Síndrome de piernas inquietas: Trastorno frecuente y crónico

síndrome de piernas inquietas

Algunas personas tienen el impulso irrefrenable de mover las piernas porque sienten molestias e incomodidades. A esto se le denomina el Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI) o enfermedad Willis-Ekbom, uno de los trastornos de movimiento más frecuentes. Síndrome de piernas inquietas: Trastorno frecuente y crónico.

El neurólogo Alfredo Duran, de la Clínica Ricardo Palma, señala que estos episodios generalmente se dan durante la tarde o en la noche cuando la persona esta quieta. Se manifiesta a cualquier edad y suele empeorar con los años.  

Trastorno frecuente y crónico: Síndrome de piernas inquietas

Suele interferir con el descanso adecuado, lo que deteriora la calidad de vida de los pacientes, que presentan dificultad para dormir, interrupción del sueño y somnolencia diurna. Situación que les impide realizar sus actividades diarias con normalidad y altera su estado de ánimo. 

El diagnóstico se basa en la anamnesis (rescate de datos ocurridos en el pasado para traer información al presente), a fin de identificar cuándo comenzó este trastorno y con qué se calma. Es una patología crónica y con un adecuado acompañamiento médico puede mejorar mucho. 

síndrome de piernas inquietas

Es importante que el especialista descarte anemia ferropénica y trombosis venosa profunda. Así como, investigar la presencia de fibromialgia que puede ocasionar molestias de este tipo.  “Un buen examen físico es fundamental para recomendar el tratamiento más adecuado”, refiere el neurólogo. 

ESTILO DE VIDA 

Tener hábitos de vida saludable es fundamental para sobrellevar de mejor manera la enfermedad. Cuidar las horas de sueño, evitar el café, realizar ejercicios de manera regular y aprender a controlar el estrés son costumbres que pueden ser de gran ayuda para el paciente. Los ejercicios de meditación, el taichí y el yoga también son muy útiles. 

Finalmente

No olvide empezar y terminar el día realizando una pequeña rutina de estiramiento para mejorar la flexibilidad, postura y conservar los músculos fuertes. En las noches, un suave masaje en las piernas después de una ducha tibia ayuda a combatir la tensión del día, en especial, en esta época de pandemia.  Busque el apoyo de sus amigos y familiares y converse con naturalidad sobre el SPI. 

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.