Durante este concurso, se puso a prueba los conocimientos tecnológicos y habilidades prácticas de más de 160 alumnos a nivel nacional. 38 alumnos de todo el Perú ganaron en las Olimpiadas Tecnológicas de 2023.
Más de 35 alumnos, de diversas ciudades del Perú, fueron seleccionados como ganadores de las Olimpiadas Tecnológicas 2023 de SENATI, institución educativa líder en formación profesional tecnológica superior del Perú, ocupando el primer y segundo puesto en sus especialidades.
SENATI: 38 alumnos de todo el Perú ganaron en las Olimpiadas Tecnológicas de 2023
Este concurso, que se celebró a nivel nacional y tuvo a más de 160 alumnos participantes de todo el país, puso a prueba los conocimientos tecnológicos y habilidades prácticas de los jóvenes en cada una de sus sedes. Los seleccionados participaron de la etapa final, en Lima, en donde se les retó a elaborar un proyecto en base a sus profesiones.
“Competencias como estas promueven la excelencia en la formación profesional de nuestros alumnos. En SENATI, tenemos la visión de ser líderes en América Latina, por nuestra calidad y profesionalismo. Nuestros estudiantes son una demostración de ello, y nos sentimos orgullosos del alto nivel que han demostrado, del gran esfuerzo y dedicación, no solo en este concurso, sino a lo largo de sus carreras”, destacó Gustavo Alva, director nacional de SENATI, durante la etapa final del concurso.
Alexa Mejía, estudiante de la carrera de Panificación Industrial en Lima, y una de los 38 ganadores de las olimpiadas, comentó con orgullo lo que significó para ella ganar este concurso: “Quise demostrarme que tengo las capacidades necesarias para competir y lograr mis objetivos. Puse más de mi 200% y conseguí esto con muchísimo esfuerzo. Estoy muy agradecida y satisfecha con este resultado”, explicó luego de recibir un reconocimiento y una laptop al ocupar el primer puesto en su especialidad.
Por su parte, Andrés Magallanes, estudiante de la carrera de Mecánica Industrial en Chincha, resaltó que esta fue una oportunidad para innovar: “La posibilidad de innovar en mi carrera y superarme me incentivó a participar. El camino no fue fácil, pero aprendí de todo este proceso y logré implementar nuevas ideas para mejorar el rubro”, comentó al recibir un reconocimiento y un smartphone por lograr el segundo puesto en su especialidad.
Para la selección de los ganadores
Se contó con representantes de diversas empresas reconocidas del sector industrial. Entre ellos, estuvo presente Marcelo Zevallos, director de Recursos Humanos de Alicorp, quien destacó su experiencia en esta Olimpiada: “Fue gratificante ver cómo los chicos se han esmerado. Noto su esfuerzo y compromiso, y sus ganas de aprender, características que se ven de forma clara en los alumnos de SENATI”, comentó.
Además, se contó con la presencia de Roberto Ríos, Y-Products Lead & BD de Yokogawa, como jurado, quien resaltó la importancia de la innovación en estos espacios: “Creo que la innovación es un tema prioritario en estas épocas. Por ello, la aplicación de este punto en SENATI es fundamental, ya que mientras más se incluya en la parte académica de los alumnos, tendemos mejores profesionales, quienes aportarán constantemente a la industria”.
Finalmente, Alva felicitó a los jóvenes durante la premiación por su esfuerzo y dedicación: “A todos los jóvenes participantes, y en especial a los ganadores, queremos decirles que nos sentimos muy orgullosos por el alto nivel que han demostrado en esta competencia. Un nivel de profesionalismo, dedicación y esfuerzo que no solo se reduce a esta jornada, sino que implica un esfuerzo importante para alcanzar este nivel de competitividad”.
Acerca de SENATI
Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa; posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 61 sedes. Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.