Una app anticonceptiva es acusada de provocar embarazos no deseados

Una app anticonceptiva es acusada de provocar embarazos no deseados

Natural Cycles es una aplicación que se anuncia en su página web como “método eficaz de anticoncepción”. La compañía afirma que esta app de pago, que se basa en la temperatura corporal de la usuaria para predecir sus días fértiles, es efectiva en 93 de cada 100 casos. Sin embargo, un hospital sueco –Södersjukhuset, en Estocolmo–, ha puesto en conocimiento de la Agencia del Medicamento de Suecia que, en menos de cuatro meses, han atendido a 37 usuarias de la app por embarazo no deseado. Según la propia empresa, hay 51 casos más solo en Suecia.

¿Cómo funciona Natural Cycles?

Esta app, creada por una científica sueca, funciona de forma similar a las aplicaciones para el control del periodo menstrual, que ayudan a conocer el momento del ciclo de la usuaria gracias a los datos (inicio de la regla, día de fin del sangrado…) que esta facilita. Natural Cycles se basa en un algoritmo que, a partir de la temperatura corporal, calcula el momento del ciclo para estimar si la mujer se encuentra en un día fértil o no. Su descarga es gratuita aunque su uso es por suscripción de pago: o bien 64,99 euros anuales, con termómetro incluido, o bien 8,99 euros mensuales.

Esta app es una versión optimizada de un método anticonceptivo clásico, la temperatura basal, que intenta predecir la ovulación mediante el seguimiento de los cambios en la temperatura corporal.  Sin embargo, el método de la temperatura basal, según la OMS, falla en 25 de cada cien pacientes al año en su uso típico, en el que entran en juego errores humanos como fallos al meter datos en la aplicación o descuidos.

¿Por qué está avalada por la CE?

Natural Cycles afirma ser la única aplicación anticonceptiva certificada con el sello CE (Conformidad Europea). Además cuenta con un estudio, publicado en la revista científica The European Journal of Contraception and Reproductive Healthcare, según el cual el uso típico de la app –el que incluye descuidos y errores– produciría siete embarazos no deseados al año por cada 100 usuarias. Es decir, unos datos mejores que los de la píldora. Materia, la sección de ciencia de EL PAÍS, explicaba en este artículo que una compañía especializada en la evaluación de investigaciones científicas planteaba dudas sobre la interpretación y metodología del estudio de Natural Cycles.

En sus comunicados, Natural Cycle achaca los 51 embarazos no deseados notificados en Suecia a esos siete de cada 100 fallos que produciría la app, según su estudio. “Nuestra base de usuarios está creciendo rápidamente. A medida que más y más personas utilizan Natural Cycle, el resultado es que se producirán más embarazos no deseados”, defiende la compañía. “No existe ningún método efectivo al 100%”. Aunque la aplicación puede descargarse en todo el mundo –cuenta con su propia página en español– solo se han reportado casos en Suecia.

Vía | msn

Publicado por

Tu Portal de Ocio Alternativo. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.