En la actualidad, estudios han demostrado que algunos profesionales del rubro creativo que se desempeñan de manera independiente han pasado por situaciones algo incómodas al momento del desarrollo de un proyecto sin un contrato de servicios. CLAVES PARA DISEÑADORES INDEPENDIENTES: LA ELABORACIÓN DE UN CONTRATO SÓLIDO.
Esto puede girar entorno a tiempos establecidos de pagos, propiedad del proyecto o simplemente la terminación del proyecto por parte de cliente sin previo aviso.
LA ELABORACIÓN DE UN CONTRATO SÓLIDO
Así que considera estas seis cláusulas que debes incluir en el diseño de tu próximo contrato de servicios:
1. PROYECTO Y PAGO
Aquí debes especificar el tipo de proyecto a realizar, el tiempo que te llevará realizarlo y sobre todo el horario laboral que manejas como diseñador independiente. También especifica a detalle el costo total, la cantidad de cambios y tus medios de pago.
2. REDES SOCIALES
Si lo tuyo es compartir tus procesos de cada proyecto que realices por redes sociales, escribe una cláusula donde avises a cliente que compartirás a tu comunidad extractos del proyecto, y si cliente expresa lo contrario debe hacérselo saber con anticipación.
3. PROPIEDAD
Detalla desde cuándo cliente tiene derecho a la totalidad del proyecto, ya que se considera que la propiedad del proyecto es del diseñador hasta que el cliente haga el 50% del pago restante.
4. CONTRATISTA INDEPENDIENTE
Deja en claro la relación entre tú y tu cliente, ya que te están contratando como diseñador independiente. Podrías indicar que usarás tu propio equipo de trabajo, que cliente no tendrá control absoluto de lo que haces diariamente con el proyecto o no podrá brindarte capacitaciones de cómo hacer tu trabajo.
5. TERMINACIÓN
Si por algún motivo el cliente hace incumplimiento de lo pactado previamente o decide finalizar el proyecto antes o después de la fecha acordada, debes indicar qué sucedería, lo más idóneo es que deba pagar el costo total de lo restante o quizá solo un porcentaje.
6. CONVENIO
Aquí ambas partes están desacuerdo con lo mencionado anteriormente y simplemente queda añadir un espacio para adjuntar tu firma y la de tu cliente.
Para finalizar
Recuerda que este contrato debe ser claro y corto, con un máximo de 4 hojas incluyendo la portada. “Así que proyéctate como un profesional que se preocupa por hacer las cosas bien antes de empezar con el proyecto, un creativo que protege a milímetro su trabajo a través de su propio contrato de servicios”, finalizó Maribel Chumbe, especialista en Diseño Publicitario y docente de la facultad de Diseño Gráfico de IDAT.