La bodega chilena apuesta por una innovación disruptiva, redefiniendo la producción vitivinícola del país sureño. Viña Concha y Toro introduce un nuevo concepto enológico en su línea Terrunyo.
En el año 2000, Viña Concha y Toro lanza la línea Terrunyo desarrollando un nuevo concepto enológico basado en la filosofía de terroir, identificando en el viñedo, el cuartel que mejor expresara la tipicidad de la variedad plantada. El portafolio incluye Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y el primer Carmenere de Chile en la categoría Ultra Premium, que rápidamente se convirtió en un referente para la industria vitivinícola chilena.
Anuncio: Viña Concha y Toro introduce un nuevo concepto enológico en su línea Terrunyo
Asimismo, Terrunyo renueva su imagen con una etiqueta centrada en resaltar el noble trabajo del hombre detrás de la línea, en el que cada uno de sus vinos está cuidadosamente elaborado, con una producción limitada y un minucioso esmero por manejar cada detalle en el viñedo y bodega, imprimiendo un carácter artesanal a toda la línea.
El nuevo portafolio, liderado por el enólogo Marcio Ramírez, busca promover la diversidad de orígenes, potenciando la búsqueda de la mejor expresión de cada variedad, que ha llevado a la línea a posicionarse como uno de los más importantes referentes para la industria vitivinícola chilena.
TERRUNYO CABERNET SAUVIGNON 2017
Proveniente del viñedo Pirque Viejo, uno de los más antiguos de Concha y Toro, plantado a finales del siglo XIX, este terroir, ubicado en el valle del Maipo y con Denominación de Origen Pirque, cuenta con características extraordinarias para el cultivo de esta cepa gracias a su combinación de suelo y clima, con una marcada oscilación térmica entre el día y la noche.
Ambas condiciones permiten elaborar vinos de gran expresión aromática, buena estructura y equilibrio, fresca acidez y taninos sedosos, en otras palabras, un fiel reflejo del Cabernet Sauvignon de Puente Alto.
Esta añada fue elaborada con 99,75% Cabernet Sauvignon y 0,25% de Cabernet Franc y tuvo una guarda de 17 meses en barrica de roble francés.
TERRUNYO CARMENERE 2019
Este Carmenere, el primero en Chile en esta categoría premium y que rápidamente se convirtió en un referente para la industria vitivinícola nacional, nace en uno de los viñedos más antiguos de Concha y Toro: Peumo, que cuenta con Denominación de Origen Peumo. En este lugar, ubicado en el valle del Cachapoal, se ha cultivado Carmenere por más de 100 años y, actualmente, se considera como el mejor terroir para el cultivo de esta cepa en el país.
El viñedo se emplaza en terrazas aluvial del río Cachapoal y los cordones de transversales de la cordillera que se extiende a lo largo del río. Los factores de clima y suelo permiten dar vida a un Carmenere más concentrado, sedoso, con buena acidez, taninos dulces y gran expresión aromática.
El vino de esta añada está compuesto de 95% Carmenere, 3% Cabernet Franc y 2% Cabernet Sauvignon, y pasó nueve meses en barricas de roble francés, de las cuales 58% son nuevas y 42% de segundo uso. Es así como este Carmenere es un nuevo ejemplo del espíritu de esta línea, basado en la «filosofía del terroir», que consiste en identificar dentro del viñedo el cuartel que mejor exprese la tipicidad de la variedad.
Terruyno en Perú
Desde 1975, Concha y Toro ha estado presente en Perú de la mano de GW Yichang, ofreciendo una selección de alta gama de vinos chilenos. Actualmente, el portafolio incluye el Terrunyo Cabernet Sauvignon 2017 y la nueva añada del Terrunyo Carmenere 2019, ambos reconocidos con 93 y 91 puntos, respectivamente, por el crítico James Suckling. Estos vinos, con un precio promedio de S/ 259.90, están disponibles en el e-commerce especializado en licores de G.W. Yichang “Wine Concierge”, llevando la distinción de Terrunyo a los amantes del buen vino en Perú.