Estudiante denuncia agresión homofóbica en Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Tomado de Diario16.- Un alumno del cuarto año de la carrera de Historia en de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos denunció haber sido víctima de una agresión homofóbica por parte del profesor del curso de Arqueología, Francisco Medina Sánchez, quien reiteradamente le gritó “¡maricón!”.

El hecho ocurrió el pasado martes 20 de agosto a las 8:30 de la noche. Tras una sesión del consejo de facultad, en el la que se acordó la convocatoria a nuevas elecciones de decano,estudiantes y profesores, salieron a uno de los patios deubicado en la facultad de Ciencias Sociales. Fue allí que todo se salió de control.

El profesor Medina Sánchez estaba acompañado del decano interino, Jorge Rueda, y del director de la Escuela de Historia, Julio Buenaño. De pronto, se desplazó unos metros, hacia donde se encontraba el alumno Juan Carlos Ponce Lupú (20), informando a sus compañeros de los acuerdos tomados, y le gritó: “¡Maricón!”, “¡Maricón!”.

Según testigos, Juan Carlos no se quedó callado ante los insultos, y le contestó, dando lugar a una gresca verbal.

El decano Jorge Rueda –afirman fuentes–, en vez de detener la gresca, se retiró raudo raudamente para evitar implicarse en la discusión. Solo el director Julio Buenaño trató de tranquilizar al airado profesor. “Oye, no le digas esas cosas al estudiante”, le increpó.

LOS TESTIGOS

Jessica Pascual, alumna de la Base 09 de la Escuela de Sociología, también se acercó al profesor para calmarlo, pero este “le levantó la mano”, según contó el alumno denunciante.

El profesor Medina Sánchez emprendió camino de retirada, pero ya el malestar era mayor. Cerca de 40 estudiantes le increpaban su conducta. Finalmente, se disculpó.

El universitario Juan CralosCarlos Ponce no ha tenido miedo para de denunciar la agresión verbal. Como activista y miembro del colectivo LGTB Versiones ha dado la cara, pero señala que es imposible denunciar al profesor en las instancias correspondientes de la dicha casa de estudios, porque “Medina es un docente allegado al rector de la universidad, Pedro Cotillo”.

El alumno manifiesta que no sabe el porqué de la agresión, pues –afirma– que  no intercambió palabras con el catedrático durante la sesión de consejo.

Al ser consultado, el director de la Escuela de Historia, Julio Buenaño, reconoció que efectivamente hubo un “intercambio de palabras” entre profesor y alumno. Asimismo, aseguró que luego del altercado, el decano de la facultad y otros profesores hicieron un llamado de atención a Medina Sánchez.

“No sé quién empezó el altercado, pero sí encontré un ambiente muy hostil entre el profesor y los alumnos. Sin embargo, nada pasó a mayores”, dijo el funcionario.

OPINIÓN

La directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Verónica Ferrari, señaló que este tipo de agresiones ocurren ocurre en un contexto de altercados políticos dentro de las facultades.

“En momentos de cambios de decano,. muchas de las formas de invalidar al oponente político es categorizándolo homofóbicamente”, señaló.

Ferrari también participa en el grupo “Versiones”, y manifiesta que muchas veces, el colectivo universitario, que está integrado por jóvenes gays y lesbianas, soporta la intolerancia de las autoridades universitarias. Pese a todo, siguen recibiendo a estudiantes que deseen defender sus derechos.

El DATO:

El Consejo de Facultad está integrado por el decano, 12 representantes de los profesores y siete 7representantes de los estudiantes que pueden emitir voto para la dirección y el gobierno de la facultad.

Melissa Barrenechea

mbarrenechea@diario16.com.pe

 

Fuente: Diario16

ACERCA DE

Cultura Digital, Tecnología, Videojuegos, Entretenimiento. Somos una plataforma que busca conectar personas en sus múltiples aficiones.