Rutas de Lima, empresa concesionaria de las autopistas Panamericana Sur y Panamericana Norte, culminó su programa de empleabilidad para generar oportunidades laborales para los jóvenes de su área de influencia directa. “Jóvenes en la Ruta”: culminó la 21ava edición del programa de capacitación e inserción laboral.
La empleabilidad, inserción laboral y desarrollo profesional de los jóvenes es uno de los temas con mayor preocupación, ya que muchos de ellos tienen complicaciones para encontrar empleo formal. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el desempleo mundial de este grupo es tres veces superior al de los adultos, y en el caso de Lima Metropolitana, la población ocupada menor de 25 años ha disminuido en 2.1 %.
Culminó la 21ava edición del programa de capacitación e inserción laboral
En ese sentido, Rutas de Lima desde el año 2013 lleva a cabo su programa “Jóvenes en la Ruta” que busca incrementar las oportunidades de incorporación al mercado laboral formal de jóvenes procedentes de los distritos aledaños a la concesión. Es así que, durante los meses de octubre y noviembre, se desarrolló la 21ava edición del programa enfocado en los jóvenes entre 18 y 28 años que viven en San Juan Miraflores, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Lurín, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, quienes participaron de esta convocatoria.
En esta edición
Participaron más de 150 jóvenes quienes a través de un total de 56 horas de capacitación pudieron aprender sobre temas relacionados a la atención al cliente como habilidades blandas, el pensamiento crítico, el liderazgo, y la gestión del cambio, además del manejo del estrés, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
Al término del programa de formación, más de 60 jóvenes fueron contratados y participarán del despliegue del Plan Verano 2024, donde se incrementa el personal y los recursos operativos para mejorar la atención a los usuarios durante la época de mayor flujo vehicular.
A la fecha
Ya son más de 900 jóvenes que han participado del programa Jóvenes en la Ruta a lo largo de sus ediciones, recibiendo la formación necesaria para mejorar sus habilidades en temas de empleabilidad, en paralelo a la continuación de sus estudios superiores.
“Continuamos reafirmando nuestro compromiso social con las comunidades aledañas a la concesión y con la sociedad en general, a través de la formación e inserción de estos jóvenes al mercado laboral formal lo cual representa una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida”, sostuvo Luis Carrión, gerente de Sostenibilidad en Rutas de Lima.