Llegó diciembre y con ello viene la gratificación de fin de año. La “grati”es un beneficio económico obligatorio otorgado durante los meses de julio y diciembre a los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla. 5 TIPS PARA APROVECHAR LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE.
El 15 de diciembre se vence el plazo para que los empleadores depositen este beneficio a sus trabajadores que cuenten con un contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial.
Importante: 5 TIPS PARA APROVECHAR LA GRATIFICACIÓN DE DICIEMBRE
Si bien es cierto que ese dinero extra es de gran ayuda y emociona a muchos, es importante que no se gaste todo en las compras navideñas. El año pasado el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) señaló que más de 5 millones de personas fueron beneficiados por ese ingreso extra.
“Es importante que las personas tengan en cuenta que este beneficio es para los trabajadores del sector privado y se les da dos veces al año. En ese sentido, es importante que sepan administrarlo y analicen sus prioridades”, señaló Kiara Tello Ravines, especialista en Contabilidad y docente de la Facultad de Negocios de Zegel.
A continuación
Te dejamos estos cinco consejos para que sepas cómo aprovechar tu grati de fin de año:
- Elimina tus deudas: Este dinero extra que percibes te puede ayudar a pagar o prepagar tus deudas y sobre todo las que tengan altos intereses. Aprovecha en cancelar aquellos pagos vencidos o que estén a punto de vencer.
- Ahorra a futuro: No todo el dinero de la gratificación se debe ir en el pago de deudas, es importante que puedas ahorrar un porcentaje y esto te ayudará en un futuro a afrontar problemas personales, familiares o a planificar compras o algún viaje.
- Estudios o crecimiento profesional: Un porcentaje de esta gratificación puede ayudarte a que puedas estudiar algún curso corto, diplomado o maestría.
- Depósito a plazo fijo: Es un depósito de dinero que se realiza por un periodo de tiempo determinado, por lo que no podrás disponer de ese dinero por el tiempo que acuerdes con la entidad financiera. El banco o caja te pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado.
- No compres sin analizarlo bien: Generalmente durante las fiestas de fin de año las tiendas suelen bajar sus precios, pero no te dejes llevar por estos, primero analiza si es que vale la pena invertir en ello.
Es importante que
Recuerdes que la gratificación no es solo para ayudarte a afrontar los gastos adicionales que acarrean las fiestas de Diciembre, sino que te puede ayudar a pagar deudas y tener algún ahorro. ¡Guarda pan para mayo!