Peru Runners inició las celebraciones por su 40 aniversario con la realización del primer Summit de Running en Perú, un evento que reunió a expertos nacionales e internacionales, líderes y entusiastas del running para reflexionar sobre el impacto social, económico y cultural de este deporte en el país y el mundo. Peru Runners realizó con éxito rotundo el primer Summit de Running en Perú.
El Summit dejó cifras y aprendizajes contundentes, evidenciando el crecimiento y relevancia del running.
Running en Perú
Contexto peruano y global de la industria del running
Alejandra Rodriguez Larrain, Gerente General de Peru Runners junto con Diego Navarro, Gerente General de Tempo Sport, contaron información altamente relevante sobre el crecimiento del running en estos 40 años y en este 2024:
- Más de 70,000 corredores cruzaron metas en 2024.
- 90 marcas han confiado en el running como plataforma de impacto.
- Desde 2019, el número de participantes ha crecido en un 101%, duplicando el alcance del deporte.
- En los 40 años de historia de Peru Runners, se han recorrido más de 3 millones de kilómetros, el equivalente a 73 vueltas al Perú y 7 viajes a la Luna.
Impacto en la salud pública, individual y corporativa
Esta ponencia dada por Giacomo Lavaggi, Director Nacional de Servicios Biométricos del IPD; José Carlos Pestana, VP de Estrategia, Marketing e Innovación de Rimac Seguros y Martín Chávez, Sub Gerente de Marketing de KIA, nos relataba el impacto del running en la sociedad, salud y las empresas y el alcance que actualmente tiene:
El running ha demostrado ser una herramienta eficaz para prevenir enfermedades no transmisibles, las cuales representan el 67% de las atenciones médicas en Perú. Entre sus beneficios, destacando:
- Reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 40%.
- Mejora en la salud integral, reduciendo gastos médicos en un 50% después de los 60 años.
Impacto económico y turístico del running
Gracias a Alessio Cantella, asesor de la Gerencia de Deportes de la Municipalidad de Miraflores, pudimos conocer el impacto que deja el running en los lugares donde se realiza una competencia:
- El 12% de los corredores combina sus carreras con actividades turísticas, incrementando la afluencia en zonas como Miraflores, donde el flujo de visitantes alcanza los 500,000 transeúntes los fines de semana.
- Comercios locales reportaron aumentos de ventas de hasta 20% durante eventos deportivos.
- Restaurantes y hoteles registraron un incremento significativo en consumo: el 87% de los corredores salió a celebrar post carrera.
- Esto se condice con la data compartida por Marian Sánchez, International Travel Operators Manager de la Maratón de Valencia, que resaltó que su carrera deja más de 67.6 millones de euros de impacto en la ciudad.
Inclusión, diversidad y solidaridad
Gracias a Pamela Navarro, Directora y Fundadora de Atalla Legal; José Manuel Jurado, Presidente de Yo Soy sus Ojos y Micaela Rojas, Líder Comercial y Alianzas de Peru Runners, pudimos conocer datos de inclusión importantes e información para reflexionar:
- En el Perú, un 10.3% de los participantes son personas con discapacidad y un 8% se identifica como parte de la comunidad LGTBIQ+.
- Solo el 37% de las empresas ofrece adaptaciones laborales específicas para empleados con discapacidad, como equipos especializados u horarios flexibles
El camino hacia el futuro
El Summit de Running dejó un mensaje claro: el running no es solo un deporte, es una herramienta para construir comunidades, impulsar el turismo, fomentar la sostenibilidad y generar un impacto positivo en la sociedad.
Peru Runners reafirma su compromiso con seguir generando cambios sociales a través del deporte, y agradece a cada corredor, aliado y marca que se ha sumado a esta causa durante sus 40 años de historia.