En el contexto empresarial actual, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo, tanto por el impacto ambiental y social que genera como por su contribución a la eficiencia operativa, innovación y reputación corporativa. Softys presenta su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024 – 2028.
Es en este marco que Softys -compañía líder en el desarrollo de productos y soluciones para el cuidado e higiene de las personas- presenta su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024 – 2028, que promueve una cultura que coloca a los colaboradores en el centro de todas sus decisiones, apoya a las comunidades que la acogen, gestiona su impacto ambiental y extiende el cuidado a los consumidores a través de sus marcas.
Anuncio: Softys presenta su nueva Estrategia de Sostenibilidad 2024 – 2028
- La estrategia “Cuidamos el futuro hoy” tiene 4 pilares y 35 metas en los 3 ámbitos clave de la sostenibilidad: ambiente, social y gobernanza (ASG).
- Sus marcas e iniciativas están alineadas -directa e indirectamente- a los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los 8 países donde Softys tiene operaciones industriales.
«A través de la renovada Estrategia de Sostenibilidad 2024 – 2028, reafirmamos el compromiso de continuar impulsando prácticas que respeten el entorno y prioricen nuestro propósito de cuidado, presente en el ADN de cada una de nuestras marcas. Esta visión refleja la forma en que hacemos productos y nos relacionamos con todos nuestros grupos de interés, a través de acciones concretas y medibles que tienen como fin construir un mejor mañana para todos», afirmó Andrés Ortega, gerente general de Softys Perú.
Responsables de inicio a fin
A nivel regional, la empresa continúa trabajando bajo ambiciosos objetivos ambientales. Entre ellos, destaca el reducir en un 50% el uso de agua al 2025 y un 60% al 2028, lograr que el 100% de sus operaciones tengan certificación del Sistema de Gestión Basura Cero al 2028 u otras afines, y disminuir en un 50% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), alcances 1 y 2, al 2030.
En Perú, a nivel de eficiencia del uso del agua en las operaciones, la filial viene impulsando iniciativas de reducción, así como el reemplazo de agua fresca por tratada, para aprovechar la infraestructura de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Cañete. Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -alcances 1 y 2-, se ha obtenido una disminución del 47%, en comparación con su línea base de 2018.
La operación también es la primera en el Perú en obtener la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero, co-administrado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y Global Zero Waste, en cuatro de sus operaciones, bajo la categoría “Oro”, habiendo ya reducido un 77.8% de sus residuos desde 2018.
A nivel de abastecimiento responsable, dentro de su gestión, Softys continúa trabajando en la evaluación de proveedores bajo criterios de sostenibilidad, con el objetivo de llegar al 100% hacia el 2025. En cuanto a equidad de género e inclusión, Softys Perú, en el 2023, contó con un 27% de participación femenina en su operación, de donde un 40% se encuentra en posiciones de liderazgo- y continúa trabajando por incrementar la contratación de personas en situación de discapacidad, a través de alianzas estratégicas.
Apoyo al desarrollo de las comunidades locales
En el corazón de sus iniciativas comunitarias, el programa «Softys Contigo» ha destacado por su impacto directo en el cuidado y bienestar de las comunidades, a través de sus pilares: agua y saneamiento, educación en higiene y ayuda oportuna.
Al 2023, en colaboración con la ONG Homas, Softys benefició a más de 2200 personas en tres comunidades vecinas de su Planta de Cañete, mejorando significativamente su acceso a agua potable, con la instalación de un sistema de potabilización para el agua de sus pozos subterráneos. Además, bajo su alianza regional con la ONG Techo, Softys Perú instaló 30 soluciones de agua e higiene en el 2023, que beneficiaron a cerca de 130 vecinos. Este año, se proyecta la instalación de 38 nuevas soluciones en las comunidades cañetanas de Arena Alta y Molle, así como la construcción de 9 soluciones más en Ollas Comunitarias del distrito de San Juan de Lurigancho (Lima).