Este proyecto es posible gracias Ayuda en Acción y AECID y se llevará a cabo el proyecto son: Comas, Los Olivos y San Martín de Porres. Brindan facilidades para que 2,000 migrantes venezolanos en Lima Norte regularicen sus documentos.
En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, al menos 2,000 ciudadanos venezolanos migrantes en los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres podrán acceder gratuitamente a servicios y asesoría en materia de integración económica, regularización de su documentación y protección de derechos.
Anuncio: Brindan facilidades para que 2,000 migrantes venezolanos en Lima Norte regularicen sus documentos
El proyecto «Recuperación socioeconómica justa e incluyente de la población venezolana y de acogida” es financiado con 3 millones de euros por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por Ayuda en Acción. Bajo el convenio, se brindará apoyo psicológico y psicosocial, asesoría para regularizar el estatus migratorio, sensibilización contra la discriminación y xenofobia, escuelas de derechos y de participación ciudadana para niños y adolescentes; así como servicios de medicina general, asesoría nutricional, empleabilidad, aceleración de emprendimientos, entre otros.
“En los siguientes años también, esperamos fortalecer a al menos 580 emprendimientos a través de procesos formativos y potenciados con competencias emprendedoras. Estos emprendimientos además de ser fortalecidos tendrán un enfoque de sostenibilidad ambiental y serán sostenibles en el tiempo. Implementamos este convenio porque apoyar a los migrantes es esencial para construir sociedades más inclusivas, justas y prósperas para todos y todas”, señaló Jorge Luis Gálvez, coordinador del proyecto en Perú.
Necesidades que deben ser cubiertas
Este proyecto contemplará las siguientes acciones:
- Aceleración de emprendimientos y acceso a servicios financieros regularizados.
- Mejorar la cohesión social y la convivencia entre la población migrante/refugiada y la de acogida.
- Protección y el impulso de derechos a través de un modelo de atención integral.
- Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local y la articulación institucional frente a las necesidades de la población migrante y la de acogida.
Por su parte, Cristina Lippi Ibáñez de Aldecoa, jefa adjunta de ONGD de AECID, destaca que “los convenios son la mejor manifestación de la cooperación a través de la sociedad civil porque nos permiten alcanzar objetivos de carácter estratégico, su proceso dialogado es esencia pura de la cooperación y nos permite llegan a un punto de encuentro entre las necesidades de la cooperación y las propuestas de las entidades. Además, permiten ajustar más las circunstancias durante la vida de la intervención, aterrizando en tiempo real las actividades que dan respuesta a los objetivos marcados, pero, sobre todo, nos permite tener un mayor impacto: social, económico y estratégico”.
El programa fue anunciado en nuestro país durante un evento internacional realizado el martes 11 de junio y contó con la participación de expertos de cinco países diferentes; además en Ecuador y Colombia, el lanzamiento contó con la presencia de autoridades locales y representantes de la sociedad civil.