Tener un fondo de emergencia nos permite poder afrontar situaciones difíciles “y” no previstas con seguridad y tranquilidad, tal como fue el caso de la pandemia por COVID o desastres naturales propios del cambio climático. ¿Qué tan importante es tener un Fondo de Emergencia?
Un fondo de emergencia es un colchón financiero que debemos tener ahorrado para afrontar cualquier imprevisto familiar o personal con seguridad y tranquilidad, sobre todo en momentos como este de actual crisis económica a nivel mundial y local, más aún en un escenario de ruido político.
Importante: ¿Qué tan importante es tener un Fondo de Emergencia?
En opinión del economista Omar Azañedo Sayán, contar con un fondo de emergencia es un reto o desafío económico que requiere de mucha disciplina y organización. Actualmente las expectativas de crecimiento son preocupantes, sobre todo en momentos en los que aún afrontamos una crisis económica mundial que podemos percibir tanto en China, como Estados Unidos, Europa y sobre todo en Latinoamérica.
“La pandemia nos tomó por sorpresa, la mayoría de personas no contábamos con ahorros para poder afrontar esta situación, muchos perdieron el trabajo y otros tuvieron que adaptarse a la transformación digital, es por ello la importancia de contar con este tipo de fondos”, agregó Azañedo Sayán.
Un fondo de emergencia nos permite afrontar un accidente en casa, algún robo, un problema de salud, un teléfono celular malogrado, la pérdida de trabajo imprevista, alguna enfermedad, viviendas afectadas por huaycos o cualquier situación no prevista de manera familiar, personal o social.
¿Cómo podemos empezar a contar con un fondo de emergencia?
La recomendación básica del también fundador de la casa de cambios digital Noncash, Omar Azañedo Sayán, es guardar el 10% de nuestros ingresos. “Esta cifra es pequeña pero para muchos presenta un gran desafío, pero con disciplina y aprendiendo a priorizar gastos es posible tratar en su medida de conseguirlo”.
Para lograrlo debemos recortar algunos gastos y priorizar consumos de alimentación y salud. Todo esto es posible siempre y cuando nos organicemos y planifiquemos nuestros ingresos. “Usa un excel o una lista que te permita ordenar tus gastos por prioridades”.
Ahora bien, en el Perú predomina la informalidad, es por ello que muchos trabajadores no cuentan con gratificación o no están en planilla y sus ingresos provienen de un trabajo diario e incierto en muchas ocasiones.
Sin embargo, poco a poco, podemos guardar dinero y disponer de él para cualquier emergencia o gastos que no podemos dejar pasar. Una opción importante es también poder invertir el dinero, si tenemos algún excedente.
Este fondo de emergencia es importante bancarizarlo en una cuenta de ahorros, que no cobra mantenimiento y permite retiros mínimos del cajero, según la entidad financiera elegida y el tipo de cuenta elegida, de hecho “la cuenta sueldo “ no es la indicada para ahorrar.
Existen también depósitos a plazo fijo u otras formas de poder guardarlo. Omar Azañedo Sayán, recomendó e invitó a los peruanos que tuvieron la posibilidad de disponer de su CTS, AFP y/o gratificación a invertir debido a que con todos estos ingresos uno puede iniciar un emprendimiento o negocio que permite un retorno rápido de ida y vuelta.
“Es de suma importancia poder generar ingresos alternativos – en lo personal y para la familia -, emprendiendo en algún negocio pequeño y en el rubro del comercio, que permite generar ingresos diarios, frecuentes y de rápido retorno. En un país como el nuestro el poder generar ingresos de diferentes fuentes es de suma importancia para poder ahorrar y afrontar nuestros gastos y emergencias mes a mes”, culminó.