y Cajamarca son las que otorgan menos condiciones favorables según Índice de Bienestar Adolescente.
En el marco de la campaña “Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes”, UNICEF da a conocer el Índice de Bienestar Adolescente (IBA), una herramienta que muestra a Loreto, Amazonas, Cajamarca, Huancavelica, y Huánuco como las cinco regiones menos favorables para alcanzar el desarrollo adolescente.
Loreto, Amazonas y Cajamarca son las que otorgan menos condiciones favorables según Índice de Bienestar Adolescente
El Índice de Bienestar Adolescente (IBA) elaborada por UNICEF permite medir indicadores de proceso y alcance en salud, educación, protección, participación y preparación para el trabajo de los y las adolescentes. Para hacerlo, establece como base de medida el “cero” que representa las peores condiciones de desarrollo adolescente, mientras la medida del “uno” significa las mejores situaciones y la meta que se debe alcanzar.
Según el IBA, el promedio nacional de bienestar adolescente es 0,53. Las regiones andinas con los indicadores más bajos son Cajamarca (0,23), Huancavelica (0,30) y Huánuco (0,36); mientras que las regiones amazónicas en similar situación son Loreto (0,12) y Amazonas (0,21). Entre las regiones más aventajadas son Tacna y Moquegua (ambas con 0,80), seguidas por Lima Metropolitana (0,79).
Cinco dimensiones bajo la lupa
De las dimensiones que analiza el IBA a nivel nacional, se aprecia que el promedio más cercano a uno corresponde a salud (0,64), preparación para el trabajo (0,55), participación (0,52) y educación (0,51), mientras que protección apenas alcanza el 0,46.
Entre las brechas más resaltantes que revela la herramienta del IBA, se encuentran las desigualdades territoriales y las de género. Se aprecia notables diferencias entre vivir en una zona urbana (0.62) y en una zona rural (0,16). En el segundo caso, se conoce que las dificultades para el acceso a servicios básicos limitan las condiciones para lograr el desarrollo de las y los adolescentes.
Sobre las brechas de género, el IBA nos muestra, en general, similar bienestar entre chicas (0,58) y chicos (0.60), pero una mirada por dimensiones evidencia grandes diferencias en protección, donde los adolescentes varones alcanzan el 0,83; y sus pares mujeres el 0,60. La disparidad entre ambos sexos se explica por los casos de violencia reportado, en su mayoría, por las adolescentes mujeres.
El uso del Índice de Bienestar Adolescente, como herramienta para las políticas de adolescencia en el Perú, permitirá establecer las prioridades de la agenda adolescente y no dejar pasar el bono demográfico que atraviesa el Perú. La campaña Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes que impulsa UNICEF en el marco del Día Mundial de los Niños hace visible la situación de la adolescencia peruana e invita a sumarse a la petición online (https://unicef.org.pe/reimagina-peru-mejor) promovida por treinta chicas y chicos del país para re imaginar un Perú mejor
Puede ver el video de la campaña en
Más información a continuación:
- En el Perú viven alrededor de 3,2 millones de adolescentes. El Perú está viviendo el fenómeno poblacional llamado Bono Demográfico, es decir ese momento en que su población económicamente activa es más grande en cantidad que las poblaciones dependientes (niñas, niños y adultos mayores). Esto significa que si quienes forman parte del Bono están bien podrán contribuir de mejor manera al sostenimiento de la población dependiente. Este bono se proyecta que durará hasta 2038 y las y los adolescentes forman parte de él. Darles oportunidades de desarrollo es concederles oportunidad de desarrollo sostenible al país y esa es una premisa que debemos tener en cuenta permanentemente, más ahora que la COVID-19 ha puesto en riesgo el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
- No existe una brújula que nos oriente en la definición de objetivos y metas políticas para garantizarles bienestar y desarrollo de los y las adolescentes en el Perú.
- Darles oportunidades de desarrollo es concederles oportunidad de desarrollo sostenible al país y esa es una premisa que debemos tener en cuenta permanentemente.
- El Centro de Investigación – Innocenti de UNICEF plantea el uso de su herramienta 5×5 Plus que mide cinco dimensiones claves para el bienestar adolescente que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud, Educación, Protección, Preparación para el Trabajo y Participación.
- El índice de desarrollo se mide teniendo como base el “cero” que representa las peores condiciones de desarrollo adolescente y el “uno” las mejores. De esta forma se puede identificar qué está en proceso y a qué distancia de alcanzarse.
SITUACION DE LOS ADOLESCENTES EN EL PERÚ SEGÚN IBA
- UNICEF ha propuesto al Perú la adecuación y adopción de 5×5 Plus y así nace el denominado Índice de Bienestar Adolecente (IBA)1. Los hallazgos confirman que, en conjunto, la adolescencia peruana enfrenta aún grandes desafíos en el proceso de alcanzar su pleno bienestar, porque apenas sobrepasa la mitad (0,53) de la escala entre 0 y 1 del IBA.
- Entre los departamentos menos favorables para las y los adolescentes -según la escala IBA- están Cajamarca (0,23) y Huancavelica (0,30), ambos andinos.
- Estos resultados evidencian que la violencia es un aspecto especialmente crítico en el desarrollo de las y los adolescentes peruanos y que los afecta en todos los espacios de su vida: hogar, comunidad, escuela e incluso en el uso de los servicios de salud y de protección. Por tanto, alertan sobre la necesidad inmediata de impulsar medidas adecuadas para evitarla.
- Entre las brechas más marcadas que revela el IBA están as territoriales y las de género. En grados de bienestar y desarrollo hay notables diferencias entre residir en una zona urbana que en una rural. En el primer caso, se alcanza un valor de 0,62 de bienestar adolescente mientras que en la zona rural apenas el 0,16.
- En cuanto al género, en general se observa un similar bienestar entre chicos y chicas: 0,60 y 0,58, respectivamente. Sin embargo, si nos enfocamos en cada dimensión encontramos que las brechas se concentran sobre todo en salud y protección.
- En el primer caso, las diferencias favorecen a las adolescentes quienes alcanzan un índice de bienestar en salud de 0,74 frente al 0,61 de los varones adolescentes. Esto se explicaría por la mayor prevalencia de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes hombres a comparación de las mujeres, pero debemos tener en cuenta que, aunque hay avances entre las adolescentes también está presente el embarazo adolescente como un problema crítico que requiere de una respuesta culturalmente adecuada a cada contexto y de la mejora de los servicios para adolescentes.
- En el ámbito de protección los varones alcanzan el 0,83 en la escala IBA mientras que las chicas llegan al 0,60. La disparidad entre ambos sexos se explica por el indicador de casos de violencia reportado, en su mayoría, por mujeres.
- El uso de índices es cada vez más frecuente a nivel global porque aumenta el conocimiento y proporciona una lectura más fácil de tendencias y cambios sin tener que analizar una gran cantidad de datos.
IMPORTANCIA DEL IBA
- Formalizar el uso del IBA como herramienta para las políticas de adolescencia en el Perú, permitirá generar consensos acerca de los temas prioritarios para el desarrollo.
- Contribuirá a efectuar un seguimiento y rendición de cuentas más efectivo de los avances en políticas sobre adolescencia de los sectores Educación, Salud, Poblaciones Vulnerables y Trabajo.