En Perú se generan más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos y solo se reciclan cerca del 2% de los mismos, aproximadamente. Plataforma facilita la medición del impacto ambiental y social de las empresas a través del reciclaje.
En América Latina, el porcentaje de captación de material reciclable promedio apenas alcanza el 9%, en contraste con las políticas claras e infraestructura avanzada de reciclaje en Europa, donde esta cifra puede llegar hasta el 90% en algunos países. Este desafío está motivando a las empresas a intensificar sus esfuerzos para cerrar esta brecha y fomentar un cambio significativo en la región.
Medición del impacto ambiental y social de las empresas a través del reciclaje
En ese sentido, las diversas industrias buscan fortalecer y medir sus iniciativas de Responsabilidad Social Ambiental (RSE) empleando soluciones modernas que logren generar un impacto real en el medio ambiente y, a su vez, en el público consumidor. Es por ello que, My EcoBox, una plataforma colaborativa con más de 15 años en el rubro, líder en conectar consumidores, productores y asociaciones de reciclaje, reitera su compromiso continuo con la innovación y el impacto ambiental en América Latina, abordando tres pilares importantes que son la mejora de los índices y tasas de reciclaje, reducción de gases del efecto invernadero y desviación de residuos aprovechables.
“Contamos con contenedores de reciclaje inteligentes, pueden ser adaptados a las necesidades específicas de nuevos nichos del mercado. Se ubican en zonas estratégicas seleccionadas en conjunto con nuestros patrocinadores, ubicaciones que el usuario puede confirmar a través de nuestra app, para obtener y redimir los incentivos recibidos por cada ítem depositado”, explica Gustavo García, CoFundador de My EcoBox.
En los últimos cuatro años han logrado captar más de 20 toneladas de materiales aprovechables, y esta cifra sigue aumentando. La plataforma no solo se centra en la recolección de botellas de plástico, envases tetra pak, de aluminio y ahora de PVC médico, sino que también se busca expandir al reciclaje de aceite de cocina, vidrio, ropa, entre otros. “Nos estamos posicionando como una empresa multipropósito en el ámbito del reciclaje, cubriendo diversos nichos con nuestra tecnología”, afirma.
El impacto social de la startup colombiana es significativo, ya que por cada dos ubicaciones de la plataforma se crea un empleo, llegando a alcanzar una audiencia de alrededor de 250 usuarios por cada una. Además de dignificar la labor de los recicladores de oficio, estos logran recuperar diariamente hasta tres veces más material reciclable, que con sus prácticas tradicionales de recolección. Este material es canalizado hacia los transformadores, que se encargan de darle una segunda vida convirtiéndolo en nuevos productos.
En países como Perú, donde se generan más de 8 millones de toneladas de residuos sólidos y solo se recicla cerca del 2%, My EcoBox está decidida a marcar la diferencia. “Buscamos que las personas se conviertan en consumidores responsables, comprendan el impacto de sus decisiones y participen en nuestra plataforma para garantizar que los materiales puedan ser separados, reciclados y transformados”, agrega García.
Además
La startup de reciclaje tiene planes ambiciosos de expansión en Perú, con la intención de replicar su exitoso modelo de negocio que ha generado gran impacto en otros países. Estos planes incluyen aliados estratégicos con empresas de bebidas gaseosas, restaurantes, centros comerciales, tiendas de ropa y sectores hospitalarios, así como la expansión hacia el reciclaje de aceite de cocina.
Finalmente
Reiteran su compromiso con la sostenibilidad ambiental y esperan continuar liderando el cambio hacia un futuro más verde en América Latina y más allá.