En el último trimestre del año, la recesión económica que experimenta el país se ha ido acentuado, de acuerdo Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los 8 primeros meses del año se obtuvieron resultados en rojo, lo que oficialmente la clasifica como una contracción de la producción nacional. Recesión peruana 2024: ¿cuál será el impacto en las inversiones?
Si bien, las proyecciones para el pasado 2023 fueron altas, ya que se estimaba un crecimiento del 3% del producto bruto interno (PBI) con el paso de los meses, la figura cambió, dando como resultado el peor año para la economía peruana luego del 2020, tras la llegada de la pandemia del COVID-19.
¿Cuál será el impacto en las inversiones?
En esa línea, el panorama para la economía peruana en este nuevo año ha tomado especial relevancia. Según el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), en su último informe de inflación confía en un rebote de la economía peruana, teniendo un crecimiento del 3%. A ello, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios en Capitaria, empresa especializada en trading e inversiones mencionó:
“Si bien estas mismas proyecciones fueron propuestas por el ministro de economía el año pasado, no podemos dejar pasar los diversos factores que van a impactar en el sector económico este 2024 como el comportamiento de la inversión privada, a ello sumar el plan unidos, iniciativa que busca reanimar la confianza empresarial, el riesgo país y sobre todo los episodios climáticos como el fenómeno del niño, que se ha pronosticado llegue al Perú durante los primeros meses de 2024.”
Ahora en temas de inversión, hay que recordar que la inversión privada real experimentó una reducción del 8.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es vital destacar su significancia, dado que, de acuerdo al BCRP, la inversión privada real representó el 19% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta septiembre de 2023. Esta baja de número se debe a la falta de confianza por parte de consumidores y empresarios como también de la concurrente inestabilidad política.
“La caída económica de este sector es uno de los principales signos de alarma, que si bien el estado ha comenzado a tomar medidas, mediante un plan de reactivación económica, es crucial recuperar la confianza del empresario e inversionista peruano.” Añade Bustamante.
A pesar de mostrar un alentador panorama
La economía peruana demostraría un crecimiento pues se estima que la inversión privada crecería un 1.8%, mientras que la inversión privada minera experimentaría una reducción del 7.6%, ambos sectores que marcan la pauta dentro del sector. Bustamante finalizó: “Podemos inferir, que este primer trimestre deberíamos tener un mejor crecimiento en la economía peruana, principalmente por el proceso de baja de tasas que está realizando el Banco de Reserva de Perú. Sumándole además que dentro de los próximos meses deberían tener la inflación en los rangos metas.”
En un comunicado oficial
El Gobierno Peruano ha anunciado la presencia de una recesión económica, desencadenada por diversos factores que afectan el panorama financiero del país. Este anuncio plantea interrogantes significativas sobre el impacto inminente en el sector de las inversiones y cómo los actores del mercado se prepararán para afrontar este desafío económico. Conversamos con los expertos de Capitaria y nos comentaron lo siguiente.