Sandra Alcántara, Sofía Herrera y Katherin Villanueva compartieron sus propuestas innovadoras y su dedicación en la edición 2024 del CADE Universitario. Tres voces femeninas de UTEC plantean uso de tecnología para afrontar desafíos en democracia, inclusión y educación.
La juventud y el futuro del país se hizo presente en el CADE Universitario 2024. Entre los cientos de jóvenes participantes, destacaron tres voces femeninas de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Se trata de Sandra Alcántara, Sofía Herrera y Katherin Villanueva, quienes no solo participaron en el evento, sino que también presentaron proyectos significativos que buscan transformar la realidad de nuestro país.
Voces femeninas de UTEC plantean uso de tecnología para afrontar desafíos en democracia, inclusión y educación
Cada una de estas talentosas estudiantes llevó al CADE su entusiasmo y compromiso, así como propuestas concretas y visionarias en sus respectivas áreas de especialización: ingeniería ambiental, computación e ingeniería industrial. Sus proyectos abordan problemáticas cruciales como la inclusión educativa, el uso de la tecnología para fortalecer la democracia y la innovación en el ámbito educativo, demostrando que la juventud peruana está lista para liderar el cambio hacia un futuro mejor.
Innovación en educación
Sandra Alcántara, de la carrera de Ingeniería Ambiental, una de las estudiantes de UTEC en participar en CADE Universitario, junto a otros estudiantes, desarrollaron la plataforma “Manos que hablan, braille que conecta”, con el fin de impulsar cursos electivos de lenguaje de señas y braille en las instituciones de educación superior y capacitar docentes con estas herramientas para cerrar la brecha de educación para los jóvenes con discapacidad.
Desde su lado, junto con UTEC viene desarrollando un proyecto de baños secos para que las familias con falta de saneamiento puedan solucionar de manera sostenible hasta que obtengan acceso al agua.
Tecnología al servicio de la democracia
Sofía Herrera, estudiante de la carrera de Ciencia de la Computación interactuó con panelistas sobre temas cruciales como la democracia, la tecnología y el mundo laboral. Así, junto a otros estudiantes desarrolló un aplicativo para fomentar el diálogo sobre temas importantes de la sociedad, medio ambiente, la política y la economía. Esta app incentiva el uso de la tecnología para fortalecer la democracia en el país.
Sofía también trabaja en un proyecto propio enfocado en un aplicativo de salud mental implementado con inteligencia artificial. Este permite a los usuarios chatear con un bot impulsado por IA para recibir orientación y consejos sobre problemas de salud mental. La propuesta de Sofía no solo busca mejorar el bienestar emocional de las personas, sino que también fomenta una ciudadanía activa y comprometida con el bienestar común.
Empoderamiento social y educativo
Katherin Villanueva, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, lideró algunas de las mesas de trabajo del evento. Ella diseñó la plataforma AMAWA, donde ofrece clases a estudiantes de diferentes niveles académicos.
AMAWA se basa en la personalización del aprendizaje y el uso de tecnologías innovadoras para brindar una educación de calidad. Katherin está convencida de que su iniciativa puede reinventar el país al ofrecer orientación y apoyo a estudiantes de secundaria de escasos recursos, abriéndoles las puertas a un futuro más brillante y con mayores oportunidades.
El CADE Universitario 2024 no solo fue una oportunidad para que estos jóvenes destacaran, sino que también les permitió adquirir herramientas invaluables para su crecimiento profesional. Sandra, Sofía y Katherin demostraron que la juventud peruana está llena de talento y compromiso, y que con sus proyectos innovadores pueden contribuir significativamente al desarrollo y bienestar de nuestro país.
Estos jóvenes visionarios nos muestran que, con dedicación y pasión, es posible transformar la realidad y crear un país con igualdad de oportunidades, democracia fortalecida y un compromiso activo con el bienestar de todos.