32 filmes, entre largos y cortos forman parte de este ciclo, entre ellas 10 películas de ficción y 22 son documentales. Proyecciones de ingreso libre por orden de llegada. 27 Festival de Cine de Lima PUCP presenta Clásicos Restaurados Peruanos.
Este año, el 27 Festival de Cine de Lima PUCP, realiza una muestra gratuita con filmes peruanos restaurados que buscan revivir clásicos de nuestra historia. Serán 32 películas, entre largos y corto, presentados como parte de la sección de Espacio Filmoteca PUCP: Clásicos restaurados peruanos. De estos, 10 son del género ficción y 22 son documentales.
Espacio Filmoteca PUCP: Clásicos restaurados peruanos
Algunos de los directores de estas películas son Alberto ‘Chicho’ Durant, con el filme “Alias ‘La Gringa’” (1991), Francisco Adrianzén, con cinco cortometrajes documentales, Francisco Lombardi, con el corto de ficción “Callejón oscuro” (1983), entre otros destacados cineastas que nos llevarán a recordar clásicos del cine peruano.
- Esta muestra será de ingreso libre al público, por orden de llegada.
Cine peruano para recordar
1. ALIAS “LA GRINGA” FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN – COLOR – 1991 – 92 min
Dirección:ALBERTO DURANT
Idioma original: Español
Guion: Alberto Durant, José María Salcedo, José Watanabe
Fotografía: Mario Garcia Joya
Edición: Gianfranco Annichini
Sonido: Guillermo Palacios
Música: Pochi Marambio
Producción: Film4 Productions, ICAIC, Perfo Studio, RTVE
Intérpretes: Germán González, Elsa Olivero, Orlando Sacha, Juan Manuel Ochoa, Enrique Victoria, Gonzalo de Miguel, Ramón García, Aristóteles Picho
SINOPSIS:
Después de escaparse de la cárcel, Alias “La Gringa” regresa para salvar y ayudar a escapar a su compañero de prisión, un profesor universitario que le salvó la vida. La Gringa llega a la prisión cuando unos presos acusados de terrorismo se han amotinado. 27 Festival de Cine de Lima PUCP presenta Clásicos Restaurados Peruanos.
2. ASIA, EL CULO DEL MUNDO FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN – COLOR – 1996 – 105 min
Dirección: JUAN CARLOS TORRICO
Dirección: JUAN CARLOS TORRICO
Idioma original: Español
Guion: Gianfranco Annichini y Juan Carlos Torrico
Fotografía: Juan Durán
Edición: María Ruiz Vivanco
Sonido: María Ruiz Vivanco
Música: Manongo Mujica
Producción: Películas del Pacífico en asociación con Giresh L. Chugani
Intérpretes: Javier Valdez, María Angélica Vega, Enrique Victoria, Patricia de la Fuente, Miguel Medina, Carlos Danós, Augusto Chocano
SINOPSIS:
Manuel es un joven a quien solo le importa el dinero y la buena vida. Tiene una mala relación con su padre, que es un viejo coronel retirado que vive recordando su pasada gloria militar y tiene un conflicto permanente con Manuel. De pronto Manuel se ve obligado a huir sin destino por un problema de negocios que unos amigos suyos quieren resolver a balazos. Con él va su padre, en la carretera se encuentra con Beatriz, una arqueóloga obsesionada con un lugar visto en sus sueños y que se le revela como antigua estancia de una cultura misteriosa. 27 Festival de Cine de Lima PUCP presenta Clásicos Restaurados Peruanos.
3. CUENTOS INMORALES FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN-COLOR-1978-115 min
Dirección: FRANCISCO LOMBARDI, JOSÉ CARLOS HUAYHUACA, AUGUSTO TAMAYO SANROMÁN, PILI FLORES-GUERRA
Idioma original: Español
Guion: José Carlos Huayhuaca, Augusto Tamayo San Román, Pili Flores Guerra, Francisco Lombardi
Fotografía: Pili Flores-Guerra
Edición: Pili Flores-Guerra
Sonido: Gerardo Monero
Música: Lucho Gonzáles
Producción: José Zavala Rey de Castro
Intérpretes: Gustavo Vergara, Carmen Rosa Diez Canseco, Melanie Frayssinet, Ivonne Frayssinet, Clorinda Baca, Mary Ann Sarmiento, Gianfranco Annichini, Jorge García Bustamante, Alberto Arrese, Hugo Soriano, Eduardo Gutiérrez, Francisco León, Alejandro Guimoye, Hugo Soriano, Cecilia Noel, Julio Moreno, Luis Gómez, Edgard Cáceres, Pili Flores Guerra. 27 Festival de Cine de Lima PUCP presenta Clásicos Restaurados Peruanos.
SINOPSIS:
Episodio 1 – Intriga familiar
En una casa tradicional de la burguesía limeña, un niño, que vive con su madre y tías, descubre el sexo mirando las piernas y el cuerpo de sus familiares y su ama de llaves. Su curiosidad recibe un simbólico castigo final.
Episodio 2 – Marketing o las desventuras de Mercurio (Mercadotecnia)Un joven Limeño asiste a un pintoresco curso que prepara el marketing para vender. Lima corre tratando de convencer a los posibles compradores pero sus esfuerzos son inútiles.
Episodio 3 – El Príncipe “El Príncipe” es un criminal que tiene preocupaciones de liderazgo y es admirado por todos los habitantes de un barrio muy pobre de Lima, pero un día es capturado.
Episodio 4 – Friends (Los amigos) La crónica de una borrachera de cuatro viejos amigos que se reencuentran en un bar. 27 Festival de Cine de Lima PUCP presenta Clásicos Restaurados Peruanos.
4. CALLEJÓN OSCURO FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
FICCIÓN – COLOR – 1983 – 10min
Dirección: FRANCISCO J. LOMBARDI
Idioma original: Español
Guion: Francisco Lombardi
Cámara: Pili Flores Guerra
Edición: Gianfranco Annichini
Sonido: Edgar Lostaunau
Música: Lucho Gonzáles
Producción: Emilio Moscoso, Judith Ochoa
Intérpretes: Hugo Soriano, Carlos Casella, Francisco León, Edgar Cáceres.
SINOPSIS:
Un violento ciego deambula por el centro de Lima, al entrar a un restaurante origina un incidente con el público y los empleados.
5. NOTICIERO CULTURAL CINEMATOGRÁFICO VICUS FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
NOTICIERO – 1983 a 1990
Dirección: SILVIA KANTOR – PALANT
Edición: Silvia Kantor
Guion: Silvia Kantor
Sonido: Mario Jacobs
Fotografía: Pedro Novak, Jorge Vignati
Productor ejecutivo: Óscar Kantor
Productora: Cinematográfica Chavin S.R.L
SINOPSIS:
Silvia Kantor fue la directora, guionista y editora de 30 números del Noticiero cultural Cinematográfico Vicus. En esta edición del festival, podremos ver los números 1, 6, 12, 13, 16, 17, 23, 24, 26 y 30. 27 Festival de Cine de Lima PUCP presenta Clásicos Restaurados Peruanos.
6. OBRAS DE FRANCISCO ADRIANZÉN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
1981 a 1990
Dirección: FRANCISCO ADRIANZÉN
Idioma original: Español
SINOPSIS:
1. ONCE AÑOS DECISIVOS
Perú – B/N – 1981 – 32 min
Narra las luchas obreras de comienzos del siglo XX, el largo proceso de conseguir la Jornada de 8 horas, conquistada al fin el 19 de enero de 1919, en la cual jugaron un papel fundamental las ideas anarquistas. Posteriormente, durante «el Oncenio de Leguía», (1919 – 1930), surgieron las corrientes ideológicas y políticas del aprismo y el socialismo, encabezadas por Víctor Raúl Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui que marcaron la vida del país.
2. ANGELUCHA
Perú–Color–1987-16:07 min
Angela Ramos, primera mujer periodista, figura irreverente y apasionada de la vida intelectualy política peruana. Es una figura clave para comprender el papel de las mujeres en la escena peruana, tema que en la actualidad merece la mayor consideración en debates y foros académicos, intelectuales y políticos.
3. LA IMAGEN DE SU HUELLA
Perú – Color – 1986 – 20:42 min
Documental que nos remite a uno de los personajes más importantes de la cultura peruana: José Carlos Mariátegui. La figura del intelectual y político peruano es recordada y reconstruida
por quienes formaron parte de su círculo más íntimo de amistades y colaboradores.
4.SU PASO POR LA VIDA
Perú–Color–1990-17:05 min
Ernesto Guevara La Serna, conocido mundialmente como “El Che”. El documental rescata y reconoce la importancia que tuvo Perú en su formación como médico y como político. Descubrirlo para muchos será́́ reconocernos como un país rico en realidades y dificultades, así como también en sueños y utopías que nutren y han nutrido la historia de nuestro continente. Ernesto Guevara La Serna, known worldwide as «El Che».
5.CIUDAD PARA TODOS
Perú-Color–1987-11:39 min
Cortometraje documental. Es un retrato de un día en la vida del centro de una gran ciudad. El cómo era Lima hace más de 30 años, estamos seguros nos permitirá́́ conocerla, respetarla, amarla y cuidarla mucho más.
7. GRUPO CHASKI: RETRATOS DE SOBREVIVENCIA FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: GRUPO CHASKI
Idioma original: Español
Equipo de restauración de Imagen: Guarango cine y video
Dirección Técnica: Fabricio Deza Iturri
Producción General: Ernesto “Tito” Cabellos Damián
Conformado y restauración: Gustavo Herrera
Colorización: Fabio Bedoya Huerta
Finalización y masterización: Juan Carlos Zavaleta
Administración: Ana Collantes, Juan Pablo Soto
Contabilidad: Melissa Portalanza
Restauración de sonido: Fónica Studio
Restaurador de sonido y masterización: Carlos Flores
SINOPSIS:
1.SOBREVIVIENTE DE OFICIO
Documental – Color – 1990 – 9:52 min
Dirección: Fernando Espinoza
Realización: Fernando Espinoza, Edgar Lazarte, Marilú Pérez, Dora Arana, Amelia Torres
Guion: Fernando Espinoza
Fotografía: Orlando Machiavello
Edición: Eugenio Prado
Sonido: Eugenio Prado.
Música empleada: Temas del grupo Irakere
Producción: Marilú Pérez
Montaje: Eugenio Prado
Un joven y pintoresco limpiaparabrisas se gana la vida en los semáforos del centro de Lima.
2. ENCUENTRO DE HOMBRECITOS
Documental – Perú – Color – 1987 – 10:58 min
Dirección: Alejandro Legaspi
Guion: Alejandro Legaspi, René Weber, Susana Pastor, Rosa María Álvarez Gil
Cámara: Danny Gavidia.
Edición: Alejandro Legaspi
Sonido: Eugenio Prado
Música: Añi Añi, Monoña
Producción: René Weber
Realización: Alejandro Legaspi, Rosamaría Álvarez-Gil, René Weber, Susana Pastor
Dos pequeños hombrecitos trabajan arduamente, todos los días, desde la madrugada hasta el anochecer, en un mercado mayorista de frutas.
3. CRISANTO, EL HAITIANO
Documental – Color – 1989 – 10:39 min
Dirección: Alejandro Legaspi
Guion: Alejandro Legaspi
Cámara: Danny Gavidia
Edición: Roberto Aponte
Sonido: Mario Rivas
Idioma original: español
Realización: Alejandro Legaspi, René Weber, Susana Pastor
Producción: Susana Pastor, René Weber.
Crisanto, peruano de nacimiento, haitiano de profesión, es un curandero y embaucador profesional. Engaña a la gente que acude a él, ofreciéndoles falsas medicinas contra sus males.
4. MARGOT, LA DEL CIRCO
Documental – Color – 1987 – 10:04 min
Dirección: Alejandro Legaspi
Género: documental
Guion: Stefan Kaspar, Oswaldo Carpio, Javier Portocarrero, Maria Elena Benites
Cámara: Pedro Novak.
Edición: Roberto Aponte
Montaje: Eugenio Prado
Sonido: Eugenio Prado
Realización: Alejandro Legaspi, Rosamaría Álvarez-Gil, Susana Pastor, René Weber
Producción: Susana Pastor
Una mujer de sesenta años lucha por sobrevivir y rescatar sus sueños juveniles, llevando un
espectáculo circense a los pueblos marginales del Perú… a pesar de las malas condiciones que conlleva.
5. CUCHARITA
Documental – Color – 1987 – 11:37 min
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar
Fotografía: Danny Gavidia
Edición: Roberto Aponte
Sonido: Mario Rivas
Realización: María Elena Benites, Oswaldo Carpio, Stefan Kaspar, Javier Portocarrero
Producción: María Elena Benites
“Cucharita” o Miguel Martínez, es un acróbata y músico popular, que recorre restaurantes deleitando al público con un instrumento insólito: un par de cucharas. Detrás de las pocas monedas que recoge, están los dolorosos recuerdos de su niñez, el esfuerzo por sacar adelante a su numerosa familia y su fe religiosa a Sarita Colonia, santa de los pueblos marginales.
6. EL TALLER MÁS GRANDE DEL MUNDO
Documental – Color – 1987 – 10:04 min
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar, Oswaldo Carpio, Javier Portocarrero, Maria Elena Benites
Fotografía: Danny Gavidia
Edición: Eugenio Prado
Sonido: Javier Prado
Realización: María Elena Benites, Oswaldo Carpio, Stefan Kaspar, Javier Portocarrero
Producción: María Elena Benites, Javier Portocarrero
Don Lucho trabajó en lo que mejor supo hacer, ser mecánico. El buscó una salida creativa a la crisis económica, construyendo su taller de mecánica en un lugar que no le pertenece a nadie: la calle.
7. LOS NIÑOS QUE VINIERON
Documental – Color – 1985 – 16:10 min
Dirección: Stefan Kaspar
Guion: Stefan Kaspar, Dora Arana
Cámara: Pedro Novak
Edición: Eugenio Prado, Stefan kaspar, Alejandro Legaspi
Sonido: Eugenio Prado, Fernando Espinoza
Música: Arturo Pinto
Música Empleada: Temas del grupo musical Tiempo Nuevo
Realización: Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, Susana Pastor
Producción: Susana Pastor
El drama de los niños de Ayacucho, obligados a emigrar a la capital por la extrema violencia que ejercen sobre ellos los protagonistas de un conflicto que les es ajeno. Recordarán a través de sus testimonios la tierra que dejaron: el paisaje, sus casas, sus amigos, sus muertos…
TRAILER
https://youtu.be/U2jU7yAtuBU
8. OBRAS DE NORA DE IZCUE1. RUNAN CAYCU
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 1973 – 35 min
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
Guion: Nora de Izcue, Hugo Neira
Fotografía: Jorge Suárez (B&W)
Edición: Mirita Lores
Efectos especiales: Pepín Rodríguez (ICAIC)
Producción: ICAIC
Intérpretes: Saturnino Huillca
SINOPSIS:
Ilustra la vida de Saturnino Huillca, dirigente sindical campesino, y las motivaciones que llevan
al campesinado quechua a emprender la lucha por sus reivindicaciones sociales. Sucesos que llegaron a constituir una fuerza de presión que conmovió al país e hizo ver la importancia de realizar la reforma agraria.
2. ELENA IZCUE, LA ARMONÍA SILENCIOSA
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL – COLOR – 1998 – 27:10 min
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
Guion: Nora de Izcue, Dolores Páyas
Fotografía: Federico Ribes
Música: David Aguilar
Dirección artística: José María Espada
Producción: Nora de Izcue, Universidad de Lima
Intérpretes: Saturnino Huillca
SINOPSIS:
Elena Izcue, artista y educadora peruana de principios de siglo, fue pionera en el estudio del arte precolombino peruano, convirtiéndolo en la inspiración de su obra artística y pedagógica. Como educadora, inculcó en los niños el amor a la belleza y a las raíces de su propia cultura. Como artista, fue versátil e innovadora. Iniciándose en la pintura incursionó luego en las artes decorativas y gráficas. Doce años de permanencia en París dieron a su obra una exquisita madurez y colocaron el arte peruano en los sofisticados centros de la moda. Elena Izcue cayó en el olvido. Hoy la rescatamos presentando su vida, su obra y su cálido mensaje de peruanidad.
3. CORTOMETRAJES DE NORA DE IZCUE
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: NORA DE IZCUE
Idioma original: Español
SINOPSIS:
1.CANCIÓN AL VIEJO FISGA QUE ACECHA EN LOS LAGOS AMAZÓNICOS
B/N – 1990 – 10 min
Guion: Fernando Espinoza
Fotografía: Daniel Pacheco
Montaje: Gianfranco Annichini
Música: José Luis Encinas, Roberto Negro, Alfonso Diaz, Ana y Virginia Coronado
Efectos especiales: Pedro Novak
Artes y fotomontaje: Ernesto Resurrección
En la Amazonía, siguiendo al Fisga, pescador de paiche (también conocido como pirarucú o
arapaima), en el solitario recorrido por las aguas y la exuberante naturaleza, asistimos a la paciente búsqueda del pez que dará sustento a la familia y a su lucha para pescarlo.
2.EL JUANSITO
Ficción – B/N – 1978 – 9:30 min
Guion: Nora de Izcue, Daniel Pacheco
Cámara: Daniel Pacheco
Montaje: Hitler Mego
Sonido: Daniel Barientos, Estudios Cine Perú
Producción: Kinoks Filmaciones y Universidad de Lima
Intérpretes: Gregoria Bentos, Jorge Cruz e Hipólito Ayapi
El “Regatón”, comerciante ambulante de los ríos amazónicos, explota las relaciones comerciales con los campesinos ribereños, siempre empobrecidos por los ladinos manejos de quien le compra baratos sus productos e incluso los endeuda para mantenerlos amarrados. Solo la esposa sin capacidad de decisión, expresa con su mira toda la rebeldía ante tanto injusticia y marginación.
3.LOS PIRAÑAS
Ficción – B/N – 14:04 min
Guion: Nora de Izcue
Fotografía y cámara: Daniel Pacheco
Asistente de cámara: Humberto Ampuero
Montaje: Hitler Mego
Sonido y coordinación: Teresa Pacheco
Microfonista: Manuel Maruyama
Producción: Silvia Chávez
Sonorización: Juan Araníbar
Música: José Luis Encinas, Roberto Negro, Juaneco y su combo
Intérpretes: Rosa Nilson, Manuel Maruyama, Esther Ochoban, Joel Silva, Manuel Chinamarl,
Jorge Panduro, Roger Noriega, Dante González, Alfredo Gutiérrez, Jorge Cabral
Un comerciante del río Amazonas llega a un caserío ubicado en sus orillas, y en las manipulaciones de compra-venta con una pareja de campesinos ribereños, logra venderles utensilios que no necesitan y aumentar la deuda que tienen con él.
9. CORTOMETRAJES VICKY CHICÓN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
Dirección: VICTORIA YOLANDA CHICÓN YARLEQUE
Idioma original: Español
SINOPSIS:
1. ¿Y DESPUÉS QUÉ?
B/N – 1982 – 19:43 min
Fotografía: Pablo Rivas Plata
Sonido: Mario Rivas, Perfo Studio S.A.
Laboratorio: Telecine S.A.
Foto animación: Ernesto Resurrección
Producción: Victoria Yolanda Chicon Yarleque
Post Producción: Audio Visual Productions
Realización: Victoria Chicon, Hernan Rivera
Asesores: Oscar Hurango Ross, Carlos Alarcon, Luis Valera
Investigación del Histórico Paro Nacional del 19 de julio de 1977 del movimiento sindical y popular, durante la llamada “segunda fase” del gobierno militar.
2.YAWAR MAYO, RÍO DE SANGRE
Color – 1985 – 11 min
Dirección: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Realización: Victoria Yolanda, Oscar Huaranga
Asistente de dirección: Óscar Hauranga
Guion: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Fotografía: Pedro Neyra, Guillermo Malpica, Jorge Castro
Asistente de Cámara: Victor Hoyman Damián
Edición: Victoria Yolanda Chicón Yarlequé
Títulos: Fernando Cleonares
Sonido: J.C Villavicencio, Gino Nuñovero
Locución: Delfina Paredes
Música: Temas folclóricos propios de la danza de tijeras
Producción: Fernando Cleonares
Distribuidora: Sincro Service
Lugar de filmación: Lima
Empresa Productora: Sideral Films EIRL
Enfoque etnomusicológico y antropológico, a los conocidos danzantes de tijeras en los Andes
peruanos. Destacando el carácter, no solo ritual de dicha danza, sino el enfrentamiento de las destrezas de los danzantes que representan a sus comunidades, en una suerte de competencia (atipanakuy).
10. HUANDO
FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL–B/N-1975–6:43min
Dirección: JORGE VIGNATI, FEDERICO GARCÍA HURTADO
Idioma original: Español
Locución: Carlos Aragon
Realización: Jorge Vignati, Firmo García
Productor Asociado: Perucincex S.A.
SINOPSIS:
Reseña de lo que era la haciendo “Huando” (Lima), antes y luego de la Reforma Agraria (1969) llevada a cabo por el gobierno militar del general Juan Alvarado. Imágenes de la hacienda considerada en su época modelo de organización, por su productividad y eficiencia.
11. IQUITOS, CAPITAL AMAZÓNICA DEL PERÚ FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
DOCUMENTAL–B/N-1960–4:39min
Dirección: ANTENOR DEL POZO
Idioma original: Español
Cámara: Manuel Truller
Producción: Productora Huascarán
Compaginación: E. Tellería
SINOPSIS:
Registro de imágenes de la gran ciudad de nuestra selva, antes de su reciente expansión urbana.
12. CORTOMETRAJES DE FRANCISCO SALOMÓN FICHA TÉCNICA:
PAÍS: Perú
1978 a 1988
Dirección: FRANCISCO SALOMÓN
Restauración de imagen: Guarango Cine y Video
Supervisión Técnica: Ronald García, Francisco Salomón
Pro Cine
Supervisión general: Ronald García – Francisco Salomón
Guarango
Dirección técnica: Fabricio Deza
Escaneo y Restauración: Gustavo Herrera – Fabio Bedoya
Colorización: Fabio Bedoya
Finalización y masterización: Juan Carlos Zavaleta
Restauración digital de sonido: Sontrac, Francisco Adrianzén Merino
LOS PRIMEROS AÑOS
Dirección: Francisco Salomón, Emilio Salomón, Javier Álvarez
Documental – Perú – B/N – 1978 – 8:22 min
La importancia de la educación infantil en la edad pre escolar.
KUSI KUSI
Dirección: Francisco Salomón
Documental – B/N – 1983 – 10:30 min
Gastón Aramayo y Victoria de Aramayo, muestran su arte y oficio como titiriteros con el grupo Kusi Kusi.
LÁGRIMAS DEL INCA
Dirección: Francisco Salomón, Emilio Salomón, Luis Ruiz
Documental – Color – 1986 – 7:14 min
La comunidad de Maras en el Cusco extrae la sal natural de un complejo de pozas, según la
leyenda el salar se formó por las lágrimas del Inca Ayar Cachi que fue sepultado por sus hermanos antes de llegar a fundar el Cusco.
ÁNGEL DE LA NOCHE
Dirección: Francisco Salomón
Ficción – Color – 1987 – 10:40 min
Un vagabundo habita una improvisada choza hecha de cartones y trastos. De noche recorre la vía expresa recogiendo desechos de la ciudad y se cruza con otros personajes nocturnos.
DIOSA DEL MAR
Dirección: Francisco Salomón
Ficción – Color – 1987 – 11:20 min
Un curaca inca tiene la visión de la llegada de un niño. Pescadores encuentran un bebé blanco
flotando en una canasta en el mar, presagio de la llegada de los conquistadores.
EL PRECIO DE UNA ESCLAVA
Dirección: Francisco Salomón Álvarez
Ficción – Color – 1988 – 11:47 min
Una mujer trata de conseguir dinero para recuperar la valiosa pulsera de su marido que empeñó para apostar en las carreras de caballos.