Gratificación y Navidad

Gratificación y Navidad: estabilidad financiera

Sigue estos consejos para administrar tus gastos y evitar que la gratificación navideña afecte tu estabilidad financiera. Gratificación y Navidad: cómo disfrutar sin comprometer tu estabilidad financiera.

La temporada navideña es un tiempo para compartir con familiares y amigos, pero también puede ser un periodo de gastos elevados. Aunque el pago de la gratificación puede aliviar las finanzas personales, si no se administra de manera adecuada, puede convertirse en un motivo de estrés financiero.

Estabilidad financiera

Las compras de fin de año, junto con los gastos adicionales en celebraciones y regalos, pueden poner en riesgo la salud financiera si no se planifican. Germán Manrique, gerente de Microfinanzas de Equifax, recomienda hacer un balance previo entre los ingresos y los gastos: «Se debe tener claro cuánto podemos destinar para las compras sin comprometer nuestras finanzas a largo plazo. Establecer un presupuesto realista para regalos y celebraciones ayudará a disfrutar de las fiestas sin preocupaciones.»

A continuación, Germán Manrique brinda cuatro consejos para administrar de manera efectiva la gratificación y evitar el impacto negativo en tus finanzas:

  1. Revisa tu situación financiera: antes de iniciar con los gastos, realiza un análisis completo de tus finanzas. Haz un balance entre los ingresos y los gastos de todo el año. Esto te permitirá saber si tienes un excedente que puedas destinar a los gastos navideños o si, por el contrario, es necesario ajustar el presupuesto para evitar caer en deudas.
  1. Define un porcentaje para cada categoría de gasto: asigna un porcentaje claro de tu gratificación a cada tipo de gasto. Por ejemplo, un 40% para regalos, 30% para salidas y celebraciones, y 20% para ahorros. Es importante ser realista con lo que puedes gastar en cada área y ajustar los porcentajes según tus necesidades. Esto te ayudará a mantener el control y evitará que te sobrepases en una categoría y tengas que recortar en otra.
  1. Usa tarjetas de crédito con límites controlados: si decides usar tarjetas de crédito para financiar tus compras, ten en cuenta que debes limitar el uso de ellas al 30% del límite total disponible. Si tu tarjeta tiene un límite de S/ 5,000, no gastes más de S/ 1,500. Además, es importante que pagues el saldo total a fin de mes para evitar el pago de intereses.
  1. Evita los créditos rápidos: Durante las fiestas, muchas personas recurren a retirar efectivo de sus tarjetas de crédito o realizar compras excesivas, lo que puede generar problemas financieros si no se paga de inmediato. “Los intereses elevados de estos créditos pueden superar cualquier beneficio obtenido por las promociones de fin de año”, señaló el experto de Equifax. Gratificación y Navidad: estabilidad financiera.

Es importante revisar tu reporte de crédito para entender mejor tu situación financiera. Para acceder a tu reporte de Infocorp, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde AQUÍ a Equifax y sigue los pasos indicados.
  2. Después de validar tu identidad, podrás hacer el pago (S/33.90).
  3. Tu reporte llegará al correo electrónico que registraste.

Si deseas consultar tu Score Infocorp de manera gratuita, solo debes registrarte e ingresar a tu Zona Equifax de manera gratuita. Allí encontrarás tu Score de Crédito, un número que va del 1 al 999 y mientras más cerca estés al 999 serás mejor visto por las distintas entidades que revisan tu reporte.

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.